Diseño web y algunas decisiones a tomar.

por | Jun 7, 2022 | Diseño, web

En ocasiones nos encontramos con proyectos que se hacen complicados de manejar, el cliente ha visto cosas en Internet y se ha enamorado de un diseño, no vamos a hablar de si el diseño es adecuado al branding de la marca o si la distribución o estructura es la correcta, nos centraremos en los conceptos de diseño web, usabilidad y por supuesto soporte de los desarrolladores.

Es sabido que es desmárcate ¡YA! adoramos Divi, un desarrollo de la empresa Elegant Themes y que nos ha dado muchas alegrías (y algunas alergias en desarrollos complejos). ¿Por qué apreciamos DIVI? Pues aparte de la calidad del constructor y su plantilla, es porque disponemos de libertad total a la hora de diseñar y sobre todo porque tenemos un soporte completo por parte de los programadores. Además, cuentan con una evolución completa y la adaptación permanente a los cambios de WordPress.

No quiero dejar de hablar de Elementor, un constructor sólido y con opciones, cierto que últimamente parece que por seguir la estela de Elegant Themes han perdido un poco el rumbo, pero debo reconocer que aun con sus limitaciones (que se convierten en más plugins para completar los diseños web) no está mal…

La primera desventaja es que de por sí, Elementor no incluye un teme base y/o layouts con los que empezar a trabajar, por lo que debemos añadir a la inversión una plantilla y sus diseños para ir empezando.

Por supuesto existen otras opciones en diseño web o en desarrollo, disponemos de Oxygen, de Bricks, Zion y otras soluciones, aunque hay que tomarlas todas para lo que se han diseñado.

El problema en realidad son algunos marketplaces de themes y plugins, por ejemplo uno de los que más me molesta es Themeforest. Ojo antes de que alguien me intente arrastrar por el suelo debo decir que no tengo problema con la plataforma en si, ni en los creadores de themes ni con los que compran… Simplemente con que no me gustan las políticas de venta que usan.

También decir que nunca he estado suscrito como desarrollador, por lo que desconozco las condiciones por las que deben regirse o por las comisiones de venta ni nada de nada. Pero si he comprado en el pasado alguna plantilla y el esfuerzo que se debe hacer para implantar una de ellas acostumbra a ser descomunal.

diseño web themeforest

Hasta aqui todo bonito y pulido, pero miremos lo que pasa cuando accedemos a una de las plantillas para ver si nos interesa. (He ocultado el nombre del theme y de los creadores ya que no nada en contra de ellos, de hecho es probablemente una de las pocos que incluye Elementor con constructor.

theme forest diseño web y condiciones

Bien, tenemos un precio razonable, con una buena apariencia y si vamos a la demostración en vivo veremos que es realmente chula, pero…

  1. Solo tenemos 6 meses de soporte, podemos extender la garantía, pero debemos hacerlo en el momento de adquirirla
  2. Si extendemos la garantía, pagamos sin probar, y aunque sus políticas de devoluciones son razonables, la molestia de adquirir por separado nos complica.
  3. Dependiendo del desarrollador habrá actualizaciones del theme o no
  4. Tendremos plugins o gratuitos o GPL por lo que deberemos adquirir los diferentes complementos por separado para recibir soporte.
  5. Disponer del contenido de muestra se nos pone difícil, ya que no todos los diseñadores dan soluciones fáciles y a menudo invertiremos horas en tenerla como la muestra.
  6. Debemos conocer la mecánica de WordPress una vez hayamos sustituido el contenido de muestra, puesto que pueden quedar flecos por todas partes con contenido inservible.
  7. El cliente se enamora de una apariencia, pero llegar a ella nos complica el trabajo, y en caso de que queramos adaptaciones debemos conocer mucho el theme.

Es por estas cosas por las que el diseño web puede verse como una pesadilla, los que hacemos web a medida debemos aprender a maquetar si o si antes de ponernos a mostrar cosas. Y si bien es cierto que a menudo nos inspiramos en diseños que vemos por Internet debemos mostrar lo que podemos hacer de manera eficiente y atractiva, en caso contrario veremos que nuestro cliente busca opciones que muchas veces no vamos a poder replicar o aplicar.

Por supuesto, puedes contactar con nosotros si necesitas asesoría al respecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.