Cómo es una agencia Social Media según @desmarcateya por @miguelthepooh

por | May 28, 2015 | Marketing

¿Cómo es una agencia Social Media Marketing?

A veces te encuentras en la tesitura de tener que explicar por que somos tan raros los que nos dedicamos al social media o incluso al marketing tradicional.

Como en todas las profesiones hay un punto de glamour que todo el mundo aprecia, pero también dispone de un tanto de trabajo técnico que muchos ignoran y que probablemente sea el más necesario.

Hoy me gustaría mostraros, con una analogía, lo que hacemos y como lo hacemos.

mentes-criminalesAaron Hotchner Coordinador del equipo, máximo responsable diplomático de la unidad y analista de primer orden.

Derek Morgan Segundo responsable del equipo, de capacitaciones tácticas,  experto en crímenes obsesivos.

Dr. Spencer Reid: Gran analista del big data, genio en análisis, tiene una capacidad misteriosa para descubrir los modelos complejos de criminales. Tiene una memoria privilegiada.

Jennifer Jareau «JJ»: Es el enlace del equipo con los medios de comunicación y agencias locales de policía.

David Rossi: Agente veterano con experiencia en gestión de crisis.

Penelope García: La encargada de la oficina de tecnología audiovisual del equipo de UAC (Unidad de Análisis de Conducta).

Emily Prentiss: Hija de diplomáticos, se graduó en Yale y ha estado trabajando para el FBI durante diez años, domina varios idiomas con relativa fluidez. Es una versada jugadora de ajedrez.

Ahora que hemos recordado algunos de los papeles que se muestran en esta serie podemos compararlos con los componentes de los equipos de marketing.

Un experto en diplomacia, que gestiona las negociaciones de las grandes cuentas, con las que hay que disponer de una capacidad de tranquilidad y paciencia muy por encima de la habitual conducta de los que nos dedicamos al Social Media Marketing. Sabe lo que es capaz de hacer su equipo y lo defiende hasta el final. El cliente no siempre tiene la razón y hay que hacérselo saber… pero de la manera adecuada.

Experto/os en Táctico. Aquellos que son capaces de llevar las acciones al terreno de juego adecuado, saben sacar provecho de las situaciones contrarias a la marca e ideas tácticas de contraataque o defensa proactiva. Podemos incluir en este perfil a la mayoría de los Community Manager, pero también a aquellos que llevan a cabo las campañas a pie de calle.

El «recordador» aquel que es capaz de recordar y encontrar la información necesaria para llevar a cabo cualquier campaña. Es capaz de recordar detalles que al resto de los mortales nos parecen sin importancia, pero que a la vez sirven para aventajar a un competidor o apaciguar a un cliente que dice sentirse insatisfecho.

El enlace: Es el que aporta la información a los medios, más que un comunicador es el coordinador de los contenidos.

EL veterano: Aquel que se las sabe todas, que ha luchado en mil lides y victorioso o no sabe por donde le van a venir los batacazos, tal vez un poco lento de reacción, pero con paso firme.

El genio Informático: El experto de las maquinitas, el que proporciona los recursos para que el equipo. Domina todas las tecnologías y aunque puede ser algo asocial desde luego no se puede llegar a nada sin él.

El de los recursos ocultos: Aquel que domina las tecnologías de la opinión y de la persuasión. Puede lidiar en cualquier plaza y es capaz de mimetizarse y aparecer en cualquier momento y lugar con la apariencia que desee.

Esto es para mi un equipo de marketing al completo. Son puestos que muchas veces ocupan una sola persona pero que en las empresas de talla mediana no son capaces de comprender. Se infravalora su trabajo y no se cree que estén haciendo las cosas que se les demanda. Muchos de ellos trabajan en la sombra y se ocupan de que las cosas funcionen.

El mundo real no es una película en la que los actores pueden volver a grabar una escena. Si en marketing te equivocas tus clientes pueden perder mucho dinero, o reputación…

Una de dos o al empresario le importa un bledo su propia reputación o simplemente no sabe que es lo que se pierde al renunciar al control de estas cosas. Marketing no es solo poner las cosas de manera que se vendan en el punto de venta, es saber influir en la mente del cliente potencial para que dirija su decisión de compra hacia su producto.

Hablemos de #psicomarketing, el de las sensaciones, o de comunicación pura y dura, pero ahora que estamos en pleno siglo XXI no podemos conformarnos con poner un anuncio en la revista local, hay que saber escuchar al cliente y proporcionarle todas las experiencias posibles. Debemos saber demostrar que se necesita nuestro producto, muy por encima de los de la competencia.

Debemos saber que si nos exponemos a la opinión pública nos arriesgamos a que se nos critique, que a alguien no le siente bien lo que hacemos o que no lo comprendan.

¿Realmente dispones del equipo de marketing que necesita tu cliente?

2 Comentarios

  1. Javier y Eva

    Hola Miguel;

    Nos ha parecido muy interesante la analogía con la serie de Mentes criminales y la realidad de los perfiles necesarios para el social media marketing. Sobre todo porque como bien dices muchas veces las empresas y negocios no se dan cuenta que en el marketing digital hay que saber escuchar y el feedback es necesario con todo lo que eso supone y conlleva tanto de análisis como de creación de contenido, etc.

    Sigamos agitando y generando cambio.

    Responder
    • Miguel Pujante

      Muchas gracias por vuestro comentario Javier y Eva.

      agitando o removiendo, la cuestión es saber explicar las cosas 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: