Posicionar un negocio en un mercado muy competido. #Hostelería

por | Oct 15, 2018 | Marketing, Posicionamiento

Cuando intentamos posicionar un negocio nos podemos encontrar:

  1. Nadie lo está haciendo (difícil pero posible)
  2. Que todo el mundo lo está haciendo mal
  3. que todo el mundo lo está haciendo bastante bien

En el caso de que nadie lo esté haciendo (cosa extremadamente difícil en la actualidad) deberías primero saber si existe competencia y como hablamos de hostelería veremos que la hay, y habiéndola averigua qué palabras (O “long Tail”) usan y si les funciona.

Ésto es lo que te dirá cualquier persona que domine mínimamente el posicionamiento en Internet. El posicionar un negocio se dificulta en función de la competencia. A mayor número de competidores mayor dificultad, solo que si estás compitiendo por posicionar un negocio pequeño tienes algunas ventajas aunque no lo sepas. Obviamente tienes inconvenientes y de eso también trataremos.

Debo advertirte que si buscas en este post la fórmula mágica para posicionar en Internet tu negocio me temo que no la vas a encontrar, por que los buscadores aunque usan algoritmos no se trata de una fórmula simple, son operaciones complejas en las que influyen muchos factores y el más importante es el factor humano. Por mucho que Google disponga de una inteligencia artificial (cosa que niegan) las personas pueden conseguir que los resultados de búsqueda cambien.

No me refiero concretamente a los propietarios de los negocios o incluso a sus especialistas en SEO (obviamente pueden hacer que el algoritmo se ajuste) si no al público en general… Te lo explico.

Imagina mil personas que buscan la misma cosa en la misma ubicación geográfica y que gracias al S.E.R.P. de Google van pinchando el mismo enlace de la segunda página, este enlace irá subiendo en trascendencia y poco a poco irá escalando posiciones en el buscador.

Llegará un momento, si se mantienen las búsquedas, en el que otras palabras de la misma web mejorarán su posicionamiento orgánico ya que Google considera que la web es relevante (aunque esas palabras sean menos relevantes pero relacionadas).

Si nos “metemos” en hotelería u hostelería la cosa se complica, buscadores de ofertas, capturadores de opiniones y los mismos hoteles y restaurantes se empeñan en posicionar todo lo que cae en sus manos, por lo que si tu trabajo es posicionar un establecimiento pequeñito y con pocos recursos solo puedes combatir con una cosa…

El hecho de conocer mejor a TU cliente.

Conoces a tu cliente, sabes cómo se expresa y puedes deducir cómo te busca. Pregúntale si lo tienes a mano, siempre es bueno tener la información de primera mano y asegúrate de que si ya es cliente tuyo que estás en sus marcadores de su teléfono. Y si puedes provócale para que te recomiende… Ese será siempre el primer paso.

Claro que para posicionar sin pasar por los principales buscadores de ofertas debes trabajar… y mucho.

Debes tener dónde explicar lo que haces, lo que ofreces y lo que estás dispuesto para conseguir la satisfacción de tu cliente, los clientes quieren experiencias y no promesas incumplidas. Pero cuidado que tu competencia cree disponer de tus habilidades.

Es posible que pienses que las redes sociales ya te sirven para posicionarte, y si bien es cierto que te darán visibilidad me temo que no es suficiente, las redes son efímeras con sus contenidos y cuanto más publiques más perderás los contenidos en la inmensidad del Timeline.

Así que lo mejor es que pienses en disponer de un blog, es una herramienta controlable y que te permite explicar cómo lo haces y lo bien que lo gestionas. Puedes usar herramientas freemium y si bien están perfectas para aficionados me temo que si quieres resultados profesionales deberás usar herramientas profesionales.

Imagen destacada ShutterStock Por r.classen

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para chatear en Telegram o envíanos un correo electrónico a info@desmarcateya.com

¿Podemos ayudarte?