Contáctenos

Contacto rápido

Políticas de Privacidad*

Los que trabajamos para la pequeña empresa y sobre todo para el comercio local acostumbramos a llenar nuestros muros de mensajes invocando el consumo en los pequeños establecimientos de barrio, éstos producen riqueza en nuestro pueblo además de dar trabajo a vecinos. Todo ésto es así, es real y es correcto; solo que a menudo nos olvidamos de corresponder esa responsabilidad con acciones que devuelvan un poco de lo que recibimos.

Volviendo a lo de comprar en el pequeño comercio debemos decir, por ejemplo que:

Obviamente los factores de riqueza local dependen de muchas cosas, son tan variados que aunque pensemos que con comprar en los establecimientos de barrio el riesgo de no conseguir nada es enorme.

Por un lado las administraciones, ya sabemos que las empresas se deben al ministerio en el que somos todos. Este servicio público se dedica a recaudar de la manera que sea, por lo que si no vas con ojo resulta que si saltas un tramo de I.R.P.F. automáticamente lo que podía ser un buen año se convierte en una pesadilla.

Por otro lado tenemos los que son propietarios de locales comerciales (que sin duda pagan una buena cantidad de impuestos municipales (IBI)) y que por lo general construyen sus políticas de precios en zonas comerciales siguiendo una filosofía de precios al alza, llegando al extremo que si no les dan el precio que marca prefieren no alquilar antes que bajar el precio o ajustar las condiciones.

Supongamos que hemos equilibrado el número de ventas con el costo del mantenimiento del establecimiento y la inversión en publicidad, nóminas, hacienda y seguridad social

enemos un negocio saneado, con resultados aceptables y con una buena actitud por parte de clientes, empleados, propietarios, Ayuntamiento y ministerios de recaudación, ahora ¿Cómo podemos mejorar nuestro engagement sin dejarnos la vida?

OJO Hablo de engagement y no de ventas (aunque en ocasiones se asocia)

Es posible que me digas que es imposible, cuando un comercio o pequeña empresa está saneada mejorar su engagement es imposible ya que no puede hacer nada mejor. Amigo mio, déjame que te diga que no hay plan perfecto… Todos tienen pequeños defectos (o grandes) y que por tanto son susceptibles de mejorar.

Por ejemplo podemos enseñar a otros comerciantes cómo deben afinar sus estrategias de merchandising (colocación de productos en tienda) ya que el nuestro funciona y lo podemos demostrar con nuestros resultados. ¿Tienes tu merchandising afinado?

Otro ejemplo lo podemos llevar a los profesionales de mantenimiento, éstos pueden mostrar las maneras seguras de hacer pequeñas reparaciones para aquellas empresas que no se pueden permitir disponer de personal de mantenimiento y que dado el caso no se electrocuten por tocar un interruptor sin las protecciones adecuadas.

Vamos un paso más allá… Me pongo a mi como ejemplo:

Soy un profesional del Social Media Marketing, además de gestionar el marketing de varios clientes, mantener sus páginas web y/o redes sociales, que además trabajo desde un despacho modesto para bajar mis costes de estructura y no tener que repercutirlos en mis clientes. Doy cursos de marketing y comunicación a empresas o Ayuntamientos para optimizar mis ingresos y resulta que no hago nada por mi comunidad.

mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa

Así que voy a ponerme manos a la obra.

Mi compromiso va a ser que crearé unos Live Streaming que a posteriori se editarán y se pondrán a disposición de todo el mundo por el que daremos unas píldoras formativas eficientes sobre temas concretos.

Por un lado me comprometo a hacer que los directos sean semanales y accesibles para pequeños empresarios o comercios (por lo que los horarios tal vez sean “extraños”) pero como los publicaremos editados podrán verse en cualquier momento en días siguientes de la emisión en directo.

La responsabilidad para mi es devolver a la comunidad algo de lo que me entrega. En desmárcate ¡YA! tenemos la costumbre de intentar explicar de manera clara cómo se hacen las cosas a nuestros clientes, de esta manera conseguimos que mantengan sus contratos por que lo necesitan y no por que les secuestremos el conocimiento.

Con estas emisiones conseguiremos demostrar que el trabajo que hacemos es el que es y no lo escondemos tras técnicas complejas que parece que nadie entienda y que deben contratarnos para poder llevarlas a cabo ya que sino no lo podrán gestionar. Cada uno de los usuarios podrán aprender cómo se hacen y si deciden contratar a un profesional sabrán exactamente qué y cómo se hacen las cosas y así tener conocimiento de lo que paga o invierte.

Con lo de los directos recojo el guante de Marco Novo que es una bestia parda del Live Streaming que aunque veáis en su perfil que publica en portugués tiene una vinculación muy especial no solo con nosotros, si no con toda España ya que en el momento de escribir esta entrada se encuentra dando unos cursos en Badajoz pero que podemos encontrarlo continuamente por todas partes. Y cuando no está viajando podrás seguir sus directos todos (o casi) los días.

Así que ahora os pregunto. ¿Qué tema de marketing, merchandising o comunicación os apetece?

El primero lo programo para el próximo Jueves 6 de febrero a las 21:00 y hablaremos de:

Comunicación en las distancias cortas usando herramientas de mensajería instantánea.

¿Te apuntas?. Mientras tanto, si necesitas que te ayudemos en la comunicación puedes contactar con nosotros tanto por teléfono, WhatsApp, Telegram, Signal o por el formulario de contacto… ¿Alguien ja dicho miedo?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!
A %d blogueros les gusta esto: