Buscando clientes. A horcajadas entre los Milenials y la Generación Z

por | Feb 20, 2017 | Comunicación, Neuromarketing

  • ¿Sabes dónde están tus clientes?
  • ¿Cómo se comunican entre ellos?
  • ¿Dónde van a buscarte?
  • ¿Te van a recomendar? ¿Dónde?
  • ¿Te van a odiar? ¿Dónde?

Vale, se que son muchas preguntas y reconozco que si no te conozco y no conozco tu producto y entorno no puedo contestar, si alguien es capaz de decirte que sabe donde están tus clientes sin conocerte me temo que te está tomando el pelo.

Debemos conocer el producto y el tipo de cliente al que está destinado para poder deducir donde lo vamos a encontrar.

Por el momento veremos si soy capaz de mostraros como podéis buscar a vuestros clientes. Si tienes un comercio tradicional con una trayectoria hecha tienes mucho ganado, ya que pensando un poco sabes el cliente tipo que visita tu negocio, si realmente es el cliente que necesita tu producto.

Pensando y analizando un poco sabrás si tienes el mercado copado o puedes acceder a ampliar ese nicho de mercado. entonces deberás aplicar las acciones necesarias en los canales ideales para que tus clientes te encuentren. ¿Mucho trabajo? pues si, sobre todo por que tienes que pensar más en lo que quiere (o necesita) el cliente que en lo que tu quieres venderle.

En el caso que no tengas la ventaja del negocio tradicional se te complica la cosa, ya que deberás hacer el estudio partiendo de cero y ahí siempre puedes encontrarte con el síndrome del folio en blanco.

En cualquier caso puedes (debes) saber a qué nicho de mercado es al que debes dirigirte. Posteriormente ya buscarás los canales de comunicación que debes usar.

Imaginemos que cliente ideal es:

  1. hombre o mujer indistintamente
  2. que esté al rededor de los 20-30 años.
  3. con independencia económica
  4. que le guste la tecnología
  5. con formación y/o trabajo artístico
  6. preferiblemente autónomo o con un trabajo que le proporcione las ventajas de sentir que es el jefe.

SI, te estoy tendiendo una trampa… ¿la has detectado?

Simplemente por que he llamado a dos generaciones que actualmente son bastante diferentes entre si (aunque compartan algunos rasgos) pero me temo que puedes estar en un berenjenal bastante complicado.

Me refiero a la generación Y (Milenials) y a la generación Z (todavía no está exactamente definida) Probablemente las dos generaciones que son más difíciles de satisfacer, ya que en pocos casos vamos a encontrar personas de una misma generación que compartan los mismos intereses, puedes imaginar el lio que se puede montar si mezclamos las dos generaciones.

Lo que voy a decir a partir de aquí se basa en la experiencia personal, no se debe a ningún estudio sociológico avalado por ninguna entidad superfamosa y es exclusivamente lo que queda en mi cerebro después de observar continuamente mi entorno. SI no estás de acuerdo dilo, pero tampoco lo cojas como la panacea de la información. Repito es experiencia propia y se debe exclusivamente a lo que pienso YO

Los primeros nacieron y se desarrollaron en una época de abundancia, donde económicamente todo valía y que cuando llegaron al momento de independizarse vieron como la economía mundial me metía un morrazo de aqui te espero. Obviamente se independizan tarde del nido y acostumbran a ser los que quieren ser artistas por que se lo merecen. En caso de trabajar no se dejan mangonear demasiado, y son amantes de las nuevas tecnologías aunque saben adaptarse a lo que les interesa y van a por ello… cueste lo que cueste. Si bien es cierto que acostumbran a pensar que el mundo les va a comprender.

Los segundos son los puramente tecnológicos, pero a diferencia de los anteriores escogen solo lo que les conviene, que tengan mil aplicaciones en su móvil no significa que las usen, son curiosos y normalmente un poco desordenados, buscan en Google pero la opinión de sus amigos es realmente importante a la hora de adquirir un producto. La mayoría son demasiado jóvenes para tener una independencia económica real, aunque tienen muy claro que lo que quieren es vivir a su manera. La mayoría se independizarán pronto aunque signifique que por causas económicas tengan que volver a casa, pero lo volverán a intentar.

Probablemente sean las dos peores generaciones a la hora de hacer que consuman algo que no les interesa o que no piensen que necesitan, están perfectamente informados, y en caso de no conocer alguna cosa tardan «cero coma» en ponerse en manos de Google primero y de preguntar a su comunidad de influencers.

No confundamos, sus influencers no tienen por que ser los especialistas al huso, más bien es aquella persona cercana y de confianza que haya tenido una experiencia previa con el producto o servicio, por lo que te saldrá más a cuenta buscarlos entre los amigos de tus hijos (si no lo son ellos) que en la televisión. Eso si, como no sea un influencer profesional lo tienes muy duro hasta conseguir que sea uno de tus clientes, ya que van a ser los más exigentes del mundo.

¿Quieres una pista?

Mira lo que está haciendo Facebook para atraer a este tipo de usuarios…

Cada vez todo se parece más a Instagram, y éste a Snapchat. ¿Todavía no lo ves claro?

Pues vas a tener que esperar al próximo post, por que con éste ya tienes «manteca» para pensar y analizar.

2 Comentarios

  1. EGA

    Pues SI que cuesta trabajo entenderlos, especialmente si tratas de entenderlos con números y no te fijas en los factores psíquicos y sociales del grupo.
    Aunque los mas difíciles de entender a mi juicio, son los que yo llamo fronterizos en chota, como mi hija, que nació en el 92.
    Saludos EGA

    Responder
    • miguelthepooh

      😉 EGA

      Ese es uno de los casos, por eso los que tenemos hijos en esa franja (yo tengo una del ’91 y otra del ’99) y muchas veces incluso puedo anticiparme a reacciones 😛

      Eso sí cuando me anticipo a ellas meto la pata hasta la yugular.

      Gracias por el comentario compañero

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: