Contáctenos

Contacto rápido

Políticas de Privacidad*

Puede ser que me haga pesado, pero es que últimamente siento que todo vuelve a ser cíclico. Y me he sentido con las energías de demostrar, en lo que pueda, que de la misma manera que en el mundo tangible nada es gratis. Vamos a pagar de una manera u otra.

Empecemos, vamos a una escuela o centro de formación en nuestro barrio o pueblo. Entramos en el comercio y decimos al que muy amablemente nos atiende.

Hola majo, vengo a que me enseñéis Inglés por supuesto completamente gratis. En Internet se puede hacer, pero yo prefiero que me lo enseñéis vosotros.

¿Os parece normal? (pienso que muy normal no es)

Otro ejemplo.

Me llama un señor que no conozco de nada, me pregunta si hacemos web en Wordpress (que es gratuito) y que quiere que le hagamos una web como la que le hemos hecho a fulano de tal tan molona y que le está produciendo muchas ventas o contactos (o ambas).

Dice que como es Wordpress y que todo será gratis pues que probablemente si le gusta el resultado nos pedirá que le programemos campañas de Google Adwords y como las herramientas de programación son gratuitas que quiere invertir unos 20 euros a ver que pasa.

Además nos pide unas 80 horas de formación para su sobrino que es el que le va a llevar las redes sociales y le tenemos que convertir en un especialista en comunicación comercial, que como vamos a enseñarle a usar Facebook que es gratis tampoco le vamos  a cobrar nada ¿no?

Os juro que no salía de mi asombro, aunque soy tipo de poca paciencia le explico que podemos hacer casi todo lo que nos pide, pero convertir al “sobrino” en especialista de algo no va a ser posible (al menos en unas pocas horas) y que por supuesto gratis no va a ser.

Evidentemente no voy a transcribir la conversación, pero os aseguro que agradable no fue.

El caso es que el señor, pensando que usamos herramientas gratuitas y que todo lo que se hace en Internet es gratuito, que aplicaciones y herramientas son gratuitas (de las buenas no conozco ninguna, ni para GNU/Linux) y que por tanto lo lógico es que nosotros (que debemos alimentarnos del aire y que nuestras facturas las debe pagar el Sr. Zuckerberg) compartamos nuestro conocimiento completamente gratis… En fin ¿No es un despropósito?

Por supuesto para finalizar la conversación le mandé el enlace hacia nuestra página de contacto con el asesor y nunca más se supo.

De la misma manera que en tu empresa nada es gratuito en Internet tampoco lo es, podemos compartir conocimiento y a veces hasta mucho conocimiento, pero nuestro trabajo requiere mucha formación, mucho esfuerzo y muchas horas de desarrollo.

Por lo que aunque el “core” de Wordpress es gratuito, ni las plantillas (de calidad) ni los plugins (los perfectos) lo son y evidentemente debemos traspasar los costes a nuestros clientes.

Imagina, tú que llevas toda la vida de madrugón en madrugón para traer los mejores productos de Mercabarna a tu establecimiento, venga un cliente (por llamarlo de alguna manera) te pide que ya que traes el género para tu tienda que le traigas unos “kilitos” del mismo producto que traes para ti pero que se lo cobres a precio de coste?

Sigues pensando que Facebook es gratis? Pues no te voy a desengañar, a Facebook los usuarios no pagan con dinero, lo hacen de otra manera y probablemente sea más costosa que unos pocos euros al día.

Ojo que no solo Facebook trafica con nuestros datos, tengamos en cuenta que servicios premium (osea que pagas por recibirlos) como las líneas o servicios de telefonía también trafican con nuestros datos y no nos quejamos. Pero como decía en un post de hace unos días en mi blog personal a lo mejor te apetece tocarme los tildes con tal de que yo (usuario único) sepa que estas conectado.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!
A %d blogueros les gusta esto: