¿Quién gana y quién pierde? por @TatsuHattori

por | Dic 1, 2014 | Colaboraciones

piranha-303345_640Colaboraciones ficticias.

Nos perjudican a todos, te perjudican a ti.

 

Muchos de los conceptos del social media los tenemos al alcance de una búsqueda, o en los grupos profesionales, este tipo de foros son el lugar ideal para que estas pirañas puedan reclutar víctimas. Normalmente se mantienen en un silencio activo, expectantes a la caza de contactos, esperando su momento adecuado de protagonismo y visibilidad para embaucarte con seguridad. A los más descarados se los suele echar por Spammers, pero hay una raza que ha evolucionado, sabe comportarse o quedarse callado y cuando encuentran su momento te saben camelar por DM.

Dentro del mundo del social media hay un sector que es buen conocedor de lo que hay que decir en público y hacer lo contrario en privado. Muchas veces estos son los más críticos ante las malas prácticas en los foros y no dudan en soltarte ante cualquier duda la famosa frase de “Esto es de primero de Facebook”.

Los verdaderos profesionales del sector 2.0 trabajan duro por su identidad digital, su reputación online y por velar con ejemplo en pro de las buenas prácticas. Esto no les exime de equivocarse pero para mejorar sólo hay un camino. El trabajo.

A veces estamos tan centrados en el desarrollo de nuestros proyectos que descuidamos aspectos básicos como el de nuestra identidad digital. En el entorno 2.0 cada paso que damos deja un rastro perpetuo por lo que hay que ser extremadamente consecuente. Pero… ¿Con las prisas lo eres?

Forjar una reputación a base de trabajo es complicado, tener criterio propio conlleva que no vas a caer bien a todo el mundo, ni que te vayan a aplaudir todas las decisiones que tomes en tu vida profesional. Por lo que aparte de personalidad propia y conocimiento de causa hay que contar con sentido común, seguridad, información contrastada y… trabajar, trabajar y trabajar.

Si Hablas de estrategia en social media, cuida tu social media, no evangelices SEO si no haces SEO, no hables de buenas prácticas en redes sociales si cuando piensas que no te miran haces lo contrario. En este mundo virtual se ve y monitoriza TODO y tú mismo eres tu tarjeta de presentación.

Si te integras dentro de grupos de intercambio de likes, esto se verá dentro de tu perfil aunque pienses que nadie se va a fijar y esto no va a hablar demasiado bien de ti como profesional del sector. Si no eres parte de estos grupos, es mejor que no entres al like por like, utiliza tu propio criterio, sé sincero y no te hagas seguidor de algo por caer mejor alguien.

Este tipo de prácticas “inocentes” actualmente está dando un paso más, hacia la interacción orquestada:

Desde este blog estamos detectando prácticas de “colaboración” solapadas como interacción forzada. Estas se producen a través de una conexión a través de un perfil personal, una vez establecido el contacto, se recibe un mensaje en el cual más o menos se propone intercambio de comentarios, likes, difusión de contenidos en diferentes redes sociales, todo a cambio de devolver lo mismo en los perfiles y páginas de redes sociales, webs, blogs, etc. de los que aceptan entrar en la rueda de interacción.

La interacción en redes, la difusión de contenidos e impresiones cualquiera que sea el ámbito del 2.0 en el que nos movamos, debe ser natural , espontáneo y las colaboraciones profesionales deben ir más allá de este tipo de estrategias que no sirven nada más que para maquillar estadísticas.

Si has sido incauto y has entrado en esta rueda o te han ofrecido echarla a andar puede que:

Con buena fe aceptes colaborar con los promotores de este tipo de ideas para dar un revolcón a tu proyecto… No vamos a entrar que con una buena estrategia previa y acciones adecuadas esto no te haría falta, pero OJO te puedes topar con que estés apoyando negocios turbios de multinivel en los cuales no tengas nada que ver y que pueden dejar tocada tu reputación online. Ten cuidado dónde pones el like, no líes a tus contactos que en redes sociales todo se sabe.

Para decir mentiras y comer pescao hay que tener mucho cuidao. Aunque no te lo creas cualquiera te puede estar mirando.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.