Datos y datos. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

por | May 10, 2016 | Comunicación, Marketing, Opinión

Hoy leía la entrada de Lecciones Web en la que hace referencia a la pérdida de impacto del tráfico orgánico, debo decir que en general estoy de acuerdo con sus apreciaciones y si el resultado que buscamos es puramente orientado a la venta por supuesto que tiene toda la razón… toda toda.  Pero lo que debemos tener en cuenta es la lectura de los datos, ya que solo ellos nos dirán si estamos posicionando.

Empiezo mal, pensaba escribir una entrada sobre Big Data y parece que la cosa se tuerce desde el primer párrafo. 😛 a lo mejor hablo de posicionamiento… o no.

Hablando de recopilación de datos. Recuerdo una entrada de hace unos meses de PuroMarketing en el que nos contaban que los marketeros no sabemos gestionar todo el volumen de datos que se nos sirven, y debo decir que, en general, tienen razón. El problema viene dado porque en las escuelas de marketing poco te enseñan a gestionar grandes volúmenes de datos.

Analytics una fuente de grandes cantidades de datos.

PeteLinforth / Pixabay

Las redes sociales, las web, Google Analytics, etc… nos sirven ingentes cantidades de datos. Si les sumamos los que podemos recopilar en los puntos de venta, en las encuestas de satisfacción o en las de captación podemos vernos sobrepasados.

Por supuesto si además gestionamos una empresa o comercio, sin ayuda de especialistas directamente ignoramos toda esta información de manera que el que no sabe no tiene de qué preocuparse.

Como pretendemos evolucionar en nuestro mercado y obtener mejor resultado en nuestro nicho, pasamos a observar lo que pasa en Internet y por ende recopilamos mayor número de datos en tendencias, acciones de la competencia, etc…

Todo el mercado gira hacia la digitalización, las redes sociales y el posicionamiento de las marcas, olvidando que no todo es SEO y que debemos hacer esfuerzos en SEM y SMM 🙂 (a que os despisto con los «palabros» (si seguís los enlaces veréis lo que pone la wikipedia de esos términos))

Ahora, las agencias nos especializamos, nos orientamos a alguna tecnología (o conjunto de ellas) pensamos que somos los mejores y resulta que nuestros clientes sienten que no tienen todo lo que necesitan. Si intentan contratar agencias independiente puede ser que la comunicación interna se pierda al menos en parte y probablemente el branding pierda parte de su esencia.

Analytics una fuente de grandes cantidades de datos.

skeeze / Pixabay

Claro que en desmarcate ¡YA! tenemos el vicio de complementar nuestras capacitaciones con las de entidades o personas que pueden realizar aquellas cosas que de momento nosotros no podemos hacer por nosotros mismos, de manera que la comunicación interna mejora sensiblemente ya que se crea un flujo de técnico a técnico y los datos son tomados como son, sin intervención externa. De manera que los proyectos en los que colaboramos varias entidades el cliente no lo aprecia como tal, ya que coordinamos todo el flujo de datos e información.

Una vez empezamos a ver los datos que vamos a manejar; vemos que las fuentes de ellos, que el flujo puede ser constante o no y que a menudo son de diferente índole, por lo que analizar todo este Big Data es mucho más complicado de lo que se piensa, aunque las hojas de cálculo son herramientas importantes y muy útiles, no siempre será suficiente como para poder gestionar y comprender la información.

Si tenemos en cuenta el ritmo en el que vive la sociedad actual no queda tiempo para analizar de manera manual, no hay oportunidad de coger cientos de páginas de Excel y sus gráficos y poder ofrecer soluciones. Puede ser que cuando tengamos las respuestas las preguntas hayan cambiado. No podemos aprender una técnica al ritmo que se desarrolla, las personas tenemos capacidad finita en lo que se refiere a la velocidad y ésto solo lo podemos complementar con la capacidad de las máquinas actuales.

Los consumidores quieren productos y poder compararlos incluso antes de saber que lo necesitan, las necesidades se crean en la mente del consumidor y ahora mismo todas las personas somos consumidores de datos, llevamos auténticos ordenadores en un bolsillo y esperamos que nuestros proveedores de sueños y experiencias se encuentren al nivel de capacidad y velocidad de respuesta que necesitamos.

La colaboración entre agencias mejora la gestión de los datos y la información fluye

muneebfarman / Pixabay

Ahora es el momento en el que las agencias, tengamos la especialización que tengamos, seamos eficientes y honestos. Busquemos colaboraciones de las cosas que no somos capaces de hacer por nosotros mismos. Al tiempo que la formación contínua puede hacer que consigamos cierto grado de excelencia, no podemos olvidar que siempre habrá algo que se nos escape y que debamos pasar a modo colaborativo.

Los clientes no pueden, ni deben, conformarse con tener algunas de las secciones cubiertas. El branding es importante, el diseño es importante, el SEO es importante, la gestión de los datos es importante… Pero nada más importante que la gestión combinada de todas las cosas que afectan a una marca o producto.

Se me viene a la cabeza todo aquello que tiene que ver con la relación de las marcas con los clientes finales, con todos los datos que nos «regalan» los clientes. Las marcas necesitan que sus clientes sean fieles y leales y los clientes… en realidad necesitan lo mismo, que los fabricantes de deseos sean inventivos y eficientes, sirviendo calidad en el momento justo y con las garantías adecuadas.

2 Comentarios

  1. Regina Castejón

    Hola Miguel, excelente artículo, como los de Desmarcate, tal como dices, el volumen de datos que manejamos es amplio para gestionar y comprender la información, corriendo el riesgo de afectan a una marca o producto., pero como bien dices en Desmarcate tienen una comunicación establecida, lo cual es muy bueno, yo suelo recomendar y lo hemos comentado varias veces en Lecciones Web, que el punto de partida de para una marca o producto, debe ser el «Brief» que es el informe que nos llena el cliente, así no hay pierde de la comunicación más valiosa, de la fuente primaria, de la que parte toda la estrategia de mercadeo y/o comunicación. Que como no necesariamente es una venta, puede ser posicionamiento de marca, las estrategias varían de acuerdo a los objetivos que se fijan. Por ello es tan importante lo indicas » las agencias, tengamos la especialización que tengamos, seamos eficientes y honestos», y de allí también que tengamos que explicar a nuestros clientes, la realidad en los motores de búsqueda, por ejemplo estar en el cuarto lugar (pasados los tres de anuncios) es algo que regularmente requiere musculo financiero y no es igual a ventas, porque también no podemos ofrecer posicionar una marca en dos días, y a su vez un cliente nos mide por resultados, por ello profesionalmente, tampoco, podemos vender humo. Uff creo que ya me extendí. Te dejo un abrazo, y te deseo una feliz noche

    Responder
    • Miguel Pujante

      Umm Regina, gracias por comentar 🙂

      Desde luego debemos hacer pedagogía de nuestro trabajo y eso siempre es muy duro. Lo que pasa es que a menudo los que empiezan piensan que tienen la piedra filosofal 🙂

      Los llevamos un tiempo en esto debemos saber mostrar nuestras cartas y nuestras capacitaciones, de lo contrario todos entramos en el saco de los vendehumos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: