Epidemias digitales. ¿Estamos enfermos?

por | Oct 29, 2015 | Opinión

Las epidemias digitales existen, están ahí, las sufren las personas como tú y como yo y las provocan aparatos con tecnología digital. Un día me dijo un amigo que la televisión era un invento de los gobiernos para poder controlarnos y domesticarnos, y digamos que estas nuevas tecnologías digitales, en algunos casos se pueden parecer.

Una vez concluida la introducción tipo Cuarto Milenio y las conspiraciones os dejo con un pregunta para entrar en el tema del titulo.

¿Usamos maquinas o nos usan ellas?

Personas que miran el móvil solo por mirar, aunque no suene, otras que solo por mirar atribuyen cualquier ruido a una notificación de su teléfono, incluso gente que se pregunta ¿por que nadie me escribe o se interesa por mi?, ¿estaré sin cobertura?. Ahora va y se acaba la batería, ¡¡verás cómo me escriba alguien!!

Y es que me sorprendió mucho leer que tres de cada diez personas en España miran el móvil cada diez minutos, creo que es demasiado tiempo, yo llevo sentado una media hora en el pc y aún no he mirado mi móvil. Puede ser el principio de una epidemia digital.

Epidemias digitales. La nomofobia y los smartphones

¿Te incluyes en esos tres?

Son muchas las señales que hay para identificar si estamos enganchados/as y demasiado pendientes de nuestros smartphones y dispositivos, que están para ello, dentro de su medida y necesidad, pero realmente lo que si está muy identificado es que estamos un poquito más enfermos (enganchados), y disculpar el atrevimiento, pero es más bien por la dependencia al estado en directo de nuestra vida digital, en formato profesional y personal.

En horario de trabajo es comprensible tener o intentar tener esa presencia y necesidad de estar conectado, y nosotros el equipo de desmarcate ¡YA! lo hacemos para estar comunicados a diario, además de las conexiones paralelas que cada uno tiene de forma personal, pero siempre en su medida más cómoda y saludable.

Epidemia digital: Nomofobia

Podemos relacionar todo lo anterior a esta fobia que existe, y digamos que para una persona es el miedo en cualquier momento de estar sin el smartphone, e, uso, cerca o en posesión, o miedo a no poder estar pendiente de él.

Lo puedes mirar en el enlace.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nomofobia

Incluso hay móviles para curarse de esta enfermedad, lo sé, es increíble, pero en verdad estos teléfonos no hacen nada ni tienen ningún tipo Smartphone nophonede función digital, digamos que comparado con el vicio del tabaco sería como un cigarro que se puede guardar, poner en los labios y dar caladas imaginarias e incluso, pero no se puede fumar, aunque con este móvil y una buena dosis de imaginación más de uno y una tendría hasta cobertura 4G.

Aquí la web de una empresa por si queréis ver que es verdad lo de los móviles medicinales para que salgas de tu asombro, y te pares a pensar en que momento estás, si a punto de sufrir «Nomofobia» o lo tienes controlado.

http://www.thenophone.com/


Solo esperamos que tú no tengas «Nomofobia» y puedas dominar tus impulsos, en desmárcate ¡YA! creemos que el ser humano es el que domina y usa a la maquina y no al revés.

Y que lo sepas, llevo sentado ya más de una hora escribiendo y aun sigo sin mirar el móvil 😉

Gracias por leer y saludos.

4 Comentarios

  1. miguelthepooh

    Me temo que somos muchos que dependemos de estas herramientas para poder trabajar y que no podemos distinguir entre la nomofobia y el estar pendientes de nuestro trabajo.

    En cualquier caso debemos cuidarnos mucho de esta «anomalía!» ya que puede significar una fuente de stress demasiado alta como para ignorarla.

    Buena entrada Jorge

    Responder
    • Jorge Daniel Ortiz

      Miguel siempre me ha preocupado la sociedad, y sobre todo su adaptación a los cambios y tiempos. Me dolía mucho darme cuenta como en muchos sitios de reunión, como bares, terrazas, etc., el aumento de la dependencia de los presentes en una mesa o grupo a estar todo el rato haciendo algo con el móvil iba en aumento, de un 30% hace unos dos años al 90% de hoy.
      También se que nosotros controlamos jajaja, ya que una cosa es atención y disponibilidad y otra muy diferente es obsesión y locura, o «Nomofobia» como vienen a ser. Gracias por dejarte caer 😉

      Responder
  2. Pury Cespedosa

    Jorge haz el favor de mirar el móvil que llevo más de una hora escribiéndote.
    jajjajajjajajaja fuera bromas..

    Esta mañana conduciendo hacia el instituto, con mi hija y su amiga, pensaba en este tema. Ellas dos no se comunicaban entre ellas porque andaban con la cabeza gacha mirando el móvil y sus auriculares puestos, las dejé en el instituto y camino de vuelta a casa, veía a su generación mirando hacia abajo mochila a la espalda, mientras iban rumbo al instituto…
    Me vino a la cabeza que hoy en día lo bueno es poner la publicidad( en internet «porsupuesto» es donde está puesta toda la atención de estos chavales) pero también en el suelo, en las aceras porque los niños de hoy en día no creo que vean más allá de lo que sobresalga de metro y medio o baje de dos…
    En fin, buen post compañero. Un abrazo

    Responder
    • Jorge Daniel Ortiz

      Jajajaja Pury si el post te ha gustado a ti, más me ha gustado tu comentario a mí, jajaja.

      También observo esos comportamientos que dices, de cierto modo aceptables, ya que se están criando con esto, aunque cada uno es un mundo y acabamos tod@s haciendo casi lo mismo pero en otro color.

      Sabemos que las personas se hacen en familia y con la realidad, solo espero que a ellos no se les olvide.

      En referencia a poner publicidad por las aceras:

      Doy el visto bueno, lo pongo en marcha. Busco productos

      Gracias por comentar 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: