El SEO para que lo entiendas. (Posicionamiento)

por | Nov 11, 2015 | Comunicación

De momento para los que empiezan a preguntarse que es el SEO y el posicionamiento, os pongo un par de definiciones…

¿Que es?

SEO (Search Engine Optimization) Es el proceso de ingeniería mediante el cual «retocamos» nuestro sitio web para conseguir que sea más atractivo a los buscadores. Estas prácticas como tal están quedando obsoletas, dado que la inteligencia artificial de los algoritmos de los buscadores posicionan mejor un contenido semántico y con pocas artimañas de ingeniería.

SEM (Search Engine Marketing) Es aquel proceso por el que abonamos cierta cantidad de dinero para que los buscadores nos aporte un posicionamiento en las partes consideradas importantes de las páginas de resultados. (ver gráfico)

diferencias visuales entre SEO y SEM

Keyword stuffing En SEO, consiste en rellenar de palabras clave las etiquetas del contenido, o incluso sobrecargando por encima de lógica esas palabras para que aparezcan muchas veces y engañemos al buscador, pero como hemos dicho antes la inteligencia artificial de Google las detecta y te penaliza si o si.

Cloacking Consiste en la técnica de SEO que intenta ocultar contenido al ojo del visitante humano, mientras que el bot de rastreo del buscador lo ve, esto se usa para posicionarnos en palabras poco ortodoxas para nuestro negocio pero que son muy consultadas por los internautas. Podemos aplicar este concepto a ciertas palabras relacionadas con los negocios de sexo pero que quedan «feas» en el contenido que ponemos para el usuario pero que nos gustaría que nos encontraran por ellas.

Ahora que os he llenado con unos cuantos conceptos (que por lo visto vienen bien para que se me posicione la web) 😛 paso a deciros un par de cosas que no debéis hacer y que si las habéis hecho en el pasado revisad vuestro contenido por que lo que ayer fuer genial hoy es una penalización del todopoderoso Google.

Como buen SEO, lo primero que no debes hacer es copiar contenido de otros sites, recuerda que aunque no salgan en las primeras posiciones de los buscadores está indexado si o si, por lo que Google ya conoce ese contenido y si ve que te has pasado de listo te fulmina y te penaliza, aquí ya no vale aquello de que como menciono la fuente todo vale, si quieres mencionar a alguien ponle un enlace, pero no plagies su texto. Recuerda que los contenidos de Google + están indexados, por lo que si lo ves ahí está indexado.

Olvídate del Cloacking, el buscador es semántico y te mira como si fuera un humano, si no ve lo que «siente» te saca una tarjeta roja y te manda al final de la lista.

SEO y enlaces. ¿qué no hacer?

Enlaces rotos (links) si están rotos no llevan a ninguna parte y google lo detecta por varias razones… Si un sitio es enlazado desde muchos otros de calidad aumenta la calidad intrínseca del receptor, pero si una web tiene enlaces rotos considera que está poco atendida y que por tanto si está abandonada no merece ser posicionada.

Posicionamiento SEO

Demasiados enlaces en un mismo contenido es sospechoso de intercambio de links y se considera mala praxis. Se puede añadir a esta práctica la inserción de enlaces en el pie de página e incluso de la barra de widgets (esos artilugios que ponemos en un lado de una web para que se vean las cosas chulas que hacemos en las redes sociales o los registros a las novedades) De hecho wordpress eliminó el plugin para hacerlo ya que las web quedaban penalizadas por ese motivo.

Olvídate del Keyword Stuffing. Por muchas palabras clave que «claves» en tu contenido o en las etiquetas me temo que si no están relacionadas con un contenido comprensible y bien definido no te va a valer más que para te sancione con muchas posiciones.

Ojo con las inserciones de publicidad, si no es una cosa adecuada y equilibrada me temo que lo que te vas a encontrar es con una buena penalización, partimos de la base que las web de contenido dinámico debe ser sobre todo dinámico, si el usuario no está cómodo dejará la web pronto y a parte de conseguir cifras altas en rebote (poco tiempo de permanencia) el posicionamiento irá empeorando por días.

Vas a encontrar que muchos especialistas en SEO te dirán que uses las etiquetas H1 – H2 – H3. Eso son los titulares de un contenido, un libro solo tiene un título, unas pocas secciones y unos cuantos capítulos. Si no lo tienes en cuenta tu contenido no se posicionará. Considera que tu contenido debe poder leerlo una persona y si lo sobrecargas de letras enormes se hace como poco incómodo.

Densidad de palabras clave como «SEO» incrustadas en el texto, a veces usamos las mismas palabras una y otra vez en el texto, eso puede ser interesante, pero si te pasas de listo y lo repites fuera de contexto va a contar en tu contra. Recuerda que la densidad de palabras clave no debe superar el 3% del contenido (que no es lo mismo que el código) y que normalmente el contenido debe superar al del código, si no se considera un espacio demasiado mecanizado y con poco contenido relevante. Mi recomendación a la hora de escribir una entrada en tu blog es que supere las 500 palabras, aunque personalmente pienso que un número ideal sería por encima de las 700 (si hablamos de wordpress con plantillas premium) ya que el número de automatismos de las plantillas es alto y puede hacer que nuestro contenido pase desapercibido.

newsfeed un agujero negro donde cae tu contenido desmarcateyaCuidado donde compartes tus contenidos, me refiero a esos sitios que cazan tu feed y que re-publican tu contenido íntegro, normalmente gracias a que son muchos cientos (o miles) de usuarios los que usan estos portales, tienen un rank más alto que el tuyo y son posicionados por su gran SEO antes que el tuyo, por lo que cuando la araña llegue a tu casa va a considerar que estás duplicando y por tanto serás penalizado.

Si usas esos contenidos íntegros en algún espacio recuerda publicar bastantes días después del sitio oficial, ya que el penalizado será el último y el que mantendrá la propiedad del contenido es el primero. ¿cuantos días esperar? depende mucho del RANK de ambas páginas pero mi recomendación es que no lo hagas en menos de siete días. Entiendo que es muy cómodo que todo se haga en modo automático, pero créeme si te digo que es un problema.

 Estas son algunas de las cosas de SEO que no deberías hacer para no estropear tu posicionamiento.

7 Comentarios

  1. Pury Cespedosa

    Vaya, se me ha hecho ameno el post , más que claro y conciso.,A la vez da vértigo la de cosas que hay que tener en cuenta para escribir un post con resultados y que no te engulla la arañita
    Muy buen trabajo compañero!!

    Responder
    • miguelthepooh

      Gracias por el comentario Pury

      Lo cierto es que realmente hay que tener en cuenta muchas cosas, en realidad solo una, usar el menos común de los sentidos.

      Soy de los que piensa que si escribes para las personas tendrás el resultado adecuado… nada de malabares con palabras, solo cosas que se entiendan.

      Responder
  2. Patricia Martín

    Como Pury se me ha adelantado no me queda más que darte la más cordial enhorabuena por el artículo, que me ha encantado. ¡Olé, Miguel!

    Responder
    • Patricia Martín

      Quiero decir que coincido con ella en lo claro y conciso, toda una seña de identidad.

      Responder
      • miguelthepooh

        Gracias Patricia.

        Expliquemos las cosas como se merecen nuestros lectores, aportando conocimiento pero en lenguaje sencillo.

        Se que esta vez he usado algunos tecnicismos o anglicismos, pero espero haber aportado enlaces que expliquen las cosas.

        Sencillo debe explicarse para que nos compliquemos en lo que realmente vale la pena, la redacción y la ampliación de los conocimientos.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: