Cuando el interés y la actitud cubren las necesidades.

por | Mar 27, 2017 | Filosofía 3.0

Estamos acostumbrados a que se nos den las cosas hechas. No ponemos más interés que en disponer del ultimo modelo de smarphone o las mejores vacaciones para nosotros y nuestras familias. Actitud consumista para cubrir carencias sociales.

Estamos padeciendo desde hace años una fuerte crisis financiera y social, social por que la sociedad se acostumbró a superar sus necesidades y limitaciones comprándonos lo último de algo.

Ahora hemos visto como sociedades completas se han hundido en el más absoluto desespero, ciudades abandonadas como Detroit en USA que se ha abandonado a su suerte habiendo sido cuna de las principales automovilísticas y que gracias a sistemas especulativos se ha quedado sin producir coches… simplemente por que preferimos comer a ir en coche de último modelo.

[Tweet «#detroit cayó y arrastra a todas las empresas #loimpedimos?»]

Ahora que parece que la economía quiere evolucionar nos disponemos a mantener una actitud consumista, por supuesto las entidades financieras singuen sin colaborar, son demasiado conservadoras y se deben a sus socios capitalistas que les exigen resultados positivos en cada procedimiento que ponen en marcha. Vamos que la actitud especulativa no es tan poderosa.

Empresas y comercios se limitan a dejar que corra el río, pensamos que el mundo va a volver al sistema de despilfarro que teníamos hace unos años. Seguimos elaborando planes especulativos, pagando lo mínimo para intentar recuperar nuestro «status quo» pero el caso es que el mundo no va a ser igual.

Los consumidores saben lo que quieren y tienen las herramientas para conocer el alcance y las variables para poder resolver su necesidad, de hecho el éxito del sistema productivo en el lejano oriente está centrado en que la necesidad de aceptación social que tenemos en el mundo occidental hace que adquiramos productos de baja calidad con tal de disponer de ello, aunque sea a costa de no tener los mismos resultados.

Recientemente se viene observando que el mercado (osea todos nosotros, los consumidores) estamos aprendiendo, valoramos lo que podemos conseguir y decidimos sobre el conocimiento que recibimos, valoramos enormemente la experiencia que recibimos. Es por eso que la empresa en general y comercio en particular debemos aprender a hacer las cosas de otra manera.

[Tweet «El #consumidor ha aprendido a escoger ¿le ofreces lo que necesita?»]

No echemos la culpa a China o a los que compran en esos establecimientos por Internet a 7000 Km. de distancia, debemos darle razones lógicas para comprar en nuestros establecimientos, debemos aportar valor añadido y debemos explicarlo todo con un lenguaje comprensible. Olvidemos nacionalismos en una sociedad globalizada y sin hojas de ruta o de trazabilidad.

Animo a cualquiera que quiera mejorar que se de un paseo, que ajuste su actitud y observe la de los empresarios triunfadores. No esperes que alguien te haga el trabajo… solo tú puedes hacer lo que tienes en tu cabeza y si tienes la cabeza vacía acude a cursos…

Hace años que vemos que las entidades sirven cursos gratuitos o quasi gratuitos para que podamos crecer y es penoso que siempre quedan las aulas vacías o simplemente vemos las mismas caras. Mientras que seguimos teniendo tasas de paso enormes. Pensamos que si tenemos suficiente paciencia todo volverá a su cauce.

[Tweet «#actitud ese bien que no sabemos gestionar»]

Os dejo dos vídeos que hablan de actitud a lo mejor te pueden enseñar alguna cosa… a mi me lo han mostrado.

[Tweet «#quierounreto #quierocomercio #quierocomunicacion»]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.