Abriendo mercados, midiendo la eficiencia del target. Estrategias de futuro. por @miguelthepooh

por | Jul 28, 2015 | Competitividad, Marketing, Neuromarketing

Vinos cavas y bodegas estrategias de marketing de mercados

Ayer reflexionando y pululando por las redes encuentro un articulo en el Pais que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de preveer estrategias y que a menudo nos limitamos a pasar por alto.

Por supuesto hablamos de marketing y hablamos de comunicación empresarial. En el mundo del Cava y más concretamente del cava catalán se ha preferido durante muchos años marcar el producto como ceremonial, elitista y exclusivista y aún asi hacen una reflexión que puede ser muy «motivadora»

“Vemos cómo la cerveza patrocina una multitud de actos para jóvenes. En terrazas, hoteles y festivales. Al cava le falta esto”. La opinión de Toni de la Rosa Torelló, director comercial de la cava Torelló, resume el sentir de buena parte de los productores de espumosos. El sector ve en el público joven una asignatura pendiente. Pese a la falta de estadísticas, los cavistas no tienen dudas: hay que seducir a los menores de 40 años.

Hablan de seducir a un público que no contempla este producto como algo que se pueda consumir a diario, pero si observamos lo que se ha hecho desde Italia con los Lambrusco (espumosos de mesa) que han conseguido introducir un producto en todas (o casi) todas las mesas. Si tenemos en cuenta que los jóvenes ya conciben la diversión con bebidas carbónicas, por lo que la implementación podría pasar exclusivamente por una corrección de costumbres.

Vayamos a otro producto…

Es vox populi que desde desmárcate ¡YA! gestionamos la presencia en web y redes sociales de Quieroestasgafas.com. Para los que no lo conocen decir que se distribuyen gafas a través de un comercio electrónico y que en principio está orientado a un mercado joven y dinámico. Desde el principio hemos pensado que entre las personas que pueden interesarse por estos productos puede existir un segmento de personas que mantienen un espíritu joven aunque sus documentos acreditativos indican que ya no lo son tanto, pero que de alguna manera se mantienen en un estado de juventud y distinción que les hace diferenciarse de lo corriente…

¿Es un buen target? Por supuesto que lo es, y por tanto se están usando medios menos juveniles para comunicar y de esta manera llegar a ese target que tiene una capacidad de gasto superior (eso no quiere decir que se vayan a subir los precios) pero que tiene un peso importante en toda la sociedad, e incluso llegan a convertirse en referentes sociales.

Si os ha picado la curiosidad podéis ver las colecciones de Zyloon (gafas de madera) y Senssium (modelos de calidad para personas con calidad)

Y ahora uno completamente distinto:

Altea Salut Integral es un establecimiento en el que se ocupan de que las personas recuperen o mantengan un nivel de salud física o psicológica de calidad y equilibrada.

Por definición sus clientes potenciales son aquellas personas que por enfermedad o accidente han perdido o se han visto debilitadas algunas de sus facultades… incluso las de autosuperación .

El caso es que limitar ese target no solo es un error, si no que es una pérdida o desgaste de recursos importantes, ya que no solo las personas con alguna diversidad funcional son las que pueden necesitar estos recursos.

Desde hace unos meses se están organizando cursos y talleres para dar a conocer terapias innovadoras provenientes de todas las culturas del mundo, llegando a formar a terapeutas para que puedan ejercer estas técnicas.

 Y si nos miramos al espejo?

En el mundo del Social Media y los Community Managers o incluso en el periodismo comercial o al marketing tradicional encontramos que nos quedamos estancados. Buscamos los clientes de gran tamaño, ya que son los que principalmente tienen la capacidad de abonar grandes sumas por comunicación. Pero si tenemos en cuenta que el porcentaje más alto de la capacidad de movimiento de capital en España se concentra en las empresas llamadas Pymes  (menos de 100 trabajadores) probablemente debamos cambiar un poco la mira de nuestro equipo de ventas.

Por supuesto las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad de encargar campañas en todos los medios posibles, pero debemos tener en cuenta que aunque pudieran tal vez no deberían ya que es posible morir de éxito.

Lo que si es posible, y sin duda debe hacerse, debemos buscar y encontrar el target en el mercado adecuado. Usando los medios que sean necesarios. Desde las redes sociales hasta periódicos locales e incluso sistemas de buzoneo o marketing por correo electrónico.

No es cuestión de magia... es trabajo.

No es cuestión de magia… es trabajo.

Sería fácil decir que tal cosa va a funcionar, pero como poco sería incorrecto, ya que cada negocio, cada producto tiene su idiosincrasia y cada persona su necesidad… ¿estamos preparados para asumir cada objetivo con la capacidad suficiente como para que la experiencia de compra sea la que se merece el cliente y el producto?.

En desmárcate ¡ya! estamos sirviendo productos de comunicación a la medida de nuestro cliente y su target. Gestionando los recursos que se nos sirven con el mimo que le daríamos si fuera nuestro, ya que pensamos que es la manera que hará que nuestros clientes y los suyos se sientan atendidos.

Incluso llegamos a construir ecommerce para comercios convencionales para que dispongan de los medios necesarios para destacar en su entorno… Las facturas pueden ser relativamente pequeñas, pero las medimos por el esfuerzo técnico que nos ocasiona y no por la tendencia del mercado. Queda decir que no somos los más baratos, y que nos apoyamos en la experiencia que hemos acumulado para recomendar las aplicaciones más idóneas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.