No dejes que los expertos te obsesionen.

por | Feb 14, 2017 | Comunicación

Este es un mundo en el que el colegueo es mucho más importante que el trabajo que estás haciendo. Podemos encontrar a expertos de grandes dimensiones en alcance que se dedican a explicar como tenemos que hacer las cosas mucho más allá de mostrar lo que se hace todos los días.

Si bien es cierto que se nos muestren las cosas que se han hecho bien no me gusta mucho pensar en el refrán tan español que nos dice.

Cría fama y échate a dormir.

Os dejo una explicación sociológica que ni recuerdo donde la leí en su momento (tampoco lo he buscado 😛 ):

  • Creo que como las personas usamos el cerebro para intentar pensar lo menos posible, intentamos crear un perfil de cada una de las personas que conocemos para no tener que preguntarnos cómo es esa persona cada vez. Así que, cuando ya tenemos bien definida esa forma de ser de nuestros conocidos en nuestro cerebro, es difícil hacer un esfuerzo por cambiarla, y nos quedamos con ella durante mucho tiempo.

Por supuesto esto de generalizar es un verdadero problema, dado que hay profesionales que lo demuestran todos los días, pero no se trata de que digan que tan buenos son, si no que lo demuestran continuamente. Recuerdo un refrán oriental que reza…

  • Haz las cosas, ya que al hacerlas se demuestran solas.

Es por eso que leyendo el post de Antonio Postigo en Infinitopuntocero Fue como si me diera un coz en toda la cabeza. Realmente es algo que vengo pensando para mis adentros de hace tiempo y probablemente no haya expresado. Claro que para eso te vas a echar mil enemigos y tal vez sea por eso que no lo he expresado hasta ahora.

A veces nos ponemos las medallas de expertos en alguna cosa (no quiero decir que no lo seamos) pero el problema viene cuando no podemos en práctica las técnicas que lanzamos alegremente en seminarios y charlas de cafetería. No vale con ser un experto, para eso hay que arremangarse todos los días y si te queda un ratín a lo mejor te da tiempo de decirlo.

En la actualidad estamos recibiendo en desmárcate YA contactos que nos halagan y compañeros que nos piden consejo sobre cositas, de la misma manera que venimos haciéndolo nosotros con lo que no conocemos. Tenemos la habilidad de reconocer nuestras limitaciones y realizar alianzas estratégicas con aquellos profesionales que solucionan cosas, mucho más allá los que dicen que lo pueden hacer.

En la actualidad, si más o menos vas siguiendo este blog, verás que nos hemos centrado en explicar cosas (aunque sean una bobada como esta entrada, ya que probablemente encuentres poca utilidad) muy por encima de buscar audiencias, es por eso que se nos tiene en cuenta, que se nos busca desde sectores realmente importante y que acabamos colaborando más o menos activamente con verdaderos profesionales y eso nos satisface enormemente.

Desde luego, si esperas que te haga una lista de las mejores aplicaciones para hacer tal cosa ya sabrás que en en este blog no va a pasar, por lo que si buscas el camino fácil mejor usa Google que seguro que te dará una varita mágica para hacerlo.

Nosotros solo vamos a recomendarte que te hartes a currar, que pierdas horas de sueño o de pasarlo con tu familia, ya que es la única manera que conocemos para hacer que una marca se convierta en verdaderamente relevante.

Buenas noches família, acabo esta entrada a las 02:19 de la madrugada (eso consta en los registros del sitemap) para que se entienda cuando digo que te hartas a trabajar.

4 Comentarios

  1. Antonio Postigo

    Hola Miguel,
    Me alegro de que esa «coz en toda la cabeza» de mi post no haya cambiado tu percepción de las cosas.
    Mi artículo no pretendía dar coces, más bien «sacudir la higuera o el guindo» porque parece que allí estemos la mayoría, ajenos a que la realidad cambia y los perfiles evolucionan.
    Mucha razón en lo que dices en tu artículo, casi perfectamente resumido en ese refrán de «Cría fama y échate a dormir»; quizás en esta ocasión se complemente bien con este otro refrán: «Unos tienen la fama y otros cardan la lana»; en referencia a los miles de profesionales que trabajan e investigan cada día en contraposición a los profesionales que cambiaron el trabajar cada día por el publicar cada día.
    Sea sacudiendo la higuera, el guindo o dando alguna coz… lo importante es que no demos las cosas por sentadas.
    El publicar mucho no significa mala calidad, ni el publicar poco buena calidad. Lo malo, como señalaba en mi artículo, es sacrificar la calidad para publicar más.
    Un abrazo.

    Responder
    • miguelthepooh

      Completamente de acuerdo Antonio. Nada más que añadir 🙂

      Responder
  2. EGA

    Hola Miguel,
    Me gustaría agregar un refrán a tu post:
    “Mono ve… Mono hace…”
    Saludos EGA

    Responder
    • miguelthepooh

      Muchas gracias por ese refrán EGA.

      Solo que en España usamos otro simil que no voy a decir, ya que por lo general molesta a los hispanos no Españoles (Tiene que ver con culo)

      😛 saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: