OK Located, una idea de geolocalización y geoposicionamiento.

por | Dic 14, 2015 | Colaboraciones, Filosofía 3.0

Todos los días te encuentras con ideas innovadoras, todos los días te encuentras con aplicaciones que ayudan a las personas a que su vida sea un poco más sencilla.

El caso es que a menudo no encuentras aplicaciones que mejoren algún servicio, todos quieren ser los más nuevos y los más mejores en algo.

Os pongo en antecedentes…

Estas en un comercio, vas con prisas (como siempre) y recorres los pasillos, revisando estanterías y no tienes tiempo de mirar arriba y abajo para saber que promoción tienes activa…

De repente una notificación en tu móvil, te avisa que en ese pasillo disponen de promoción un nuevo surtido de embutidos ibéricos y que lo tienen a un precio de escándalo.

Haces tu compra y te apetece un café, en el teléfono recibes una oferta de un local de la misma calle, que te dice que si vas con la oferta de la notificación el croissant lo pagan ellos… vamos a por ese café que me lo he ganado. 🙂

LLega el fin de semana, tienes ganas de cultura y aprovechando que vives en Córdoba y que han venido a visitarte los primos de Asturias quieres enseñarle lo mejor de tu ciudad. No has tenido tiempo de preparar información de la historia de los sitios, pero recuerdas que llevas tu app en el bolsillo.

Los llevas a ver la Mezquita y el teléfono empieza a darte información mucha más de la que se ofrece en los carteles, sabes que hay otros monumentos que tienen instalados los dispositivos para poder usar la APP y sabes que la visita va a ser un éxito.

Acaba la visita y para desplazarte vas a buscar el coche, con las carreras de los niños ni te acuerdas dónde lo has aparcado y usas el localizador de tu APP (menos mal que se lo instalaste la semana pasada) ahora sabes que el coche está unos metros más a la izquierda. Todo sigue bien.

Esto que os acabo de contar puede parecer obra de ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad. Si vives en Córdoba hay cincuenta monumentos y lugares de interés que han instalado dispositivos localizadores de OK Located, en este mismo momento se está dando a conocer a comerciantes de toda la ciudad las bondades de estos artilugios que parecen venidos del futuro.

Además de la app gratuita, que te la puedes descargar aqui, disponen de dispositivos localizadores personales y que en dos formatos, uno totalmente portable y otro para fijarlo, te van a hacer la vida mucho más fácil.

En qué consisten estos dispositivos?

En realidad son dispositivos llamados «Beacons Beans» y no, no tiene nada que ver con un plato de judías con bacon, son balizas señalizadoras que usan tecnología Bluetooth 4.0 de bajo consumo que mediante un código numérico único para cada terminal nos permite localizar mediante una aplicación de móvil uno de estos equipos. Y según como esté programado nos servirá un tipo de información u otra.

Como decía existen dos tipos de aparatos:

  • Uno pequeño que podemos tener con nuestras llaves, colgarlo de la mochila de nuestros hijos o colgarlo de los arneses de nuestras mascotas y que gracias al alcance de 40 metros podemos localizar objetos o saber por donde andan nuestros niños.
  • Otro que es un poco más grande, tampoco tanto, pero que está diseñado para poder tenerlo en establecimientos o monumentos y que mediante la programación del aplicativo del aparato podemos servir información turística o comercial a los usuarios que se acerquen a unos cien metros de la baliza.

Además los equipos técnicos de OK Located están trabajando para que se cree una comunidad de usuarios de todo el mundo de esta aplicación, de manera que si por ejemplo pierdes una maleta y pides ayuda a la comunidad cualquier app que encuentre el código de tu localizador mandará la ubicación y sabremos que la compañía ha extraviado tus maletas y que han aparecido en Moscú… Al menos sabes que no las has perdido.

Ahora las noticias, se ha elegido la ciudad de Córdoba para la prueba piloto en los entornos culturales y comerciales, ya que su base central se encuentra en esa ciudad, pero muy en breve tendremos la oportunidad de ir implantándolo en otras ciudades, y haremos lo que esté en nuestra mano para que sea lo antes posible.

En este momento se están instalando en comercios del centro de la ciudad y así los usuarios tienen la oportunidad de probar la eficiencia tanto de la APP como de los dispositivos, los monumentos ya sirven la información y por el momento, a parte de la Mezquita de Córdoba, no nos permiten desvelar en los que se ha instalado, pero como hemos dicho son más de cincuenta. No se desvela la ubicación para dar la oportunidad a los usuarios de la APP de ir descubriendo los sitios a modo de juego.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.