Contáctenos

Contacto rápido

Políticas de Privacidad*

Gestión del conocimiento.

por | Ago 13, 2015 | Formación

Cada día las empresas se dan más cuenta de la importancia de tener a los miembros de sus equipos al día en lo que se corresponde al conocimiento en sus negocios.

Explica este concepto básico sobre Management Carles Martín, director académico del Master of Science in IT Strategic Management de la UPF Barcelona School of Management.

Las empresas siempre han buscado ser más competitivas y diferenciarse de su competencia. La sociedad industrial, en la que la materia prima y los productos manufacturados eran elementos tangibles del mundo real, los factores diferenciales entre las empresas eran parámetros como la calidad, la mejora de gestión, productividad, etc.

Si tenemos en cuenta lo que gestionamos desde las agencias para nuestros clientes llegamos a la conclusión que en realidad lo que observamos y analizamos son datos… cantidades ingentes de datos. Sociológicos, demográficos, comerciales…

Si consideramos los datos como materias primas para muchos negocios podemos encontrar en los productos digitales una fuente importante de recursos para comercializar. Por lo que las empresas deben estar en permanente reciclaje para que su personal pertenezca a la élite y disponga de los recursos necesarios para hacer que la empresa destaque.

Las empresas actuales cambian rápidamente, se mueven en entornos muy competitivos, globales y muy cambiantes. En las nuevas empresas de la sociedad de la información las personas son vitales. Y son vitales porque son las que poseen esa materia prima que es el conocimiento y que es la consecuencia de los datos y la información como determinan Davenport y Prusak, dos estudiosos del tema. Por tanto es muy necesario tratar y gestionar adecuadamente todos los recursos ya sean las materias primas clásicas como las actuales.

Y ¿Cómo se gestiona algo intangible?

A pesar de que no es fácil es factible y entenderán algunas formas de trabajo actuales. Hay conocimiento que es fácil de explicar y transferir. El manual de instrucciones de una máquina o el proceso de montaje de un producto. En este caso una vez hecho el manual se puede ir transfiriendo a los diferentes empleados que van entrando a trabajar en una empresa.

Hay sin embargo otro conocimiento que reside en las personas que solo se puede transmitir por el contacto entre personas. Así por ejemplo los abogados y las consultoras tienen socios junior, senior y socios que en el fondo valoran el conocimiento de los trabajadores.

En las empresas de nuevas tecnologías el conocimiento es complejo y varía muy rápidamente. Un conocimiento empleado oportunamente genera un nuevo negocio con posibilidades de grandes beneficios. Las organizaciones tienen que hacer fluir ese conocimiento fuera de las personas de forma espontánea y natural. El propietario de ese conocimiento además debe tener la percepción de que el compartirlo le va a reportar beneficios personales.

Es por ese motivo que las empresas tienen cada vez más espacios de compartición comunes que son las fuentes de esas nuevas ideas.

Esto, dicho en pocas palabras, requiere una gestión para que la empresa aproveche el talento de las personas como un nuevo recurso (materia prima) que se sientan beneficiados los trabajadores y las empresas. Fenómenos como salas de juegos en las empresas como áreas de juego o las stock options como elementos de participación, son parte de esa gestión del conocimiento y que ayudan a retener el conocimiento en las empresas un bien que a pesar que muchos creen tenerlo, es un bien escaso y muy preciado.

Fuente: La Vanguardia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!