«discapacidades» en el siglo XXI por @miguelthepooh

por | Ene 2, 2015 | Opinión

diversidad funcional

«discapacidades» en el siglo XXI

Me gustaría hablar de un concepto muy arraigado en nuestra sociedad y que por muy utilizado pienso (y así lo comunican entidades de protección de personas) que no lo hace ni cierto ni correcto.

En  mi caso personal soy muy crítico con las acciones de las personas y cuando se me demanda se que puedo ser duro. Pero siempre objetivo, procurando aportar las razones de mi crítica o halago. El caso es que el hecho que se llame a una persona como discapacitado me parece como poco absurdo, ya que está demostrado que si una persona puede necesitar mecanismos para hacer unos trabajos desarrolla habilidades para hacer otras.

Se trata del concepto de «discapacitado» cuando nos referimos a personas que por alguna causa física no pueden hacer las mismas cosas con las mismas herramientas que lo hacemos los «normales»

Para comprender el cambio de «palabra» para designar un estado concreto… Físico, mental, funcional o alimentario. El problema es la designación de «normalidad».

Por supuesto lo «normal» se considera que es lo que hacemos la mayoría y todo lo otro es lo «anormal» no solo diferente.

Gracias a la aparición de las nuevas tecnologías aparecen a diario nuevas herramientas que hacen que cualquier persona de las «diferentes» sean más capaces de hacer las mismas cosas, solo que a veces será necesario usar útiles distintos.

Hace un par de años las asociaciones de apoyo a las personas con alguna «deficiencia» acuñaron el concepto de diversidad funcional para definir a esas personas que precisan de alguna ayuda a la hora de realizar acciones que se consideran «normales».

Ahora me gustaría que se hiciera una reflexión… Os parece que un señor (o señora) en una silla de ruedas y con la auto-movilidad reducida a casi cero es una persona «disminuida» o «Incapaz». Y una persona que no puede hablar con la voz?. Y una persona que no puede leer una pantalla de ordenador o teléfono?.

¿consideras que el Dr. Stephen Hawking es un incapaz o un disminuido?

hawking3

Estamos de acuerdo que por su enfermedad tiene la movilidad reducida, pero fue él el que diseñó el sistema que permite comunicarse con su entorno, sin olvidar que tiene una de las mentes más completas y complejas del mundo

Por otro lado debemos tener en cuenta que todos y cada uno de nosotros tenemos una «deficiencia» física, psíquica, metabólica o alimentaria… Entonces ¿dónde está el límite de «discapacitado»?

Llamarías deficiente a una persona que no puede tomar lacteos? o que usa su mano izquierda para disparar un arma?

Actualmente está aplicándose el concepto de «DIVERSIDAD FUNCIONAL» ¿lo utilizamos?

Nota Final:

Quiero agradecer a Miguel Angel de 38bits.com la oportunidad de explicarme en este término.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.