Si quieres vender vende, si quieres informar… informa.

por | Oct 4, 2016 | Comunicación, Empresa

No se vosotros, pero personalmente recibo cientos de email todos los días, gracias a mis programas de gestión de correo puedo filtrar aquellos que, o me han puesto sin mi voluntad, o que pensando una cosa me he suscrito y ahora no hay manera de salir del bucle de email.

Se dice que el marketing actual y el digital más concretamente debe centrarse en informar o ampliar los conocimientos de los productos y marcas incluso por encima de la venta, pero en eso no estoy de acuerdo.

Si hablamos del email marketing debemos saber que realmente es muy eficiente, siempre y cuando lo gestionemos como lo que es, y de paso si segmentamos pues mucho mejor.

Por ejemplo:

Estoy suscrito a muchas listas de entidades o empresas que venden plantillas para wordpress, realmente me gusta saber de sus novedades y avances, pero a menudo filtro los email en automático por que no tengo un momento para dedicárselo, lo pongo en una carpeta a parte y cuando me es posible los reviso.

El problema es que de vez en cuando estas empresas envían un email con una vulnerabilidad, o una actualización importante en una plantilla o un plugin recomendado. Y ese es el problema, puede ser que lea ese email ocho o diez días después de ser enviado.

Podéis llamarme desordenado o desenfocado, pero el caso es que lo que recibo por email no me es tan urgente como por otros medios (que no importante) y que puedo revisarlo en otro momento.

¿Imaginas el problemón que tendría si una web que administro sufre un ataque por algo que me han informado y que no he revisado?

Ahora que estamos en situación vamos a desgranar lo de «segmentación«.

Si nos ceñimos a la definición de wikipedia sabremos que:

La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.

Por lo que ¿por qué no tener varias listas de email en nuestro servidor de emaill marketing?

NOTA: Si tu servidor no te permite hacer varias listas mejor cambia de producto, ya que te está restando potencial.

Podrías hacer unas listas…

  1. Lista para información genérica (no venta)
  2. Lista de productos y servicios.
  3. Lista de urgencias o novedades rabiosas y cortas.

Claro que para eso debes hacer una buena gestión, tanto de información como de las bases de datos. No pongas a todo el mundo en todas y crea la necesidad de estar, pero si consigues que se apunten sabrás que realmente están interesados en eso y en nada más.

Vale, comprendo que es una carga de trabajo importante, que multiplicas por tres (o por tantas listas hagas) la carga de desarrollo, pero sin duda las «marcas» por spam se reducirán y la sensación de que estás atendiendo necesidades mejorarán. ¿No crees?

A menudo se dice que gestionar las bases de datos de email marketing es como hacer negocios en «piloto automático», lo que te puedo asegurar es que una mala gestión va a hacer que esa lista caiga en un pozo negro del que no la vas a poder sacar jamás.

En la actualidad el «piloto automático» es inútil salvo en el vuelo de aviones y éstos siempre tienen a un piloto humano cerca para poder solucionar cualquier incidencia… Y así debe ser.

Bueno, creo que os he puesto deberes de sobra… en los comentarios empezamos el debate ¿Te apuntas?

2 Comentarios

  1. EGA

    Don Miguel, no se cuantos de los que leen aquí están haciendo Email Marketing, como dices bien manejado o administrado produce magníficos resultados, aunque, las cosas cambian y muy rapido, y el Email Marketing también va rumbo a cambios drásticos, la culpa si hay alguna, la tienen las redes sociales. Crear una lista de correos responsable o grande toma tremendo tiempo y cuesta una buena porcion de MONEY, ahora crecer una lista en cualquier red social es bien facil y rapido, y eso cambia todas las reglas del Email Marketing tradicional. Creo que vale la pena escribir sobre esto. Bueno voy tumbando… Por cierto me gusta mucho la nueva plantilla.
    Saludos Eduardo

    Responder
    • miguelthepooh

      Muchas gracias Eduardo.

      Lo cierto es que nosotros aplicamos una fórmula para ésto de la inversión…

      Objetivo = Esfuerzo + Inversión

      Esto hace que lo que no se quiera «trabajar» hay que invertirlo… si falla alguna de las variables nos encontramos que la ecuación es insostenible

      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: