La cultura Halloween ¿un truco o un trato?

por | Oct 31, 2015 | Filosofía 3.0

Yo no me acuerdo de fiestas

Me pongo a pensar en Halloween, en mi infancia de los 90´s, y no encuentro nada. Sabía que existía, pero de celebrarlo nada de nada, ni mis padres lo inculcaban.

Pero hubo un día viendo una película, en el 1995 o 1996, «Pesadilla antes de Navidad», había una ciudad llamada «Halloween», no voy a contar de que va, y ese mensaje quedó grabado en nosotros al igual que en muchas personas de esa generación, las cuales hoy no vemos esta celebración como algo malo o que no sea de nuestra cultura y vamos formando parte de ella.

Noche de halloween

Americaneándonos, vender y vender

Es cierto que en USA es una tradición muy antigua, pero más cierto es que se ha ido adaptando y posicionando más hacia el lado mercantil que hacia el lado cultural, porque nada tiene que ver lo que hacían los CELTAS en esa celebración que llevaron a USA con lo que se hace y practica hoy en día.

Añado que en USA el negocio de «Halloween» mueve miles de millones de dólares, y no es una simple celebración de un día como hacemos en España y que solemos dejar para el último momento su preparación y compras de última hora, ellos están todo un mes sacando provecho, y donde digo ellos me refiero a los negocios y comercios.

De tal palo…

Mi sobrina tiene 6 años y le están inculcando esta fiesta y costumbre, a ella le encanta y disfruta como lo que es, pero cuando sea mayor ella seguramente también lo hará con sus hijos, por costumbre y como los demás solemos hacer de vez en cuando, para ir a la moda con la sociedad y conocidos.

Mira como lo celebran en USA y si lo observas verás como nosotros vamos evolucionando hacia ese comportamiento.

¿Nos vendrá bien está adopción cultural en el futuro?

Si esto sigue así como estas décadas pasadas llegaremos a sacarle todo el provecho como si del día de Papa Noel se tratara o incluso un San Valentin, y estar todo un mes de promoción con productos, ropa, bromas y demás elementos de susto para ese día.

Nos vendrá bien en el ámbito profesional, pero en el ámbito personal nos costará los dineros, por lo menos eso es lo que aparenta, porque parece un truco antes que un trato.

Bueno me voy preparando que esta noche voy a una fiesta de «Halloween» y me tengo que vestir 😉

2 Comentarios

  1. miguelthepooh

    Buen ‘punto de vista Jorge.

    Las tradiciones no son ni inamovibles ni exclusivas de culturas antiguas.

    Personalmente el Día de Todos los Santos me parece una celebración, debe ser por mi carácter nihilista, demasiado triste, y aunque nuestra cultura aún se sustente en esa filosofía Judía del sufrimiento y redención me temo que la sociedad actual está por otra labor.

    La iglesia Católica pierde su fuelle por no modernizar sus estilos, y prefieren seguir las solemnidades y estando de rodillas abrazan el dolor y se regocijan, las nuevas generaciones prefieren fiestas divertidas del tipo que sea.

    La sociedad actual se ha construido sobre una base consumista y si tenemos en cuenta que la economía comercial depende de ello seguirá manteniéndose así.

    Por otro lado los que han/hemos perdido a un ser querido y lo echamos de menos lo hacemos todos los días y si tienes la necesidad de ir a ver el suelo en el que reposa ese ser querido no debería centrarse en una sola fecha al año. Debemos poder hacerlo cualquier día.

    Puestos a soñar preferiría que los camposantos fueran mantenidos como espacio de culto a los antepasados (como en las tribu africanas, donde se celebran fiestas en el lugar donde reposan sus antepasados. O como en los funerales Vikingos o egipcios donde la contemplación del mar los primeros o las ciudades de descanso los segundos son solamente un paso hacia el alcance de una vida mejor y más sencilla.

    Gracias por que me has hecho reflexionar, y hoy no voy a estar triste por los que partieron si no por la vida mas sencilla para los que llegaron a su destino

    Responder
  2. Jorge Daniel Ortiz

    Gracias Miguel, por describir la parte que no quería meter en el post para no confundir.

    Sabes que la vida nos lo enseña todo, cada uno aprende y hace lo que quiere.

    Saludos 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: