Odio el marketing, no quiero marketing, ¿Hago marketing?

por | May 23, 2017 | Comunicación, Marketing

Amigo mio… esta semana ya me has dicho varias veces que odias el marketing, lo que no me dices es qué parte del Marketing estás odiando. ¿Puede ser que odies ese plan de marketing que no tienes hecho? o tal vez tu publicidad no está llegando a las personas adecuadas y en lugar de pensar que estas haciendo algo mal lo que piensas es que odias el marketing.

También puede ser que no hayas hecho caso a nuestra entrada y no estés gestionando la trazabilidad de tus productos o servicios de la manera adecuada y por tanto el consumidor siente que no confía en tí y en lo que vendes.

Por supuesto has oído mil veces que el marketing nos está sugestionando y que por tanto no es bueno, el cliente no confía en esas acciones y por tanto no es una buena idea usar esas tácticas… ¿Qué tácticas? ¿las del marketing sin estrategia?

Por supuesto estás pensando que puedes cambiar la manera con la que comunicas, que puedes hacerlo usando el correo electrónico como si eso no fuera intrusismo en la vida de las personas. Unos dicen que el emarketing no tiene ROI y yo digo que es una mala base de datos la que no te lo proporciona, pero si el diseño de la apariencia y la calidad de los productos ni con la mejor BBDD vas a poder cerrar ventas.

Podemos accionar las ventas de muchas maneras, pero si no tienes en cuenta los gustos e intereses de tus clientes potenciales me temo que hagas lo que hagas no vas a vender. Un escaparate bonito (real o virtual) una acción de atención al cliente y sobre todo mostrar lo que es capaz de proporcionar tu producto o servicio es la mejor manera de generar ese interés que necesitas para poder crecer.

Amigo mío todo ésto es marketing… Llámalo como quieras pero mejor que llames a las cosas por su nombre.

Cualquier acción que quieras poner en marcha debe tener un plan, ese documento (a menudo cambiante) que te permite disponer de las respuestas en momentos en los que estás concentrado en otras cosas y que como lo has planificado anteriormente puedes disponer de una base de conocimiento con la que reaccionar ante cualquier evolución (positiva o negativa).

Lo que mucha gente no tiene en cuenta es que el plan de marketing no solo consiste en realizar acciones orientadas a la venta en primera instancia, ya que contempla todo el proceso, tanto de estudio del mercado como el de captación de potenciales, segmentación de intereses y las acciones para captar a personas interesadas. Contempla qué acciones se van a realizar y cómo debe reaccionar la estructura en caso de incidentes. Los incidentes negativos son relativamente fáciles de saber o predecir, pero son los incidentes positivos los que pueden generar problemas.

¿Nunca has pensado que puedes morir de éxito? Por que muchas veces se habla de ello pero no se conoce a nadie que le haya pasado, simplemente por que a nivel de reputación nadie puede soportarlo y se oculta mucho más fácilmente que un error.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.