Caca Culo Pedo Pis. El poder de elegir el título correctamente.

por | Mar 8, 2016 | Comunicación

Todo en el mundo tiene una explicación… Probablemente todo menos el título de esta entrada, tal vez le vendría mejor algo así:

¿Cómo elegir las palabras para que el título atraiga lectores?

Si has llegado hasta aquí es que algo he hecho bien al escoger el título, o completamente mal. El caso es que estás aquí y que esperas que razone mis palabras.

escoger tu título de manera correctaDicen los expertos en copywriter (redactor publicitario quien escribe los llamados copy o textos publicitarios) que el título y el primer párrafo son los que van a desencadenar que millones de personas se interesen por tus contenidos, si añadimos un buen grafismo para acompañarlo nos aseguramos que al menos seamos atrayentes.

Lo cierto es que normalmente los títulos de todas las cosas serán los que nos atraiga querer conocer el contenido, cuántas películas hemos visto solo por que el título nos sugería cosas, o hemos traducido el título de una canción para escucharla y compartirla, si no convertirla en nuestra canción favorita.

Evidentemente si somos un poco beligerantes generaremos sensaciones y si hacemos eso conseguiremos ser el foco de atención, solo que si no mesuramos las medidas de esa acción podemos acabar encontrándonos con resultados inversamente proporcionales a los deseados en el proceso de creación.

Por supuesto tanto a la hora de escoger unas palabras adecuadas para nuestro título podemos transgredir todas las normas que queramos, de la misma manera que si queremos que nuestras publicaciones sean despreciadas solo tendremos que generar llamadas a la acción de manera inadecuada o que genere suficiente controversia como para que un seguidor se llegue a convertir en un troll.

No hay peor crisis que las que nos creamos nosotros mismos, ojo que no digo que no se haga… Solo que se tenga en cuenta las ventajas e inconvenientes.

Elegir la palabras adecuadas, ya no solo para nuestro titular, si no que incluso en nuestro contenido puede proporcionarnos cierta comodidad a la hora de ponernos a redactar, pero de la misma manera que planificas las publicaciones para que nada falle puede ser que el éxito obtenido con esas publicaciones tan «cuadradas» haga que perdamos parte del punch que necesitamos para despegar en un tema concreto.

Por supuesto podemos usar palabras malsonantes o palabrotas. Incluso podemos ser muy transgresores y tocar todos los temas que son tabú para sociedad actual, podemos mostrar imágenes de cuerpos femeninos en posturas de catálogos de lencería. Todo depende de a qué público te estás dirigiendo y qué repuesta esperas de ellos.

Sin tuda la elección de un título que no se ciña a las expectativas del lector va a hacer que éstos «reboten» y te aseguras una buena estadística negativa en el analytics que  todos procuramos pulir. A nadie le gustan los rebotes (aquellas visitas que permanecen menos de un minuto en un espacio) Y por eso cuando crees un contenido adecuado a tus lectores no solo consolidas seguidores, si no que además el Dr. Google no te penalizará por que tengas a la gente demasiado poco tiempo en tus contenidos.

la elección de un título adecuado te aleja de ser ignorado desmarcateya

Evidentemente todo ésto parece que esté orientado al lector, y aunque en parte es igual de cierto, si te dedicas al posicionamiento de contenidos para que tus seguidores sientan que eres un buen profesional deberás tener una buena planificación en las palabras que vas a usar (esto es SEO puro y duro) por lo que te recomiendo que cuando tengas algo que contar midas muy mucho las palabras que vas a usar dentro de las 100 primeras que tengas en tu entrada.

Nadie dijo que redactar era fácil (de hecho si que lo ha dicho mucha gente, pero son gente que sus musas son muy prolíficas.) pero el caso es que de la misma manera que los escritores de novelas tienen que hacerse paso a codazos para que una editorial les publique un libro, los redactores online deben esforzarse mucho para que el rey de los buscadores les brinde la oportunidad de aparecer dentro de las dos primeras páginas.

Debes disponer de las herramientas adecuadas para planificar tus contenidos y sobre todo las palabras que van a componer tu título. Personalmente soy muy fan del Keyword planner de Google y combinarlo con los medidores de densidad de SeoQuake, pero lo que sobre todo funciona es que preguntes a tu comunidad. No olvides preguntar incluso a tu competencia y a aquellos que no tienen por qué tener un especial interés a que triunfes, ya que probablemente te regalen grandes ideas para nuevas entradas, al mismo tiempo que puedes medir el engagement que generas de manera directa.

Ojo que estas herramientas que recomiendo son puramente útiles matemáticos, en ninguno de ellos te dirán lo bien que escribes, y no debemos olvidar que la araña de google ya dispone de grandes capacitaciones de comprensión semántica, por lo que por mucho «seo matemático» que hagas vas a topar con que si no todo es perfectamente comprensible seguirás teniendo un mal posicionamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.