Si algo no se les puede acusar a la comunidad WordPress y las empresas que rodean el desarrollo es que se queden quietos. Ahora mismo anuncian (hace ya unos meses) que la próxima evolución del editor será completamente nuevo, se llama Gutenberg y promete minimalismo y muchos cambios.
Imagino que van detrás de rebasar a WIX o al mismísimo DIVI o otros como Avada que unos por la facilidad de tenerlo todo hecho y los otros con sus constructores super potentes pueden sentir miedo por la pérdida de personalidad que acaba teniendo WordPress como tal.
He probado Gutenberg como plugin y aunque debo reconocer que en principio me hizo mucha ilusión poder disponer de una especie de constructor para las entradas del blog me temo que se me quedó en eso. Aunque apunta maneras me temo que queda mucho tramo para eso. Lo primero que se hecha en falta es que se prescinde de la integración con lo que tenemos y saltándose todos los protocolos de colaboración entre desarrolladores la van a aplicar si o si.
Lo que se debe comprender es que Auttomatic como empresa y WordPress como comunidad no son memos o que tiendan a menospreciar al resto de usuarios. Conocen la cuota de mercado que tienen y no solo no la quieren reducir, si no que si pueden se quieren quedar con toda la cuota posible.
Si tenemos en cuenta la deriva en los servicios de los ISP, los cuales ofrecen instalaciones automáticas del software necesario, junto con muchas recomendaciones de plugins entenderemos que es muy sencillo disponer de un WordPress funcional apenas 15 minutos después de haber pasado nuestra tarjeta o cuenta PayPal.
Por otro lado si vemos la evolución de los desarrolladores de plantillas veremos que muchas, muchísimas incluyen constructores más o menos potentes, Divi usa su constructor, Avada el suyo y muchos empiezan a usar Elementor (a tener muy en cuenta ya que dispone de una versión free muy potente) SIn contar que hay otros muy profesionales que harán que cualquier persona con un poco de gracia pueda tener una web basada en WordPress bien chula. Puedes ver éstos y otros en el post de Webempresa.
Políticas comerciales a parte quieto «tocar» una fibra, no esperes que Gutenberg suplante a los constructores visuales premium, no le llega ni a la suela de los zapatos, si quieres un blog limpio y minimalista tendrás suficiente, pero si quieres que la apariencia sea la base de tu comunicación me temo que tienes que pasar a un concepto más completo.
Además de que realmente está verde, lo tengo instalado en mi blog personal y siento que me quedo incompleto, se pelea con los refrescos del servidor, colisiona frontalmente con Yoast SEO e incluso he leido burradas en el blog de WordFence ya que nadie les proporciona información de la dirección que están tomando para que ellos puedan adaptar sus plugins.
De lo que estoy completamente convencido es que esto va a traer cola, errores de comprensión por parte de los desarrolladores de plantillas, errores de interpretación de los creadores de plugins y en medio millones de usuarios que no se atreven a actualizar y los que lo hacen instintivamente porque se arrepienten y no saben como retroceder sin perder su trabajo. Me temo que nuestro formulario de solicitud de asistencia va a usarse mucho.
Os dejo un post muy interesante de Fernando Tellado, ya sabemos lo monstruo que es.
También os dejo enlace al plugin Gutenberg por si lo queréis probar, os rogaría que si lo probáis lo hagáis en un espacio de pruebas y nunca en los de producción ya que en caso de error fatal o querer retroceder no perdamos el trabajo de meses o años. Esta vez no seáis valientes no sea que nos arrepintamos.
Imagen destacada de ShutterStock
0 comentarios