Hablemos de SEO y no solo de #Keywords

por | Mar 31, 2016 | Empresa, Posicionamiento

Entrada 1 de 2 SEO, posicionamiento orgánico y semántica de los contenidos

Dicen que este año va a ser el conocido como el de la búsqueda semántica. Las personas ya no usan una sola palabra para realizar sus búsquedas en Internet y los buscadores cada día son más eficientes a la hora de proporcionar la información que necesitan los usuarios.

Cuando desarrollamos contenidos para que se posicionen en buscadores usamos técnicas de SEO de investigación inteligentes para encontrar las tendencias de búsqueda que emplean esos usuarios, si además invertimos tiempo en saber qué hace nuestra competencia veremos que la cosa se complica. Si usamos docenas de métricas de medición, análisis y priorización veremos que es complejo usar por ejemplo una hoja de cálculo para hacer ese trabajo.

[Tweet «Si usamos docenas de métricas de medición, análisis y priorización veremos que es complejo usar por ejemplo una hoja de cálculo para hacer ese trabajo.»]

No me gustaría que se me interpretara mal, las hojas de cálculo pueden proporcionar muchas ayudas, incluso sirven gráficos. Si disponemos de las fórmulas adecuadas pueden servirnos cualquier cálculo que precisemos.

El caso es que una hoja de cálculo puede ser la mejor herramienta para algunos tipos de trabajo, pero me temo que para la investigación de palabras clave no sea suficiente.

En primer lugar si se usa una hoja de cálculo para la investigación de palabras clave vamos a tener que invertir días enteros a la importación de los datos mientras que el resultado dependerá de que no haya ningún error en la formulación, aunque podamos tener los resultados de manera inmediata el nivel de error puede ser extremadamente alto.

[Tweet «si se usa una hoja de cálculo para la investigación de palabras clave vamos a tener que invertir días enteros a la importación de los datos»]

Invertiremos ingentes cantidades de tiempo en la recopilación y probablemente eso nos restará tiempo a la investigación y el análisis en sí.

Planificación de palabras clave, SEO semántico

742680 / Pixabay

En segundo lugar es probable que quieras hacer un análisis preciso y cuidadoso de las palabras clave. La razón por la que es difícil obtener esos resultados es que el nivel de error estará en un 90% a la hora de disponer de la información en las tablas. El exceso de entradas manuales deja demasiado espacio para el error humano.

Manos a la obra, voy a ver si soy capaz de explicar como desenterrar las mejores palabras clave para SEO en cualquier empresa para ayudar a superar a tus competidores y conseguir las visitas y ventas que estás buscado. Primeramente veremos los conceptos que están en boga en cuanto a palabras clave y mostrar algunos conceptos erróneos comunes.

La evolución en la investigación de palabras clave.

[Tweet «En lingüística, una palabra está descrita como una estructura con forma y significado.»]

En lingüística, una palabra está descrita como una estructura con forma y significado. Antes del lanzamiento del colibrí (algoritmo de Google) Google sólo era capaz de valorar la relevancia en función de la presencia o ausencia de la pieza en un bloque de texto concreto. Este enfoque hizo que a menudo los resultados mostrados fueran un poco inadecuados.

Primeramente por que Google era incapaz de conocer el valor inherente ni contextual al significado a las palabras, ya que la interpretación de las mismas puede variar en función del contexto. De esta manera a menudo los resultados no siempre satisfacían las necesidades de los buscadores.

[Tweet «a menudo los resultados no siempre satisfacían las necesidades de los buscadores.»]

En segundo lugar, el sistema era muy sencillo de engañar por parte de los desarrolladores web. Colocaban tantas palabras clave en los textos como fuera posible, consiguiendo valores de relevancia de cien sobre cien sin tratar de aportar valor a los visitantes.

Todo esto cambió en 2013 con la aparición del colibrí. Google dió un salto enorme hacia las técnicas de descifrar el significado detrás de las consultas. Las palabras clave evolucionaron hacia los temas y la semántica de las búsquedas pasó a ser más relevante que la misma redacción de las propias consultas.

 En el 2016 las máquinas siguen aprendiendo y Google se encuentra muy cerca de ser tan bueno como un humano a la hora de encontrar el significado de las palabras. Sabe valorar si la palabra es relevante en muchos más sitios que el contenido principal. Valora si la página coincide con el tema de búsqueda por características textuales indirectas. Se observa el comportamiento del usuario, señales de interés y en su propia experiencia. Esto significa que si hemos hecho un buen trabajo en el pasado a la hora de mostrar a Google que somos relevantes en un tema en concreto, una nueva publicación de ese tema Google podría posicionarlo de inmediato, aunque no hayamos hecho muy buen trabajo (en la nueva) específico para posicionarlo, ya que valora la relevancia y la autoridad con las que lo ha hecho en el pasado.

[Tweet «colibrí está aprendiendo todos los días y nosotros no podemos hacer nada más que seguir investigando y adaptarnos»]

De la búsqueda semántica se está hablando mucho, pero no lo suficiente desde la perspectiva del mundo real del SEO. Si se piensa en ello, colibrí está aprendiendo todos los días y nosotros no podemos hacer nada más que seguir investigando y adaptar nuestros trabajos habituales de SEO si no quieres ser atrapado para siempre en algún lugar de la página cien. Te sorprendería saber cuántos técnicos SEO todavía dependen de las viejas fórmulas de la vieja escuela de hacer investigación de palabras clave que funcionó hace cinco años (justo antes de nacer el colibrí).

Ojo que el planificador de palabras clave sigue siendo una de las mejores herramientas de palabras clave y por supuesto todavía debemos tener las palabras clave en el contenido. Pero ésto por si mismo ya no dará el impulso sustancial de clasificación que necesitamos en nuestro site.

En su lugar, es necesario investigar y dirigirse a grupos de palabras clave (completas o por temas) y crear contenido en torno a ellas. Las prácticas modernas de investigación de palabras clave te permitirán hacer precisamente eso.

[Tweet «es necesario investigar y dirigirse a grupos de palabras clave (completas o por temas)»]

Herramientas que usaremos para esta práctica.

En el próximo post os voy a mostrar qué necesitamos para hacer una investigación adecuada para nuestros grupos de palabras clave, aquí os dejo un avance de por dónde vamos a actuar.

Aquí voy a exponer las herramientas que usaremos para investigar, analizar y seleccionar las mejores palabras clave en tu nicho.

  1. Lápiz y papel.
  2. Cónsola de búsqueda de Google.
  3. Rank Tracker.

Voy a usar RANK TRACKER para ésta práctica. Puedes obtener los resultados con ella en su versión gratuita, pero considera que para guardar y almacenar los datos necesitaremos la versión PRO o  Enterprise.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.