Ayer os hablaba de la conveniencia de aparecer en las búsquedas de Google de manera local, pero debemos tener en cuenta que eso destaca un negocio tradicional, si lo que queremos es posicionar nuestra web, blog o comercio electrónico deberemos tener en cuenta otra serie de cosas.
Por ejemplo ¿Cómo hacer posicionamiento local con una web?
Es algo tan sencillo que puede parecer estúpido. Debemos poner la dirección de manera coherente en las partes principales de nuestra web, por ejemplo en el footer o en las sidebars (barras laterales). Esto es algo común en los blog pero que se olvida a menudo cuando tratamos de ecommerce o de web en HTML. No solo ofreces tranquilidad al visitante, si no que además a los motores de búsqueda se lo pones fácil.
Una cosa a tener en cuenta es que debemos siempre escribir las direcciones de la misma manera en todas partes, de manera que todo quede igual para el buscador, un ejemplo:
Usaremos el mismo formato en todas las partes de nuestra web en donde las insertemos. Por ejemplo las páginas quienes somos o contáctanos.
Estas páginas son muy útiles para nuestros visitantes ya que en ellas encuentran la información perfecta para sentirse seguros.
Es muy fácil rellenar estas páginas de información irrelevante pensando que nuestro CRO es mejor y que vamos a convertir más, pero debo decir que para los usuarios finales estas páginas dan tranquilidad o no la dan, debes ser tú el que decida hasta donde quieres exponerte. Pero me temo que si tus visitantes no confían en ti nunca van a contactar contigo.
Una cosa que funciona muy bien como enlaces de calidad son los mapas embebidos en la página, un ejemplo:
Como puedes ver en nuestro footer no se incluyen enlaces a páginas amigas (las tenemos en los sidebar laterales del blog) ya que está demostrado que no solo son inútiles en cuanto al posicionamiento local sino que incluso pueden llegar a penalizar, nosotros incluimos enlaces internos de menor relevancia general.
Vale, tengo mis direcciones puestas ¿Y ahora?
Lamento decirte que todavía quedan un par de cosas por hacer a nivel de SEO Local, y que deberás hacer si o si.
Por un lado hablemos de los contenidos de tu blog o páginas de explicación de productos o servicios… Si planeas estar solo en tu provincia ¿por qué no ponerlo? un ejemplo…
Servicios de fontanería en general y desatascos en domicilios particulares
vs
Servicios de fontanería en general y desatascos en domicilios particulares en toda Almería
Aunque el slug o url de la página puede quedar largo no nos dejemos intimidar, al público final le queda perfectamente claro desde el título qué hacemos y dónde lo hacemos. ¿Molesta la información? Pienso que en absoluto, y si además te digo que al famoso Panda de Google le gusta que el contenido coincida con la dirección que has puesto en el footer seguro que no te volverás a olvidar.
Pensemos en las imágenes, ahora que en las web, ecommerce y blog usamos imágenes para mostrar o ilustrar nuestros contenidos no debemos olvidar que podemos etiquetar estas fotos con contenido que nos sea propicio, por ejemplo si en una imagen usamos el título de…, paisaje que vemos desde nuestra ventana en Guadalajara (partiendo de la base que la imagen muestra lo que decimos) por supuesto nos ayudará en ese posicionamiento local que buscamos.
Luego existen variantes para incluirlo en nuestro contenido, pero eso lo dejaremos para otro momento
¿Ya estás haciendo cosas que beneficien tu SEO local?
Postdata:
Una cosa que he encontrado después de escribir el post de ayer y que pienso que puede ser interesante sobre Google my Business:
0 comentarios