Modelando el #SpanishBranding

por | Feb 4, 2016 | #desmárcate¡YA!, Reputación

A menudo cuando las empresas están creando su imagen corporativa (empresas o emprendedores) y consultan a sus asesores para ver qué camino tomar son recomendados el observar a sus referentes en el mercado. #SpanishBranding

Cuando el emprendedor es un nobel y no dispone de referentes comerciales, es muy fácil que reciban la recomendación de intentar asemejarse a las corporaciones nacidas en EEUU o sus personajes.

Si se trata de lanzar una imagen corporativa para servicios de coaching es fácil recomendar a Toni Robbins. Si son servicios hiper-innovadores a Steve Jobs, si es un deportista es difícil quitar la mirada del gran Muhammad Alí y si lo que queremos es una empresa con expectativas de corazón sin duda aparece en nuestras mentes Coca Cola.

Por supuesto todos hemos pasado por estos estereotipos «perfectos» de branding y estilo, pero ¿sabes que en España disponemos de personajes muy ilustres que llevan la etiqueta de «marca España» clavada en sus ADN?

La fuga de cerebros es clara, grandes personajes. Inventores, desarrolladores, médicos, ingenieros, matemáticos…

Por ejemplo hablemos de innovación D. Juan de la Cierva (21/09/1895 – 19/12/1936) Extraordinario aviador y desarrollador de la primera idea del helicóptero, que se centra en el concepto del autogiro, hélices de propulsión vertical que no se conectan a motor (de ahi su nombre de autogiro).

Toda una #marcaespaña que tiene que salir de nuestro país para desarrollar sus habilidades pero que le permite poder disponer de su propio branding sin olvidar sus orígenes.

Si nos vamos a otros científicos algo más modernos y que triunfan en el extranjero podremos saber, gracias al artículo del ABC del 8/05/13 que no son pocos.

 Esto demuestra que en España tenemos grandes personas y enorme cerebros que destacan en sus campos, todos pasan a enriquecer a grandes «marcas» o entidades en todas partes de mundo.

Por supuesto en cuestiones de Marketing o imagen corporativa de entidades disponemos de marcas que han calado fuerte no solo en nuestro país, por lo que pertenecen a esa estirpe de empresas que destacan en su entorno.

Marcas como Chupa Chups (en dulces), Camp (Productos de limpieza), Real Madrid y FC Barcelona en deportes. Si tomamos como referencia los datos en marcasrenombradas veremos que por ejemplo en Alemania las marcas en Industria y tecnología con tinte español podemos encotrar a entidades como Auditel, Fermax, Gas Natural, Iberdrola, Iberia (entre ellas).

¿Por qué debemos escoger un branding con color USA para nuestra empresa?

Personalmente creo que no debemos hacerlo, que en nuestro país disponemos de suficientes recursos para poder elevar la marca España hasta lo más alto, no se trata solo de turismo, o de empresas de servicios. Disponemos de tecnología y los tecnólogos suficientes como para poder decir que esto es nuestro. Y por su puesto no me refiero al toro de Osborne y a las Corridas de Toros.

Miremos lo que hicieron en Pixar. Que las grandes corporaciones de entretenimiento han ido detrás de estos profesionales como si no hubiera mundo. Esto demuestra la calidad de nuestras ingenierías en desarrollos propios y que podemos hacerlo no muy bien, si no que será sobresaliente.

Por supuesto hablamos de trabajo árduo y duro, muchas veces desarrollados en garajes o sótanos. Y que muchas veces tienen falta de comprensión por parte del entorno de los verdaderos genios, pero ¿Quién confió en el Sr. Jobs al principio? o en el Sr. Gates… o en tantos otros.

Somos capaces de desarrollar cualquier tecnología y hacer que sea visible a todo el mundo. ¿Estás preparado para dominar el #spanishbranding?.

En españa disponemos (en muchas medidas) de nuestros propios Silicon Valey’s  Espacios optimizados para favorecer el desarrollo de ingenierías y que propician el que empresas que empiezan a despuntar puedan desarrollar en un entorno empresarialmente adecuado sus tecnologías del tipo que sean.

Por supuesto cada empresa debe desarrollar su espacio a su medida, para favorecer las capacidades de su personal al tiempo que se dedican a potenciar sus marcas. Cierto que en España nada es fácil ¿pero quien ha dicho que lo sea en EEUU o Alemania?

Curte tu espíritu, asociate con las personas que pueden hacer que crezcas, Observa a los que ya lo están haciendo, pero no les imites, mejóralos salvajemente. No te limites a hacer lo mismo que hacen los demás. Sé tu mismo y haz que el mundo genuflexione a tus pies.

Me dirás que estoy incitándote a la egolatría, y probablemente sea cierto. Observa a los triunfadores y dime unos solo que se mantenga más de un año y no lo sea. Podemos elegir ser del montón, pero entonces para qué quieres triunfar? Otros ya lo han hecho, y tú solo serás uno de los que han fabricado una secuela y que por tanto se reparten el resto del pastel.

¡Es que no quiero molestar a mi competencia!

Pues entonces ves solicitando plaza en el ministerio de asuntos sociales y podrás ser un burócrata por un sueldo fijo, o envía un currículum a cualquier empresa con cadenas de montaje y dependerás de ese jefe de cuadrilla que ha ascendido poco a poco y que cuidará de que no destaques más que él mismo.

Si lo que quieres es ser emprendedor de éxito lo que tienes que hacer es destacar, proporcionar el producto o servicio que aporte tanto valor a tus clientes que nunca se planteen el abandonarte por tu competencia. Da el valor que tienen las cosas, ni más ni menos. Lo que se regala no se valora y lo que se «rebaja» siempre será un artículo de la temporada pasada.

Enriquece tu comunicación comercial como la empresa de primer orden que quieres, si no te comprenden debes adiestrarlos para que lo hagan. Haz pedagogía del producto o servicio y sé tan humilde como lo necesiten tus clientes.

Ah claro debo trabajar gratis para que me compren!

Por supuesto que no, nada en el mundo es gratis, si quieres darte a conocer debes ofrecer información y eso es una inversión en tiempo y en dinero, nunca un gasto.

Y ahora estás preparado para abanderar el #spanishbranding ?

Por supuesto que nosotros podemos darte muchas más razones para que tu empresa destaque de ese montón ¿Quieres más información? Contacta y nos ponemos manos a la obra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.