Pienso que ha llegado el momento de decir estas cosas, el posicionamiento web útil o sinsentido. No es lo mismo posicionar lo que nos dé la gana que posicionar lo que necesita el cliente, seguidor o persona interesada.
Tabla de contenidos.
Empecemos por sentar ciertas bases de posicionamiento
¿Qué es lo que quiere Google?
Google sabe (igual que tú) que los usuarios usan los terminales móviles mucho más que máquinas de escritorio, por lo que la eficiencia de una web se mide por lo bien que va (y que se maneja) desde un móvil, todo lo demás pasa a un segundo término.
Si una web no es eficiente en móvil, aunque tengas la máxima puntuación en dispositivos de escritorio, seguirás mal posicionado.
¿Qué es lo que quiere el usuario?
El usuario simplemente quiere información o productos o lo que sea y que sea rápido, abre su navegador, ya tiene el buscador que le ha «colocado» el fabricante de su móvil y pregunta lo que quiere.
Además, debemos tener en cuenta que, en un porcentaje muy alto, le dará al micrófono dentro de la barra de búsqueda y le dirá de viva voz lo que necesita.
Si busca un comercio, o servicio en su zona, será el teléfono el que haga el trabajo de geolocalización y le ofrecerá los sitios web que tenga cerca, que pueda llegar en el menor tiempo posible, y además que la web cargue muy rápido para que el usuario no tenga que esperarse.
¿Qué es lo que quieren los «SEO«?
Pues ni más ni menos que posicionar los contenidos de nuestros clientes y que pasen por delante de su competencia, a menudo nos encontramos con web muy bien hechas a nivel de diseño, pero que no han tenido en cuenta el posicionamiento o el funcionamiento a nivel de eficiencia.
Hagamos posicionamiento web útil
Aquí tenemos un arduo trabajo por hacer, iremos separando por partes (como decía Krueger)
Eficiencia:
Debemos conseguir que nuestra web cargue muy rápido… No importa lo que diga el diseñador o el propietario de la web, si no conseguimos que nuestra web cargue en menos de dos segundos con un terminal móvil y con 4G no importa lo que hagamos, nunca estaremos en primera página.
Menos es más… No por añadir más plugins vamos a tener una web más funcional, puede ser que nos dé más información o que muestre productos o servicios de manera que nos gusta, pero todos (repito todos) los plugins hacen que nuestra web vaya más lenta… Que retrase los tiempos de carga y, por tanto, que no podamos posicionar adecuadamente.
Obviamente, los plugins de caché, de objetos persistentes, de gestión de imágenes y/o optimización de la base de datos hará que mejoren nuestros tiempos de carga… pero cuidado, cada servidor es distinto y debemos aplicar las herramientas adecuadas.
Estudio de mercado y las necesidades del público
Sabemos lo que queremos posicionar, pero debemos averiguar qué es lo que tenemos que hacer o decir para que nuestros posibles clientes nos encuentren.
Tendremos en cuenta el sesgo idiomático que queremos atacar y lo haremos sabiendo a quién nos estamos dirigiendo. Mirándole a los ojos y profundizando en el lenguaje y el tono más adecuado.
El contenido es el Rey
¿Dónde está tu posible cliente? ¿Cómo lo encuentras?
Hace unos años, cuando apenas Internet empezaba a entrar en las vidas de las personas corrientes, había que estar en Facebook, y según como en Twitter (el actual X). Me temo que eso ha cambiado.
Encontrarás a expertos que te dirán que debes tener presencia si o si en TikTok, otros que mejor estar en YouTube incluso que tienes que tener perfil en Discord, pero…
¿Si alguien busca un producto o servicio, sabe lo que necesita y quiere saber quién se lo puede entregar o hacer? ¿Dónde lo va a buscar?
Sí, damas y caballeros, será en los principales buscadores. En España y Europa indudablemente es en Google, por lo que debemos reforzar nuestra presencia en el buscador.
Ya sabes, tu web y tu blog más concretamente te puede servir para tener un espacio más que interesante para poder posicionar las palabras, pero hay más herramientas.
Google Maps si tienes un negocio local y tu cliente objetivo se encuentran relativamente cerca de ti. Recuerda: si alguien busca una panadería y lo hace en la calle desde el móvil, las primeras respuestas que obtendrá son las de Google Maps.
Recuerda… tan importante es el contenido como como lo cuentas. No te dejes llevar por las tendencias de usar la inteligencia artificial para todo. Google lo detecta y los usuarios también, verán que no mimas tu contenido o que no les respetas directamente. Y quién no cuida de su casa ¿Cómo va a cuidar de la de otro? Obviamente Google te penalizará e impedirá que llegues a las primeras páginas.
0 comentarios