#psicomarketing El arte de hacer engagement

por | Jun 2, 2015 | Filosofía 3.0

Agradecimientos:

Primer video recomendación de Comunica o Muere en Facebook
Último vídeo por recomendación de Ana Magro también en Facebook

Quiero empezar a explicar el significado de engagement desde mi punto de vista.

Para mi esta palabra complicada de pronunciar y de comprender tiene un significado claro y concreto. Es la razón por la que nuestros clientes aman nuestros productos, ya no se trata de marcas o empresas. Son productos y la cobertura de necesidades por su parte.

Conseguir engagement trata de hacer que estos clientes sientan tan suyo nuestro producto y su nombre que se conviertan en abanderados, que nos defiendan y que lo muestren a sus amigos. Que la recomienden a desconocidos e incluso que nos muestren su interés por la evolución del mismo.

Si nos centramos en lo que nos comenta wikipedia

Engagement es un término de moda (que perfectamente se puede expresar en español) que puede asimilarse a compromiso o implicación utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. Un trabajadorengaged (comprometido o implicado) es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización.

Aunque pienso que esta definición se centra mucho más en el inbound marketing que en el outbound

Si hay un maestro en engagement de marca y producto sin duda se trata de los equipos de marketing de Coca Cola, os muestro una idea (otra mas) sobre cosas que conmueven la sociedad y que probablemente sean los únicos que se atreven a mostrar.

Como podemos deducir se trata de derribar muchos mitos, y siguen haciéndolo con otro vídeo de la serie.


Concentramos los esfuerzos de comunicación en destacar las bondades del producto, la marca o sus representantes. Elegimos a embajadores de marca guapos y responsables, hacemos que personas insignificantes pasen a primer plano gracias a la potencia de la comunicación…

Pero…

¿Hacemos bien nuestro trabajo?
¿Nuestros clientes sienten lo que pensamos?
¿Generamos sensaciones adecuadas para el consumo de nuestros productos?
¿Somos capaces de hacer que nuestros clientes sientas sus necesidades cubiertas?
¿Hacemos que nuestros clientes se conviertan en «recomendadores»?

Voy a ir respondiendo una a una…

Calidad – El trabajo lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos, muchas veces achacamos las limitaciones a falta de presupuesto, y aun siendo cierto, probablemente se gastan ingentes cantidades en la captación de nuevos clientes mediante campañas de captación y nos olvidamos de la fidelización, por supuesto los presupuestos de la Coca Cola no son los de la mayoría de empresas… pero todo es empezar, ponerse a soñar y dejar que el arte y el estilo fluya.

Neuromarketig, psicomarketing – Creemos que tenemos el derecho de hacer que los clientes sientan lo que nosotros queremos, pero estas técnicas se dedican a medir el impacto emocional que tienen las acciones, no a gestionar las acciones para que la gente se adapte a nuestro producto.

Sensaciones – De momento el mercado elige qué cosas desea o necesita consumir, solo entendiendo ésto podremos hacer que nuestras campañas sean eficientes. Debemos ajustar y adaptar el producto a las necesidades no al revés. Los consumidores, gracias a Dios o a Skynet, tienen la posibilidad de comparar calidades, precios y opiniones en cientos de lugares en Internet, por lo que ya nadie sostiene la supremacía en ese sentido. El que no lo entienda se vuelca hacia una obsolescencia programada.

Cobertura de necesidades – A veces cuando hacemos un plan de viabilidad nos olvidamos de estas cosas. No pensamos en las necesidades del mercado y nos centramos en los valores que aporta el producto. Ya nada es lo mismo, ya nada es suficiente si no cubrimos necesidades… Ya nada se «inventa» o nos adaptamos a cubrir las que hay o nunca podremos crear necesidades nuevas.

«Recomendadores» – Los clientes se sienten extorsionados cuando les pedimos que nos recomienden, gracias a un descuento o una mención podemos conseguir que algunos compradores parezca que nos recomiendan, pero me temo que no es suficiente. No basta con un 2×1 es necesario que el cliente vuelva una y otra vez a consumir nuestros productos. Si se trata de uno de primera necesidad o de alta rotación solo tenemos que conseguir que nos sigan y nos amen, pero ojo… Si nos centramos en la política del precio más bajo en cuanto a nuestro cliente le cambie su paradigma social puedes estar seguro que dejará de consumirnos para buscar un producto que le aporte un valor superior o cubra un espectro de necesidades superiores aun a coste de pagar un poco más.

Llevo rato dando vueltas a como acabar este post, llevo más de setecientas cincuenta palabras y queda tanto por decir… tanto por explicar…

Así que para terminar dejo que sea la propia Coca Cola la que haga los honores…. Muchas gracias Mundo

2 Comentarios

  1. Adriana González Hernández

    Buenos días Miguel:
    Me encantó tu post, y no puedo estar mas de acuerdo contigo. Esa afinidad, cercanía, involucrarme, sentir que esa marca y/o producto es ya parte de mi es verídico. Comparto contigo que una de las marcas que mas trabaja día a día en crear esa relación de engagement con sus consumidores, clientes y empleados es Coca-Cola Co. Mis años en esa empresa fueron una verdadera escuela para mi, y realmente ellos hacen una trabajo inhouse para con sus empleados, al punto que hoy en día yo soy una Fan #1 de la marca hasta llegar que no me visto de azul (PepsiCo.). Te sonará extraño eso, pero ellos te meten la marca y su concepto por las venas, y conscientemente yo lo permito.
    Otra marca que realiza un gran trabajo de engagement de marca es Heinz y Nestlé.
    Recibe un cariñoso saludo, Adriana

    Responder
    • miguelthepooh

      Muchas gracias por tu comentario Adriana.

      Por supuesto hay marcas que destacan y no solo la de las bebidas refrescantes, el caso es que gestionar sensaciones de los clientes es lo que aporta más valor a una marca, si una empresa emergente es capaz de aportar un poco de «originalidad» a la hora de crear sus campañas estoy seguro que el impacto sería superior.

      El problema como siempre es presupuestario, poner un anuncio de «cómprame» parece que tiene un ROI más alto, y aunque así fuera, me temo que el permanecer en la memoria del cliente debería ser más importante que una acción de venta directa, que a la que llegue otra oferta de otro fabricante la primera quedará en el olvido.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: