Estacionalidad un problema de las zonas turísticas

por | Feb 17, 2017 | Empresa, Marketing, Opinión

Como la mayoría sabréis hemos establecido la sede principal de nuestra empresa en Calafell municipio costero de Tarragona, a caballo de Barcelona y Tarragona y con una playa espectacular. Esto me hace ver la estacionalidad de los negocios desde un punto de vista que no era capaz cuando residía y trabajaba en Barcelona.

Mientras hay sectores que crecen aunque sea relativamente despacio no dejan de hacerlo, otros se quedan estancados. Personalmente pienso que en general es por falta de dinamización comercial. No es suficiente con que los ayuntamientos aúpen pueblos o comarcas presentándolos a ciertos eventos turísticos y llevarlos a todas las ferias turísticas. Se pone un esfuerzo muy grande por parte de las administraciones pero parece que esperemos que sea suficiente y me temo que no lo es… me explico.

En la actualidad los usuarios disponen de herramientas para conocer prematuramente los sitios que van a visitar durante sus días de asueto, sean vacaciones, fines de semana o una escapada; pocos se limitan a repetir una y otra vez lo que hicieron hace unos meses o años, o a seguir la tradición familiar de viajar siempre al mismo sitio, sobre todo si pensamos en escapadas esporádicas de unas pocas horas o un fin de semana.

Cada vez son más los trabajos en los que es el autónomo el que decide cuando hace su día de descanso y cada vez encontramos a más gente descansando un día cualquiera y quiere (y necesita) oxigenarse y despejarse de su stress acumulado.

Retomo el tema de que hay sectores en los que crece la demanda. Por supuesto me refiero al turismo rural o natural (podéis obtener algunos datos en esta entrada) Son empresas y sectores que se han esforzado en tener una buena presencia no solo en Internet, sino que mantienen una buena presencia en redes sociales, han optimizado recursos empresariales y de comunicación y están ofreciendo experiencia de usuario al máximo nivel.

Han llegado a aprender que si trabajan juntos pueden mejorar su propio posicionamiento y comparten gastos a la hora de difundir sus mensajes, combinan servicios para ofrecer más y mejor a sus clientes y eso hace que poco a poco se valore enormemente el esfuerzo por parte del cliente y consigan fidelizarlos incluso teniendo en cuenta que las estancias pueden ser de poca duración (fuera de épocas estivales o vacacionales).

Por supuesto encontramos la cruz de la moneda, zonas puramente vacacionales y por mucho esfuerzo que pongan las administraciones no activan ningún método para alargas las temporadas y no ofrecen soluciones a visitantes de corta duración. Tampoco consiguen colaborar y ofrecer servicios combinados, por lo que la colaboración no es una herramienta viable.

En zonas de playa como lo es Calafell y poblaciones colindantes se conforman con el negocio que les aporta las estaciones, y como cada vez el margen es menor y los gastos de mantenimiento empresarial mayores las quejas a los responsables de comercio y turismo se acumulan, quejas pero sin aportar soluciones.

De la misma manera los ayuntamientos y sus empleados pueden esforzarse mucho en crear campañas, incluso en divulgarlas, pero se encuentran con una piedra en el camino, muchos comerciantes no solo no creen en las acciones, si no que se limitan a no secundarlas. Sin participación del comercio no se consigue el resultado necesario para eliminar la estacionalidad.

Al final todo se reduce a lo mismo, no queremos trabajar para promocionar en conjunto. Con tener un escaparate chulo o una terraza atrayente nos conformamos y los clientes vendrán solos. ¿Experiencia de usuario? eso queda para los negocios de aventura y los de turismo rural, en la playa no nos hace falta eso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.