seguridad en Internet y las comunicaciones

Written by miguelthepooh

15 de junio de 2016

seguridad en Internet y las comunicaciones

Cuando hablamos de seguridad en Internet y las comunicaciones ya sean sociales o de cualquier otro tipo acostumbramos a pensar en servidores y web y algunas cosas más.

Por supuesto la manera que transmitimos nuestros datos siempre afectará a la seguridad de los propios datos, ya que en el momento que usamos un medio más allá de la propia voz veremos que cualquier cosa puede ser «copiable» o imitable. El problema viene dado cuando nos relajamos y usamos cualquier cosa para transmitir información. Parece que en algún momento nos tragamos el sentido común y cualquier cosa vale.

[sociallocker]Si queremos estar tranquilos a la hora de usar las comunicaciones deberíamos tener en cuenta muchos factores y probablemente el primer que olvidamos es:

No debemos transmitir información sensible por medios en los que no controlemos la seguridad.

Probablemente ya me habrás leído u oído hablar de aplicaciones de mensajería instantánea, despotricando de la falta de seguridad de unas y del celo que ponen algunas otras a la hora de garantizar la seguridad en Internet y las comunicaciones.

Supongo que ahora mismo estás flipando con cosas que ni siquiera he dicho, así que mejor empieza por leer esta entrada.

Por supuesto hablo de la transmisión de información sensible y documentos importantes por medios en los que no controlas la seguridad de las comunicaciones. Si bien es cierto que no todo se puede controlar, nunca deberíamos pensar que por usar algo que usan todos nos van a proteger.

Empresas o personas relevantes que piensan que Gmail en versión free es segura, que nunca van a «jugársela» sin olvidar los hotmail (u otros de Microsoft) e incluso otros servicios menos comunes.

Si hablamos de mensajería instantánea, ahora Whatsapp ha implantado la encriptación punto a punto, Telegram lo hace desde el minuto uno, pero el messenger de Facebook?

Por el amor de Dios, no me digas que te sientes seguro enviando cosas por el puñetero messenger. Primeramente hay que decir que las comunicaciones por el famoso messenger no son cifradas, si tienes la suerte de no mandar nada importante pues no pasa nada, pero jamás deberíamos incluir información relevante en este medio.telegram como herramienta confiable en seguridad en Internet

Si lo que necesitas es comunicación inmediata asegúrate que tu receptor es compatible con la encriptación de whatsapp o directamente usa Telegram, que no necesita ni que tengas número de teléfono para ofrecerte un servicio adecuado.

En cuanto a los comunicados institucionales siempre puedes contratar un correo corporativo como Dios manda. Centenares de empresas te ofrecen servicios adecuados por unos pocos euros al año y siempre tendrás la tranquilidad de que las cosas están protegidas de la manera adecuada.[/sociallocker]

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Palabras poderosas: El arte de escribir titulares que hagan click

La fuerza de las palabras se mide por la capacidad de atracción que tienen a la hora de atraer al lector hacia el contenido que has desarrollado, solo que apenas tenemos unas pocas palabras para conseguirlo, si no superamos el filtro del "titular" poca gente va a leer...

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban comiendo el presupuesto por falta de ventas. Aquí intervienen las "habilidades blandas" o Soft skills. Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban...