Marketing y sostenibilidad por @aritzrica

por | Dic 4, 2014 | Competitividad

Buenos días. Hoy retomo mi actividad en Desmarcateya con un tema que me atrae desde hace años; debido a la actual coyuntura mundial, tras el hundimiento de los principales mercados bursátiles y la dudosa sostenibilidad del sistema capitalista, surgen nuevos modelos de negocio, muy relacionados con la sostenibilidad y por lo tanto, nuevas maneras de comunicar y nuevos modelos de venta, promoción y de marketing.

Antes de empezar a tratar estos temas, me gustaría hablar a cerca de un concepto que está relacionado con todos ellos; la Responsabilidad Social Corporativa. La siguiente imagen describe bastante bien de lo que se trata:

Definición de responsabilidad social corporativa

Fuente imagen: http://www.overlay.es/

Como bien explica la imagen se trata de incorporar en la estrategia y gestión empresarial las preocupaciones económicas, medioambientales y sociales de nuestro entorno.

Si hablamos de desarrollo sostenible, también está presente este concepto aunque muchas veces se reduce a temas de infraestructura y medioambientales. Por ello, debemos de ir más allá integrando también la mejora en el desarrollo y dignidad de los seres humanos.

Por ello, podemos afirmar que las empresas que han obtenido un éxito empresarial sólido y duradero han sido las que han entendido y por lo tanto, asumido, el esquema «win-win» (ganar, ganar). Es decir, aquellas que han apostado por un desarrollo comercial sostenible integrando en sus estrategias empresariales su responsabilidad social.

Aquí también entrarían en juego las relaciones con nuestros clientes y por lo tanto, la aparición de un nuevo modelo de Marketing; el Marketing Sostenible. Debido a que la vinculación con el cliente a de ser sostenible, a través del marketing debemos de crear una empatía con él para que ambas partes se sientan satisfechas de la relación.

Las empresas especulativas cada vez tienen menos hueco en el mercado debido a la presión de los clientes, la madurez de las empresas y el importante incremento de la competencia. Por eso, aunque sea a la fuerza, tanto directivos como empresarios, se ven obligados a entender que el marketing tiene un componente cada vez más sostenible y de responsabilidad social.

La presión que ejerce el cliente es cada vez mayor; cada día es más sofisticado y el nivel de información crece rápidamente (ya no se le puede «engañar»). Por ello, las actitudes desaprensivas de algunos responsables de marketing se han convertido en la malloría de los casos en fracasos. Además, las ofertas se han multiplicado y son los clientes los que eligen, dominan la situación y por lo tanto, obligan a las empresas a esforzarse cada día en mejorar sus ofertas. Así pues, hay que tener mucho cuidado con lo que se ofrece; un buen plan de marketing de una mala oferta puede dar a conocer lo que se ofrece, logrando así la fuga del cliente a otro proveedor.

Entre las herramientas que dispone el marketing se encuentra la Publicidad. Y son quiénes la ejecutan los que tienen la responsabilidad de ser socialmente responsables. Puesto que muchas agencias de publicidad están más preocupadas por el éxito de las campañás que por las consecuencias y el modo de comunicar, siendo en multitud de ocasiones los mensajes innmorales y poco éticos.  De este modo, la publicidad tiene la responsabilidad de ofrecer tanto a los clientes existentes como a los potenciales algo con criterio de responsabilidad y bien común pues a través del poder de persuasión de la publicidad se pueden llegar a condicionar las actitudes y los comportamientos de las personas. En consecuencia, ésta puede fomentar la mejora del bienestar de los miembros de la sociedad a través de la capacidad de contribuir en un completo y auténtico desarrollo de las personas.

En cuanto a los nuevos modelos de negocio que surgen en estos tiempos y  muchos de ellos relacionados con las tics e internet, lo dejamos para el siguiente post que sino nos extendemos demasiado.

Para acabar, me gustaría que conocierais una comunidad donde podeis participar para debatir a cerca del #ComercioJusto, la #ResponsabilidadSocialCorporativa, #EconomiaSocial, #ResponsiveDesign, #ConsumoResponsable y por supuesto, el #MarketingSostenible. Es de reciente creación, así que si os gustan estos temas y quereis desarrollarlos y debatirlos con nosotros, a continuaión os dejo las dirección:

https://plus.google.com/u/0/communities/116655603566703208976

Fuente imagen destacada: www.stdmultiopcion.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.