El marketing a pie de calle. Street Marketing y marketing de Guerrilla.

por | Oct 13, 2015 | Competitividad, Comunicación, Marketing, Neuromarketing

Cuando hablamos de tácticas de alto impacto debemos tener en cuenta que hay cosas muy sencillitas que un pequeño comercio  puede poner en práctica ya que su coste bajo no implicará bajar expectativas, de la misma manera que una inversión alta no hará cambiar el ratio de conversión, pero si el número de ventas.

carteleria para street marketingA veces las cosas pueden ser relativamente sencillas, como envoltorios que sugieran cosas o carteles especialmente atrayentes que nos proporcionen, gracias a una alta dosis de imaginación, un impacto importante.

Debemos considerar el Street Marketing (marketing en la vía pública) como acciones de marketing de guerrilla con las que llegamos a invadir la calle con las acciones que empiezan en nuestro establecimiento.

Ante así, debemos tener en cuenta que si llegamos a salir a la calle con nuestras acciones, es más que probable que debamos informar a nuestro ayuntamiento (como mínimo) o llegar a obtener una licencia para poder hacerlo.

Dicho esto me gustaría mostraros algunas cosas que se hacen y que en algunos casos podamos aplicar a nuestros negocios. No es necesario que sean grandes acciones, pero lo que sin duda deben tener son grandes dosis de imaginación y de respeto por los transeúntes.

Nike street marketingPor supuesto, las grandes marcas con ingentes cantidades de dinero para invertir en acciones publicitarias van a disponer de grandes creativos que proporcionen ideas y recursos para hacer que estas campañas sean de un alto impacto sobre las personas que circulan por la calle.

Estas campañas serán altamente vistosas y tendrán reacciones diversas. Conforme más grandes sean las acciones mayores serán los esfuerzos que deberemos hacer y mayor el esfuerzo a la hora de explicar en lo que consiste, ya que si «vestimos» a la estatua de la libertad con equipamiento deportivo es seguro que deberemos dar muchas razones para que nuestra competencia no nos «destripe» por esas acciones.

Debemos tener siempre y muy en cuenta que una acción que suponga divertimento y aproxime a los clientes a nuestros establecimientos siempre siempre tendremos detractores de las mismas. (por eso decía lo de solicitar los permisos correspondientes a los ayuntamientos o entidades pertinentes).

Puede ser que sólo quieras llamar la atención, por lo que las acciones no es necesario que sean grandes acciones, como con el siguiente ejemplo que para llamar a escuchar una emisora de rock simplemente sirven de modo completamente gratuito unas «air Guitars» y que no pare la música.

Por supuesto podemos destacar la eficiencia de nuestros productos, como los de Don Limpio que en su campaña «lavaron» los pasos de peatones para conseguir demostrar que son los que dejan las cosas más limpias.

marketing de guerrillaEs evidente que podemos destacar lo bien que quedan nuestros productos a las personas que viajan en el bus o el metro, añadiendo unos apliques en las barras de los vehículos podemos «de un plumazo» mostrar como de chulos quedan nuestros relojes en las muñecas de los clientes. ¿Te atreves?

¿Por qué usar los transportes públicos para anunciar nuestros productos? por supuesto la razón es obvia. Por que se desplazan por toda la ciudad o comarca y tienen muchas más «visualizaciones» de un público concreto que un cartel por muy bien ubicado que se encuentre.

Es probable que si mencionamos Street marketing o marketing de guerrilla se os vengan a la cabeza las flashmob que se hacen en plazas o calles de algunas ciudades. Por supuesto muchas de ellas tienen una connotación artística, pero también se pueden hacer para llamar la atención a los transeúntes e incluso hacerles participar en alguna acción.

Barcelona, Centro Comercial Las Arenas… ¿bailas?

Ya para despedirme una Flashmob que nos recuerda que debemos pedir permiso para realizar estas acciones en la vía pública, ya que en caso contrario podemos encontrarnos que el siguiente lo montemos en la prisión estatal. 😉

Crees que una buena acción de street marketing puede hacer que tu proyecto tenga mayor visibilidad? ¿por qué no lo pones en marcha y te dejas de buzoneos poco eficientes?

Elijas la acción que elijas nosotros podemos asesorarte en todo lo que necesitas para obtener el mayor impacto posible… ¿Te atreves?

1 Comentario

  1. Pury Cespedosa

    Que importante es lo que comentas, ahora mismo se me viene a la cabeza pequeños negocios que pasan desapercibidos y se vensobligados a cerrar o a tener perdidas, por lo del que «el pez grande se come al pequeño»,Llamar la atención de tus clientes a veces no es cuestión de una gran inversión, sino de tener un poco de imaginación y arriesgarse.
    Buen post Miguel

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: