Posicionando contenidos. El SEO de las pequeñas empresas.

por | Sep 6, 2016 | Comunicación, Empresa

Puede ser que si no nos conoces y has leído el título de esta entrada te hayamos llevado al engaño, no vamos a hablar de SEO (o tal vez si 🙂 ) el caso es que no somos una agencia al uso y que no hacemos las cosas como las hacen otras. El posicionamiento no solo depende de Google, si no del mercado. ¿Sabes dónde está tu mercado?

Nota inicial (el que avisa no es traidor): no voy a llenar la entrada de imagenes impactantes, se han redactado muchas palabras en esta entrada (por encima de las 2000) y su contenido no necesita la ayuda de imágenes para mantener el interés del lector, si te aburre o ves que es demasiado largo mejor déjalo ahora, no sea que ponga ideas en tu cabeza que luego te hagan replantearte tu negocio y su posicionamiento.

Cuando tenemos una pequeña empresa o comercio y caemos en manos de una agencia de marketing convencional siempre acabaremos escuchando aquello de que debemos escribir mucho en nuestro blog y que tenemos que hacer mucho SEO, pero… ¿Sus clientes (o posibles clientes) van a usar los buscadores genéricos para encontrar tus servicios?

Si lo que buscamos es una zapatería normal y corriente de las que hay en la mayoría de barrios, no será mejor usar un directorio de empresas local, que seguro que al menos no te recomendará un negocio a centenares de kilómetros de donde te interesa.

Ojo que si tu negocio o comercio es más global o digital entonces si que deberías tomarte muy en serio el tema del posicionamiento en buscadores… Hablemos de todo un poco.

Empresas locales y su posicionamiento.

Las micro-pymes, comercios convencionales o pequeñas empresas de servicios necesitan de un posicionamiento local, en el que la presencia cuerpo a cuerpo es más importante que la misma presencia en Internet. No quiero decir que no deben tener esa presencia digital, si no que destinaremos menos recursos a lo digital y reforzaremos el presencial.

Si nos mantenemos atentos a los eventos o actos en nuestro barrio o pueblo, vamos a ellos y participamos en los que podamos seguro que conseguiremos que nuestro nombre se vaya posicionando aunque sea poco a poco.

Ayuntamientos, diputaciones y otros gobiernos locales se esfuerzan bastante, en general, en proporcionar cursos, talleres, sesiones de networking y charlas para conseguir hacer evolucionar los comercios, puede ser que sea necesario una acción en la que se reúnan clientes y comerciantes (un poco más allá que permitir sacar los stocks a la calle) y que cada uno pueda explicar las bondades de sus productos, mientras que los clientes nos cuentan qué cosas son las que necesitan.

Por supuesto en el debate se encuentra el beneficio local, pero cuidado que una mala gestión por parte de los comerciantes puede hacer que pierdas la reputación que te estás labrando.

Por supuesto no debes esperar que nadie haga tu trabajo, si te unes con tus vecinos comerciantes y creas espacios de demostración o debate con los clientes finales probablemente puedas proporcionar tu visión de manera más clara que estando en una «bolsa» con otros doscientos comercios.

Empresas multi-población y empresas digitales.

Claro que puedes estar pensando que esto no va contigo, la evolución que has planificado con tu negocio (o el desarrollo del mismo) no tiene nada que ver con el posicionamiento local, por lo que aparecer en directorios o listados de empresas de tu barrio o pueblo no te va a aportar nada de ventaja… Craso error.

En los cursos serios de ventas son muy conscientes de que la presencia local es la mejor aliada para una empresa aunque sea de carácter multinacional, por supuesto si es una empresa de productos y/o servicios que se distribuyen en todo el mundo se le atribuye la misma regla.

La primera venta o prospección que vas a realizar la harás a alguien de tu entorno más próximo.

Dicho esto queda claro que el posicionamiento local será importante incluso en este tipo de empresas, pero evidentemente será posicionamiento local en diferentes poblaciones. Y probablemente alejadas unas de otras.

Las empresas digitales que no hacen posicionamiento local hacen publicidad en medios convencionales: prensa, televisión, radios, cartelería, etc…

Si no estás dispuesto (o no tienes los recursos) de invertir en publicidad a saco mejor que empieces haciéndolo como las pequeñas empresas locales, trabajo, dedicación y mucho insomnio.

El Posicionamiento en Internet SEO en fase de iniciación.

En principio no pretendía hablar de SEO puro, pero mi cabeza me dice que si no lo hago y lo dejo para otra entrada voy a perder parte de la razón de esta entrada… Así que ahí vamos.

Si hablamos de SEO nos encontramos con varios handicap, por un lado necesitaremos ayuda si o si, ya que el posicionamiento en buscadores es mucho más complicado de lo que puede parecer en un principio. No solo se trata de tener en cuenta las reglas de Google y los otros buscadores, si no que la importancia de nuestras palabras va a ser crucial a la hora de que la «maquina» nos posicione.

Encontrarás a algunos especialistas que te van a decir que solo siguiendo estrictamente las reglas de SEO vas a posicionarte, pero esto es relativo, ya que nunca podrá nadie decirnos qué reglas debemos seguir, a parte de que Google cambia su algoritmo unas quinientas veces al año, por lo que las «reglas» son variables hora a hora.

Unas pocas reglas básicas de SEO

  1. Contenido original y exclusivo.
  2. Contenido de interés para TU comunidad.
  3. Calidad en todo lo que haces.
  4. Títulos atractivos para tus lectores.
  5. Imágenes que revelen el contenido e interés de tu entrada.
  6. Respetar copyright de todo lo que te rodea.
  7. Respeta tu marca por encima incluso de lo que lo hacen tus propios clientes.
  8. Usa herramientas que te ayuden.

Si te das cuenta nosotros (desmárcate ¡YA!) no seguimos muy escrupulosamente las reglas que te acabo de enumerar (a primera vista) pero es por que estamos muy orientados a nuestros clientes y a nuestros seguidores, aportamos conocimiento en función de nuestra experiencia y eso hace que a menudo no sigamos reglas muy estrictas a la hora de redactar. Pero claro… nosotros hemos escogido muy escrupulosamente a quien queremos llegar, y aunque a veces es complicado lo compensamos con acciones a pie de calle.

Ahora que he enumerado las principales reglas que acostumbro a recitar una y otra vez pasemos a la acción.

Si no tienes tu propio espacio no vas a posicionarte.

Si usamos las redes sociales generalistas u horizontales como base de nuestro conocimiento me temo que vamos a perder mucho posicionamiento o audiencia, si usamos Google Plus tendremos poco impacto si nuestro cliente es un cliente final, cierto que tendremos muy buen posicionamiento, pero me temo que la falta de audiencia va a provocar una caída en el número de lecturas.

Si por el contrario usamos Facebook llegaremos a nuestros clientes y probablemente un cliente final va a estar encantado, ya que le proporcionamos los contenidos sin tener que buscarlos, pero nuestro posicionamiento orgánico se va a ver dañado por la falta de índice de los contenidos en buscadores convencionales. Date cuenta que si en Google no añades la coletilla «facebook» no te va a mostrar los contenidos hospedados en la red, a parte de que usuarios que no usan la red social para encontrar lo que necesitan nunca te van a leer.

Las otras redes sociales acaban proporcionando otros tipos de servicios, pero me temo que el posicionamiento no es uno de ellos (al menos directamente)

Es por eso que no nos cansamos de recomendar el tener una plataforma para publicar nuestros contenidos y a ser posible que tenga conexión con las principales redes sociales, por ejemplo los portales en wordpress a parte de ser software relativamente sencillos de usar podemos conectar todas las redes sociales.

Por supuesto puedes usar cualquier CMS (gestor de contenidos) en el que te sientas cómodo, pero recuerda que debes poder aplicar herramientas de SEO y que el posicionamiento no se vea penalizado por los buscadores por no seguir las reglas técnicas que ellos te recomiendan.

Herramientas que recomendamos.

Como me estoy alargando me temo que para cerrar este post solo voy a hacer una recomendación sobre una sola plataforma.

Como somos conocedores de wordpress recomendamos el plugin de SEO Yoast Seo, probablemente sea uno de los complementos más completos y fáciles de configurar para principiantes, pero dispone de múltiples herramientas que nos ayudarán al posicionamiento.

Ojo que el mejor plugin de SEO somos nosotros mismos, produciendo contenidos interesantes y con el suficiente engagement para que nuestros seguidores nos quieran recomendar, ya que a parte de ser leídos queremos que los que lo hagan sientan que si lo comparten están proporcionando contenidos de valor a su comunidad.

Por otro lado si usamos las herramientas de control y medición de Google (Google analytics, Search console) tendremos datos muy interesantes sobre el posicionamiento que estamos obteniendo, y de esta manera podremos saber qué hacer o qué no volver a hacer a la hora de crear nuestros contenidos.

Cómo ser originales y proporcionar valor a nuestra comunidad.

Esto es algo que no creo que se pueda explicar en unas pocas líneas, pero voy a intentar hacer un resúmen y en función de comentarios e interactuaciones iremos ampliando para ver de llegar a un conjunto de medidas.

Queremos ser originales y únicos, lo primero que debemos hacer es no contaminarnos con los contenidos de otros. Nuestra experiencia y la observación va a permitirnos ser todo lo exclusivos. Pero ten en cuenta que cualquier cosa que vayas a publicar ya lo ha hecho otro, o lo hará en breve y probablemente no te haya leído. Si te apoyas en el contenido de alguien recuerda mencionarlo, la cortesía es uno de los valores más consolidadores de las nuevas empresas.

Entonces, si no debemos intoxicarnos de lo que hacen los otros ¿sobre qué escribo o creo?

Pues en realidad es relativamente complejo. Debemos crear contenidos en función de nuestra experiencia y conocimiento del producto y mercado. De nada sirve escribir como un gurú americano si nuestro cliente objetivo se encuentra en poblaciones pequeñas con poca o relativa inmersión en conocimientos avanzados en las tecnologías.

Usa la observación para ver qué es lo que buscan tus clientes y poder adelantarte a sus necesidades. Ajusta el producto y la comunicación en función de las necesidades, no esperes un bombazo con un producto brutal, ya que todo y que es posible que pase es poco probable. Si generas ese bombazo ya tendrás tiempo de lamentarte por morir de exito y hacer charlas y presentaciones sobre el éxito del producto, pero mientras tanto ves trabajando como las hormiguitas… poco a poco.

Inteligencia de colmena, trabajo colectivo.

No quiero cerrar esta enorme entrada sin hacer una mención aunque sea rápida sobre la inteligencia colectiva o de colmena.

Pensemos en nuestra empresa como si de una colmena de abejas se tratara. Donde cada miembro de nuestra organización va a tener un papel importante y crucial, no solo en la producción si no en la distribución y la comunicación.

No todos sabemos hacer de todo, pero en casa seguro que tenemos personal con valores técnicos aprovechables para el crecimiento de nuestra empresa. Si pretendemos no molestar a nuestras familias con las cosas del trabajo llegaremos a un punto donde la conciliación (o la falta de ella) va a ser un problema en las relaciones con parejas, hijos u otros familiares.

No sacrifiquemos nuestra familia y la relación con ellos por un proyecto, pero al mismo tiempo debemos alejarnos de todas aquellas personas que no quieren sacrificar unos minutos para ayudarnos a crecer en el negocio. Todos tenemos algo que aportar, aunque sea una opinión objetiva y sincera. Nuestros mejores y más duros críticos debemos tenerlos en el seno de la familia… Todas las demás opiniones serán siempre subjetivas en función de las experiencias del que las profesa.

El mal endémico de nuestra sociedad se centra en la falta de colaboración con los que realmente están intentando algo grande, preferimos poner una foto en blanco y negro por un reto que pagar un euro al mes para una asociación que necesita y sabemos que va a aportar ayuda a otros miembros de nuestra sociedad.

Es por eso que debemos aferrarnos a nuestro entorno, son ellos que sin miedo a ofendernos van a proporcionarnos valor sobrado para mejorar productos o servicios, y que probablemente sean mucho más competentes.

Si has llegado hasta aqui entiendo que o estás flipando, aburrido y con una sólida opinión (positiva o negativa) de todo esto.

¿Me la prestas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.