Negocios e internet por @aritzrica

por | Dic 18, 2014 | Marketing

cloud-computingEl marketing está evolucionando muy rápidamente y la combinación de marketing on line con marketing tradicional es inevitable. Por lo que las nuevas teconologías y en especial el mundo social mediático, presentan nuevos retos y oportunidades para los markertianos aflorando nuevas esatrategias de marketing que integran toda la estrategia on line y off line.

Por ello, también han surgido nuevos modelos de negocio en internet y han venido para quedarse debido principalmente a dos motivos:

-Generan una nueva necesidad que no se contemplaba hasta el momento (nuevas oportunidades de negocio).

-Resuelven problemas exitentes.

redes-sociales-compañia-clientes

Por lo tanto, podríamos que han surgido nuevas tendencias a la hora de hacer negocios tales como;

-Generación de leads o permission marketing: se trata  de generar contactos que quieran recibir ofertas de un determinado portal o producto. En definitiva, el objetivo es encontrar un cliente potencial a través del envío autorizado de una información comercial.

-El conocido modelo «Freemium»: como por ejemplo, la red social profesional Linkedin o el servicio de de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube Droopbox. El objetivo de estos lugares suele ser ofrecer servicios gratuitos con el objetivo de posteriormente, ofreces servicios de pago o «Premium». La inversión a realizar es muy elevada en un principio, pero si se logra una buena satisfacción del cliente y posterior fidelización, es muy probable que finalmente acabe contratando servicios más avanzados. Otro ejemplo claro es wordpress; muchos empiezan con el blog gratuito y debido su «buen funcionamiento» acaban contratando el servicio premium pues éste cubre necesidades que surgen a medida que se avanza en la relación.

Rastreadores de compras on line: cada día son más utilizados por a la facilidad de uso para el comprador y las ventajas que le ofrece, pues su ojetivo, principalmente, es el de ofrecer las mejores ofertas de determinados sectores. A mi entender, es una buena opción de negocio pues la gente es cada vez más cómoda y entra mucho por el precio. Ejemplos conocidos son Rastreator, Trivago, etc.

Crowfounding, finaciación colectiva o micromecenazgo: se trata de un método que está muy en auge desde hace pocos años y son plataformas que permiten recaudar fondos para la financiación de nuevos proyectos. Es muy utilizado sobre todo para start up´s que no disponen de capital inicial o jóvenes promesas. Aunque también se utiliza con fines solidarios o para lanzar un nuevo producto (libro, disco …)

Nuevos modelos de e-learning: ya no sólo se trata de poder hacer un curso on line y a tu ritmo sino que además están surgiendo nuevos modelos de campus on line (tan eficientes como la formaciones asistenciales debido a la interactuación entre alumnos y profesores), vídeos streaming, pequeñas píldoras de formación en formato vídeo o audio, webinars o conferencias o line … y generalmente, a un precio muy competitivo. Así pues, las opciones son numerosas y teniendo en cuenta que el público busca formación a medida de sus posibilidades, existen multitud de opciones de negocio también en este campo.

Flash Sales o oultlets on line:  cada vez hay más. Son un tipo de venta muy a corto plazo, pues las ofertas suelen ser muy agresivas y con descuentos muy potentes; además es una excelente manera de sacar el stock excedente de las tiendas físicas y a pesar de generar un menor Bº, debido a la rapidez de la toma de decisión de la compra, se suele compensar con una mayor rotación del producto. Conocidos son los portales Privalia, LetsBonus o Grupalia.

Peer to peer o portales de intercambio: a parte de los conocidos portales de venta de todo tipo de artículos de segunda mano como milanuncios.com, también surgen nuevos modelos de intercambio tales como el alquiler de coches o estancias (para las vacaciones) entre particulares, etc.

Cloud computing o negocios basados en la nube: se trata de empresas que ofrecen el servicio de almacenamiento y protección de datos en la nube. Es un nicho de mercado muy interesante debido al creciente problema de espacio de almacenamiento de las empresas y su necesidad de protegerse frente a ataques externos que les dejan en pocos minutos a la deriva; atacques de hackers, espías de la competencia que roban información privilegiada y datos confidenciales, usurpación de cuentas y dominios …

De este modo y aunque emprender un negocio en internet no nos garantice su viabilidad (sea nuevo o tradicional), si tenemos nuevas opciones que antes no había y que las podemos aprovechar gracias a internet y las tics.

¿Te animas a explorar?

Fuentes texto: http://esic.edu/

http://tiempodenegocios.com/

Fuente imágen destacada: http://www.crucial.com.au/

Fuente imagen cuerpo post: http://madridnyc.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.