Ocio y Marketing por @miryamposada

por | Feb 25, 2015 | Colaboraciones, Marketing, Opinión

ocio y marketing

Ocio y Marketing

El ocio es algo que todos necesitamos para desconectar , la rutina diaria y el cansancio siempre son adjudicados a los trabajadores con cargos de elevada responsabilidad, una imagen del ejecutivo con corbata en un Spa como señal de identidad, de conexión , excluyendo otras situaciones cada vez más comunes en nuestra sociedad actual que generan elevados niveles de ansiedad.Como en comercio, marketing y publicidad se debe segmentar se utilizan las campañas de publicidad de productos y servicios de turismo y ocio como ese revulsivo a la rutina , a la ansiedad, a la insatisfacción.

El segmento es cada vez más amplio, hasta los estudiantes en épocas de exámenes son un cliente potencial para estas campañas que ya han derivado en eso del menos es más, sobretodo en turismo , donde las escapadas se han convertido en las reinas del sector, en las que suelen salvar la estacionalidad junto con los viajes del IMSERSO.

Visto así , todo parece muy estudiado, muy bien planificado y elaborado, no hay ningún cabo suelto en estas campañas publicitarias, los expertos en marketing y publicidad con la llegada de las nuevas tecnologías se frotan las manos, presumen de tener una herramienta infalible para lograr sus objetivos, la rentabilidad del gasto en dichas campañas promocionales.

Esta herramienta son las redes sociales que han pasado a ser un gran chivato para esas empresas que inteligentemente saben analizar cada paso que sus clientes dan en ellas, cito el bonito caso de una cliente que puso un estado de ánimo en un día de esos de bajón y la empresa de flores no dudó en mandarle un ramo a casa lo que sin duda le alegró ese día nublado.

Un estado , un me gusta, un compartir , cosas tan simples que se interpretan siempre de la forma equivocada o se pasan por alto.

Todos hemos tenido que ponernos en contacto alguna vez con empresas y en estos tiempos hemos recurrido a hacerlo vía redes sociales, obteniendo resultados positivos y negativos.

Y es que de nada sirve que un seguidor le regale un me gusta o deje ese comentario positivo que cuesta tanto de logar, si por un descuido de la atención al público en estas redes no has contestado a ese mensaje urgente , cualquier mensaje privado tiene que ser tomado como urgente, aunque luego lo leas y no lo sea, hay que darle un prioridad porque una crítica, esa si no es nada difícil de verla públicamente hoy en día.

El marketing bien online o tradicional , la atención al público , la publicidad, el comercio y el ocio, se están tomando como un juego debido a nuevas tendencias como el social media, el community manager y demás.

No es ese juego en el que cualquiera puede encajar, no todos sabemos ni somos buenos en todos los juegos, unos jugamos mejor al baloncesto que al fútbol y demás.

Como usuaria, como community manager , veo y sigo a muchas empresas, sigo bastantes páginas en facebook que encuentro muy interesantes , pero cuando llegan esas fiestas señaladas algunas pierden su encanto cuando caen en la típica campaña de marketing y publicidad de ocasión , como son las fiestas navideñas o San Valentín.

Las fiestas tradicionales ya no tienen ese sentido de especial, de naturalidad , de unidad, han pasado a ser un arma comercial que ha hecho que pierdan con los años el encanto que tenían .

Bajo el lema de generar la necesidad al cliente nos venden que es una obligación ser felices en Navidad, que hay que comprar muchos regalos, el vestido caro de fin año, y un montón de cosas más.

Hemos llegado al punto de ver en esas chivatas que son las redes sociales como muchos ya muestran abiertamente su rechazo a eso en lo que los comercios y esta sociedad adicta al consumo para mantener un estatus las han convertido.

Po otro lado vemos como hay personas que las disfrutan y ante la avalancha de nuevos detractores se sienten intimidadas y no muestran abiertamente su opinión.

Como clientes somos un tema de estudio , ya que no acabamos de entender el concepto de ser sociales, de humanización de marcas que interactúen con sus clientes de persona a persona .

El comercio sigue ahí estancando en la generación de necesidad, que más que necesidad genera cansancio y malestar.

Resulta molesto recibir constantemente notificaciones con ofertas, emails con propaganda, concursos cantosos que solamente logran un incremento temporal de seguidores que una vez que ha terminado no dudan en no seguir soportando la avalancha publicitaria , la imposición con escasos motivos que les haga adquirir determinado producto o servicio.

Resulta también molesto ver como una marca tiene pocos seguidores y al día siguiente amanece siendo la reina de las redes , nos vamos a sus muros y su nivel de comunicación es tan pobre como el recurrir a este tipo de técnicas, y ya si les mandamos un mensaje privado y nos encontramos con que el community es el primo hermano del gerente que sabe de ordenadores muertos nos quedamos.

Y es que esto del marketing , la publicidad y la atención al público no deben basarse en la mera creación de campañas de ocasión , una buena gestión empieza desde el primer momento, como cuando en la mañana te levantas y lo primero que haces es abrir las ventanas para que entre el aire fresco mientras haces las camas.

En tiempos de evolución , de nuevas tecnologías, de nuevas tendencias en marketing, publicidad y comunicación no pega ver como en octubre te empiezan a vender los regalos navideños, como en noviembre ya te dicen que vengas a celebrar San Valentín a mi establecimiento, y muchas técnicas más que supuestamente están basadas en el marketing de las emociones y experiencias.

Todo lo contrario , el atosigar, el imponer estilos de vida, el hacer de una fiesta simbólica un mero producto comercial lo alejan mucho de estas técnicas que deben ser mejor elaboradas y más respetuosas.

El marketing que busca generar una necesidad, provocar sentimientos, no es ese que atosiga , que es oportunista, este marketing sabe elaborar, pensar, escuchar, dialogar, para así en el momento oportuno ofrecer a las personas alternativas de calidad que mejoren su día a día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.