Redes sociales, ¿dónde están los jóvenes?

por | Nov 16, 2015 | Comunicación, Marketing

En marketing buscamos «nichos de mercado» es decir, aquellas comunidades en las que se reúnen una serie de personas con un mismo, o similar, tipo de interés.

Para ilustrar esto de un modo sencillo, si compramos, observamos y nos anunciamos en un diario como «El mundo deportivo» hemos segmentado en amantes del deporte, concretamente del fútbol y que sigan fervientemente a los equipos catalanes, especialmente el FC. Barcelona.

Partiendo de esta base busquemos a los jóvenes. Debemos contestar algunas preguntas.

  1. Edades. (o segmentar por edad)
  2. Intereses «sociales»
  3. Intereses «comerciales»
  4. Intereses «culturales»
  5. Capacidad de compra.
  6. Ubicación geográfica
  7. Medios de comunicación que usan

Pongamos un ejemplo concreto:

  • Vendo productos de ocio.
  • Caben todas las edades entre los 16 y los 25
  • Interesante para los que no se sientan obligados a ser demasiado fieles.
  • Cultura media – pero con mucho «postureo«
  • Nuestro producto no tiene un precio elevado, pero el suficiente como para no considerarse de alta rotación.
  • Ubicamos en España, especialmente en la península.

Para responder a la última pregunta nos encontramos con el muro de la «brecha digital generacional».

Partimos de la base que las redes sociales vierten sus datos de números de usuarios, por ejemplo Facebook cuenta con más de 1.4 billones (1.400.000.000) de usuarios, que redes como Instagram superan los 400 millones o que whatsapp ya dispone de la cifra de 400 millones desde finales del 2013, mientras que Twitter se estanca en los 320 millones.

Si lo pensamos fríamente veremos que es más que probable que en Facebook encontremos a los usuarios que necesitamos, pero no debemos tener en cuenta aquellas redes o pseudoredes que tienen un crecimiento menor, probablemente por que esté más concentrado en un tipo de usuarios. Además si tenemos en cuenta las derivas sobre «nombre real» de la propia Facebook entenderemos por que no quieren estar tanto.

Por ejemplo Pinterest con sus 100 millones de usuarios nos puede aportar un valor importante en un nicho más ordenado y de personas que pueden querer estar menos tiempo en la red.

Pero volvamos a los jóvenes… ¿donde están?

Si miramos por la calle y nos sentamos en un banco viendo pasar las personas (práctica que recomiendo a cualquier analista de BigData, si no siempre quedará «El Chupete» para no tengamos que movernos de nuestras poltronas) veremos que los adolescentes andan con un «disloque» cervical observando las pantallas de sus terminales móviles (ya son mucho más que teléfonos) y que sonrien… o se enojan.

Si contemplamos la actitud de estos personajes (adolescentes de entre 16 y 18) veremos que son extremadamente celosos del control parental, que sistemáticamente rechazan cualquier intento de ser controlados, aunque disponen de perfiles en redes como Facebook reniegan de su uso y se limitan a «colgar» imagenes del último botellón o de la fiesta de disfraces.

¿Cómo los encontramos?

Debemos buscar en entornos más privados, en los que los grupos de alcance son más reducidos y en los que ellos, bien por limitación de seguidores, bien por lo efímero del mensaje, se sienten mucho más cómodos.

Hablamos de psudoredes como Whatsapp en la que se pueden comunicar uno a uno o bien por grupos reducidos y que siguen la filosofía de «lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas». Por supuesto ésta no es una red social al huso, si no más bien un sistema de mensajería privada o chat.

En Estados unidos cuenta con una red más genérica pero que se basa en el principio de lo efímero y la privacidad. Hablamos de Snapchat. Cuya principal característica es lo efímero de los mensajes, que son programables en duración pudiendo programarlos para que vivan entre 1 y 10 segundos después de haberlos abierto.

Si tenemos en cuenta lo que hacen las celebrities como Candince Swanepoel Verás que no solo se trata de ser los más guap@s, si no más bien del momento actual sin artificialismos y con una enorme carga de oportunidad.

Candice Swanepoel en Instagram

Candice Swanepoel en Instagram

A partir de aquí puedes devanarte los sesos de cómo llegar a ese nicho de mercado, en el que los mensajes no perduran en el tiempo y en el que llegar a miles de usuarios es tarea titánica… pero un poco se trata de eso.

wapo-snapchat-scarlett-wideSi pensabas que programando unos tweets o actualizaciones en Facebook tendrías el impacto deseado debo decir que si tu nicho se encuentra entre los más jóvenes tienes que trabajar mucho más, y aun más debes estar a la escucha y reaccionar ante cualquier movimiento. Los jóvenes no van a estar esperando a que estés dispuesto a actuar, o que pase el domingo. Ellos quieren las respuestas YA y las quieren que les convengan…

Te recomiendo un par de entradas en 40defiebre en las que puedes conocer qué es snapchat y ¿como lo usan las marcas?

¿Preparado a asumir el reto de un nicho como éste?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.