Hace unos días tuvimos la oportunidad de, algunos, disfrutar del Black Friday otros del CiberMonday y con ansia esperábamos el punte de la Purísima para poder relajarnos un poco. Grandes, y no tan grandes, empresas aprovecharon esta moda americana para poder empezar a crear expectativas hacia unas navidades comerciales que pueden ser buenas para todos los sectores.
Las pequeñas empresas o comercios locales impulsados por el esfuerzo de marketing en Estados Unidos se han dado cuenta que proporcionar ventajas o descuentos en los productos por un día puede ser una oportunidad de mostrar los nuevos productos al tiempo que se podían eliminar pesados stocks de campañas anteriores. De alguna manera durante un día los comercios se han convertido en outlets compitiendo consigo mismos para mostrar lo bueno de lo nuevo.
Mientras se acercaba el puente tan deseado vemos la comunicación del Sr. CEO de Auttomatic propietaria de WordPress anuncia que por fin va a lanzar la nueva versión de WordPress 5.0 que trae como parte esencial el cambio del editor tradicional del CMS por uno que se llama Gutenberg y que proporciona recursos adicionales como los que acostumbran a traer los constructores… El sistema de bloques que nos permite desarrollar los contenidos de manera más visual y fácil de comprender para los recién llegados a la plataforma.
Claro que dada la experiencia que tenemos sabemos que una gran actualización puede traer una cola de problemas. Por ejemplo que el nuevo WordPress no sea compatible con las plantillas o los plugins que usamos. Por lo que leyendo el post de Host-Fusion acaba por hacernos esperar a ver qué pasa.
En desmárcate ¡YA! no somos amigos de los plugins que no tienen actualizaciones recientes y procuramos escapar de un callejón sin salida, pero aún así no todos los creadores tienen la capacidad de hacer los ajustes necesarios en el momento justo. Por otro lado hemos encontrado desarrolladores que han llegado a actualizar sus herramientas hasta 5 veces en un fin de semana, lo que hace que estés entrando y saliendo continuamente de los sitios (o de tu gestor de actualizaciones) para ver que todo sigue en orden. Tarea que se complica conforme administras más sitios.
Os puedo decir que esta semana he estado actualizando sitios (din aplicar el 5.0) más de 16 horas, sin contar que los clientes que no entienden de eso van pidiendo cambios o ajustes en sus web para mejorarlas. También vendrán hoy lunes con las ideas que han recopilado durante un fin de semana largo observando el entorno. 🙂
Por si no has leído nada por el ciberespacio nuestra recomendación es que esperes a un WordPress 5.01 o similar, estamos seguros que aparecerán soluciones que pueden resolver incompatibilidades o vulnerabilidades. Además de que si estás atento a los blog de tus principales plugins sabrás en el momento que puedes actualizar tranquilamente. Si usas Plugins o plantillas que no se actualizan desde hace mucho lo mejor es que vayas pensando qué cambios tienes que hacer para no perder funcionalidad en tu web.
Gutenberg es un gran paso adelante, pero debemos tener cuidado, en el caso que hayas actualizado (o vayas a hacerlo) es que te prepares o bien a hacer un downgrade (retroceso de versión) o a instalar un plugin que se llama editor clásico que permite anular el editor mejorado y que te permitirá ir arreglando lo que sea necesario.
En cualquier caso si estas teniendo problemas con tu instalación o actualizaciones puedes contactar con nosotros y veremos qué pasos debes realizar para recuperar tu herramienta de blogging favorita.
Imagen destacada en ShutterStock Por Gorodenkoff
0 comentarios