Cuando la red es más importante que el producto por @miguelthepooh

Written by miguelthepooh

2 de diciembre de 2014

Cuando la red es más importante que el producto por @miguelthepooh

network-cables-499792_1280

Cuando la red es más importante que el producto

Para empezar cabe decir que por mucho que un negocio no sea ilegal no significa que sea de los que yo llamaría elegantes. Por otro lado de lo que voy a hablar siempre será de negocios «legales» o autorizados y siempre con el mayor respeto hacia los profesionales que los ejecutan, ya que ellos no tienen la culpa de que el sistema tenga grietas estructurales.

Me gustaría que se debatiera sobre estos temas, solo que me temo que detractores y defensores del MLM o Multinivel (para nada confundir con el negocio piramidal) nunca nos vamos a poner de acuerdo ya que los primeros defendemos al consumidor y el producto y los segundos lo que consideran es que una red de comercialización perfecta es la que abastece de ventas dentro del propio club.

Un par de definiciones según wikipedia:

Un negocio, economía piramidal:

En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes recomienden y capten (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Este esquema funciona con el único apoyo de la captación de dinero, sin productos o servicios de por medio que, por otro lado, son la base de un esquema de redes legal. Se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes por lo que se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

Un negocio Multinivel:

El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de su estructura organizativa.

Otros nombres por los que se conoce el marketing multinivel incluyen,marketing en red o marketing de referidos.

Las compañías de Marketing Multinivel han sido objeto de críticas así como objetivo de demandas. Las críticas se han enfocado en su similaridad a esquemas piramidales ilegales, fijación de precios de productos, altos costes iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel sobre ventas reales, presión para que los vendedores adquieran y usen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones personales usadas para fines de venta y reclutamiento, esquemas de compensación complejos y a veces exagerados y técnicas similares a las de las sectas que algunos grupos utilizan para potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros.

Ahora podemos tomar nuestras propias conclusiones entre la ilegalidad de uno y la alegalidad del otro, debemos tener en cuenta que los negocios MLM (Multinivel) si que tributan a hacienda y que por tanto no hay ningún problema fiscal, solo que cuando se colapsa el mercado (no podemos aportar nuevos clientes o comercializadores) la estructura se tambalea y como siempre el problema es del último que llega.

Ahora quiero mostrar un negocio multinivel que lleva muchos años funcionando y que realmente su producto no es malo… simplemente que el objetivo real es la captación de «asesores» por encima de mostrar el producto.

https://www.youtube.com/watch?v=MC3j1_7VCzo

Los que tenemos más de treinta años recordamos los anuncios de Avon en sus orígenes en los que destacaba su producto y su servicio en casa, con los derechos de devolución revolucionarios y todas las señoras guapas y elegantes trayendo auténticas joyas a la puerta de casal… Además estas asesoras se convertían en las consultoras de belleza que todas las mujeres necesitaban.

Ojo que esto no es sexismo… es simplemente marketing de atracción 😛

Una vez dicho todo esto es cuando entro en mi espiral de dudas… ¿vale la pena tener un buen producto? o es mejor tener una red de comercialización enorme? o simplemente enamoramos a unos cuantos y nos relajamos…

Por supuesto todo lo que trae grandes beneficios sin esfuerzo de trabajo es malo a medio plazo (piramidal) pero basar el beneficio en lo que hacen otros comerciales de menor nivel ¿no es malo? ya que de esta manera todo el mundo se siente empresario, pero podemos colapsar el mercado en el que el cliente se vuelve asesor y si hablamos de comunidades relativamente pequeñas es muy fácil fracturar el mercado.

En los sistemas multinivel se jactan de no invertir en publicidad en los medios (convencionales o 2.0) y que prefieren redireccionar el «gasto» hacia su red de comercializadores, pero al final todo se convierte en un SPAM de algunos particulares y todo se vuelve rocambolesco…

Como ejemplo os muestro una página en Facebook que se pasa tres pueblos a la hora de hacer que sus seguidores busquen y recomienden a otros usuarios…

mlm camuflado

Este espacio lo primero que demuestra son varias «cosillas»

1.-  No parece una estructura piramidal al huso, ya que parece vender un producto concreto… en este caso un café de presunta alta calidad
2.- Ningún profesional de la comunicación trabaja en la presunta compañía ya que la falta de respeto por las imágenes que muestra con los grafismos deformados (y sus propios logotipos) son dignos de un usuario que no conoce las herramientas de grafismo.
3.- No invierten en publicidad ya que no aparecen en los anuncios patrocinados.
4.- La empresa originaria no se identifica con esa FanPage http://dxncafe.es/
5.- Todo el esfuerzo de la comunicación se apoya en el trabajo del distribuidor, por lo que los beneficios son netos
6.- Las prácticas del distribuidor se basan en la fuerza que pueden hacer las personas para que invitemos a otras a participar en el paripé
7.- Si profundizamos en la web veremos lo siguiente…

dxn multinivel

En el punto 3 observamos que entramos en un entorno multinivel… por lo que todo queda dicho.

Lo que me parece increíble es que en pleno siglo XXI haya personas que caigan en las redes de estas corporaciones, cierto que la desesperación hace que hagamos cosas raras, pero ¿esto?

Luego nos encontramos con las empresas o comercios «convencionales» que consideran que contratar a un experto en comunicación comercial no aporta ningún valor a su marca, ya que como todo es gratis no vale la pena pagar para que les hagan las cosas… pero ese es otro tema.

NOTA FINAL:

He incluido esta entrada ya que consideramos que las cosas tienen que explicarse tal y como son y que cada uno decida en qué negocio vamos a invertir… Más allá de las cuotas que nos hagan pagar estas empresas lo que se tiene que saber es que nada es gratis, ya que de una manera u otra vamos a ceder algo.. sea dinero o trabajo, pero gratis nada es

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Palabras poderosas: El arte de escribir titulares que hagan click

La fuerza de las palabras se mide por la capacidad de atracción que tienen a la hora de atraer al lector hacia el contenido que has desarrollado, solo que apenas tenemos unas pocas palabras para conseguirlo, si no superamos el filtro del "titular" poca gente va a leer...

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban comiendo el presupuesto por falta de ventas. Aquí intervienen las "habilidades blandas" o Soft skills. Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban...