El plan de branding corporativo. Misión: Dar vida a la marca

por | Nov 4, 2015 | Comunicación, Empresa

Toda corporación de negocio debe tener un plan de branding desarrollado de la forma apropiada, es más, cualquier entidad en contacto con el mercado, sea cual sea su tamaño o propósito, lo debería de tener. Al igual que tampoco puedo concebir la nueva creación de cualquier proyecto corporativo sin desarrollar antes su propio «Plan de Branding Corporativo», la típica expresión de «empezar la casa por el tejado» se queda corta, esto es peor y seria como empezar a comprar las tejas del tejado sin tener aún ni el solar de la construcción comprado.

Misión del branding corporativo

A parte de crear una «Marca» solida a nivel profesional y con carácter estratégico, también se encarga de controlar y ajustar otros factores claves mediante el apoyo del marketing y la comunicación. Pero hoy quiero hablar más de lo que es capaz de hacer desde otra perspectiva más humana, otra perspectiva que es capaz de dotar a la marca de la corporación de vida propia y llegar a crear una entidad real con sus propios sentimientos y forma de ser, como si tuviéramos que crear y educar a una «buena persona». El branding corporativo en esa persona, nuestra «Marca», debe poder conseguir llegar a tocar los sentidos de las personas, mediante las acciones y estrategias necesarias, para generar esa sensación noble y humana de bondad y confianza que necesitamos, solo así y con el tiempo lograremos ser un referente de valor en el mercado y en lo más importante, en las personas. En definitiva, la marca debe ser vista, oída, sentida, y olida y degustada si es necesario, pero todo siempre dentro del orden y sentido más estricto.

Branding corporativo para marcas

Si tu proyecto fuera un árbol las raíces serían el branding corporativo.

Decir a las personas quienes somos, que hacemos y como lo hacemos, pero bien

Dentro del plan de branding corporativo hay muchas más sub-categorías para poder desarrollar cada apartado de nuestra marca en su mejor posibilidad. Entre estas sub-categorías tenemos la más importante y extensa, la «identidad corporativa». Dentro de ella, mediante el «Naming» y otros procesos (historia, eslogan, logo, colores, manual de conductas, plan de acción, psicomarketing, packaging etc.), conseguimos la identidad verbal y visual de la marca.

¿Hacemos y defendemos lo que representamos?

El branding corporativo también cuenta con otra sub-categoría bastante importante, la reputación o imagen corporativa  de nuestra marca (no confundir con identidad corporativa), que en este caso será la percepción que tienen de ella de forma externa las personas. Si somos atentos con el cliente, si cumplimos lo prometido, si somos siempre educados, si somos humanos con todo, si somos malos o buenos en lo que hacemos, etc., en definitiva, es la imagen que damos con la marca durante y mediante los procesos y acciones de trabajo, comunicación y desarrollo.

Quedan muchas más categorías y procesos dentro del branding corporativo, como es la filosofía y cultura corporativa, comunicación corporativa, etc., pero solo quiero concentrarme en estos ya que son dos de los más importantes, por no decir los que más, y en otra entrada hablaremos de los demás.

Beneficios de tener un plan de branding corporativo

Todo son beneficios, y si encima tenemos la formula de como las grandes empresas de éxito están basando sus estrategias en torno al «branding corporativo» ¿por que no vamos a implementarlo en la medida de lo posible y con toda la adaptación y trabajo que necesita en nuestra empresa o negocio?

Como primer beneficio puedo nombrar, la definición exacta y favorable de la marca como entidad corporativa, en todas sus formas, ámbitos y estados, teniendo como referente una personalidad única. Como segundo beneficio nombro la organización interna y control total de la corporación en todos sus departamentos. Tercero, conseguir una identidad de reconocimiento con la marca y estar diferenciada en el mercado. Cuarto, el alineamiento de todos los esfuerzos y objetivos en la misma dirección. Quinto, poder mejorar el nivel de productividad de forma más adecuada. Sexto, optimizar las inversiones de dinero. Séptimo, …

De verdad que puedo llegar a enumerar muchos beneficios como estos, pero el que más me interesa es el de «darle vida a la marca».

Plan de branding corporativo pieza por pieza

#humanbrand

En desmárcate ¡YA! solo creemos en las #humanbrand, marcas humanas que te tratan como lo que somos, personas humanas, y trabajamos para definir este concepto en su mejor ejemplo.

Siendo realista, nadie monta una marca para que parezca humana en plan «blanda» y no ser agresivos en el mercado o con las estrategias, ya que se asocia un poco a nuestra debilidad en plan «buena gente» y da miedo a perder y fracasar, pero siendo mucho mucho más realista y sincero, se que si la misión principal para montar una marca fuera la de querer atender, agradar, empatizar, ayudar y ganar dinero en vez de querer el puro beneficio económico sin importar nada más a ese nivel, la posición en las personas y la reputación en el mercado de la marca sería de un valor incalculable, con el paso de los años.


Si trabajamos para «servir» a las personas, que mejor que hacer eso mismo con nuestra marca, servir.

Si me tratas bien la primera vez, volveré.

Si me tratas bien la segunda vez, hablaré de ti.

Si me tratas bien la tercera vez, no te olvidaré.

Trátame mal una vez y me iré con otra marca.

Deja un comentario sobre lo que te parece este articulo del plan de branding corporativo de una marca, te atenderé gustosamente, y si necesitas saber algo más de forma profesional contacta aquí.

Saludos y gracias por leer.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para chatear en Telegram o envíanos un correo electrónico a info@desmarcateya.com

¿Podemos ayudarte?