Obsolescencia, la mejor manera de arruinar tu negocio.

Written by miguelthepooh

13 de septiembre de 2016

Obsolescencia, la mejor manera de arruinar tu negocio.

Cuando queremos destacar nuestro negocio, ampliarlo o poner en marcha uno nuevo parece que todo pasa por tener una página web (buena, bonita y barata) de las cosas tan guapas que hacemos en nuestro negocio, con fotos rechulonas y cuatro textos y dejarlo que todo macere en la red. Generando nuestra propia obsolescencia podemos conseguir arruinarnos y que la inversión quede en un gasto sin oportunidad de generar el beneficio esperado.

En general la definición de obsolescencia entendemos (Según wikipedia)

La obsolescencia es la caída en desuso de las máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

Aplicado a los negocios y/o al comercio sería básicamente lo mismo, solo que con algunos matices.

Se llega a la obsolescencia de los negocios cuando por falta de capacidad deja de innovarse, no se mejora la experiencia del usuario o el cliente siente que con otros productos se completa mejor su apetito de producto, también se consigue obsolescencia cuando los departamentos de atención al cliente sienten que la empresa no les proporciona herramientas para contentar al cliente.

En el caso que montemos una empresa (del tipo que sea) tenemos muy en cuenta las mejoras de las tecnologías (no solo las de la información) si no que tenemos la necesidad de saber, entre otras cosas, si podemos economizar en los procesos de producción o distribución. Por supuesto las mejoras técnicas del producto en sí sin necesidad de aumentar su precio o haciéndolo por cantidades razonables.

Imagina por un momento que Apple se hubiera quedado en su Iphone inicial y se hubiera tumbado a la bartola a esperar que año tras año la gente comprar su producto solo por ser Apple. Hubiésemos visto lo que le ha pasado a Nokia, que por querer ser el más guapo del barrio ha tenido que hacer maniobras descomunales y al final ha quedado en nada.

Pues sigamos imaginando, montamos un escaparate bien guapo en nuestro comercio y lo dejamos meses y meses sin renovar, sin limpiar y sin pintar ni las paredes… ¿qué es lo que pasa?

Comercio abandonado por obsolescencia

Unsplash / Pixabay

¿Se te ocurriría hacerlo de esta manera?

Pues con las páginas web viene a ser lo mismo. Si por algo destacan los CMS como wordpress, joomla, drupal u otros es que el poder disponer de un espacio de blog fácilmente ya que está escrito en su ADN el poder disponer de estos espacios.

Fachada de comercio abandonado, obsolescencia comercial

Skitterphoto / Pixabay

Si lo que quieres es mantener tu negocio, que éste se desarrolle y ya has invertido en una de estos CMS estás de suerte, con un poco de trabajo, un bastante de imaginación y un poco de ganas puedes convertirlo en un espacio dinámico e interesante para tus clientes.

Eso sí, si vas a dejarla abandonada meses o años mejor no empieces, ya que solo vas a conseguir frustración y desespero.

Hay estadísticas que demuestran que la inmensa mayoría de web y blog se abandonan a los tres meses de haberlos empezado, justamente cuando empiezan a ser indexados adecuadamente por los buscadores.

En el caso que en su momento invirtieras en una plataforma no tan facil de actualizar ahora mismo hay herramientas para trasladar tu contenido a un espacio más dinámico, pero claro esto va a significar que un técnico te ayude a transformar tu espacio sin perder el posicionamiento que hayas conseguido.

Si quieres saber si tu web está posicionada solo tienes que hacer búsquedas en Google o Bing y si lo que quieres es realmente saber qué se ha posicionado de tu web solo debes hacer una búsqueda específica de tu dominio.

Os paso el formato de la instrucción que debes incluir en la barra de navegación o de búsqueda. (Os dejo la muestra con la mía para que así pueda explicar como funciona.

site:https://blog.desmarcateya.com

Y el resultado (en este caso y en este momento es algo así.

Posicionamiento sin obsolescencia.

Páginas posicionadas a 12/09/2016 a las 23:42

Probablemente si hacéis la prueba en otro momento el resultado va a ser distinto (al menos eso espero 😛 ) Pero lo que de verdad cuenta es que lo hagas con tu propia web y sabrás hasta que punto ha calado tu contenido y si es necesario cambiar, ampliar u optimizar el conjunto de palabras clave.

Ahora que sabes donde mirar… ¿Ya has decidido lo que vas a hacer por tu negocio?

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Palabras poderosas: El arte de escribir titulares que hagan click

La fuerza de las palabras se mide por la capacidad de atracción que tienen a la hora de atraer al lector hacia el contenido que has desarrollado, solo que apenas tenemos unas pocas palabras para conseguirlo, si no superamos el filtro del "titular" poca gente va a leer...

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban comiendo el presupuesto por falta de ventas. Aquí intervienen las "habilidades blandas" o Soft skills. Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban...