Cuando la imitación nos resta personalidad.

Written by miguelthepooh

30 de enero de 2018

Cuando la imitación nos resta personalidad.

Cuando empiezas un curso sobre marketing, comunicación y planificación de eventos publicitarios una de las primeras cosas que te enseñan es a observar a los que ya funcionan. Se considera que la imitación es algo que nos puede enseñar más rápido, de la misma manera que se sigue pensando que la repetición consolida los conocimientos.

Puedes llegar a tener la sensación de que todo está inventado y aunque es cierto que no es necesario que inventemos la rueda cada vez que hacemos alguna cosa deberíamos aprender a diferenciarnos sobre todo de nuestra competencia.

Esas palabras de Dioses menores que ellos están acostumbrados a ser seguidos y nosotros de seguirles parece que están escritas en piedra. Lo que pasa es que conforme van pasando las lecciones y cursos se siguen usando los mismos consejos, matando la creatividad y haciendo que el mercado sea monótono y aburrido.

No voy a entrar en disquisiciones teológicas, simplemente que deberíamos refrescar a esos semi-Dioses que en realidad lo que hay que enseñar es creatividad, mostrando variaciones eficientes mucho más allá que mostrar lo que han hecho otros y que en su día tuvieron un éxito. Ni el mercado es el mismo que entonces ni las personas que van a recibir la comunicación se van a sorprender con algo desgastado por el uso.

Sabemos que nuestros clientes objetivo cada día están más informados, tienen acceso a toda la información de productos o servicios similares. Usan el buscador como si fuera parte de su cerebro y sin duda ha pasado a formar parte de su capacidad de aprendizaje. Os puedo asegurar que las personas que quieren comprar un producto o contratar un servicio a demás de buscarnos en Google van a compararnos con nuestros competidores.

Imagina la sorpresa que les cubre cuando ven que somos iguales que nuestra competencia, Que simplemente parece que estemos haciendo web’s o comunicaciones con otras marcas pero que en realidad somos los mismos. La inseguridad que les absorbe es tal que pueden llegar a desestimar la compra. La imitación acaba esplotándonos en la cara.

Pensamos que cuando nos dicen que observemos a la competencia nos dicen estrictamente eso, lo que pasa es que cuesta mucho explicar que lo hay que hacer es observar el mercado en general. Que la competencia es una parte de ello pero no la única parte.

Imaginas el coste para Coca-Cola al cambiar su imagen corporativa de producto dos veces en tres años?

Si hablamos de creatividad podemos mirar el anuncio de KH7 ¿Hay un producto que nos dé menos juego que un quitagrasa? Pues ellos han contado con uno de los mejores directores de cine de la actualidad, confían en la creatividad española y la demuestran apostando muy fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=YbeBYkIVoWA

Por si se os ha olvidado dejamos un post anterior relacionado.

Imágen destacada ShutterStock

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

¿Qué es el SEO off-page?

¿Qué es el SEO off-page?

"SEO off-page" se refiere a acciones tomadas fuera de su propio sitio web para impactar su clasificación dentro de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) e influir en cómo las personas descubren e interactúan con su contenido. Es una estrategia...

Cuando una web no es solo un blog

Cuando una web no es solo un blog

Hemos traspasado el ecuador del 2023 y entre la. web 3.0 la inteligencia artificial que cubre mil vertientes necesarias, una web ya no es un simple espacio donde se publican noticias. Los grandes desarrolladores de Themes o constructores incluyen esas inteligencias...