Hablemos de seguridad personal y la importancia de las contraseñas

por | Jun 12, 2017 | seguridad

RON RON RON La botella de ron… y algo de seguridad personal

Cuando nos ponemos a navegar por Internet deberíamos tener tanto cuidado como cuando en la época de piratas (Siglos XVI, XVII y XVIII) y corsarios los buques arribaban a Puerto Príncipe en escala antes de zarpar hacia el Viejo Mundo. Por si no sabes de lo que hablo (¿de qué mundo vienes? te dejo un vídeo para ponernos en tema)

Podemos hablar de seguridad personal; pero no de servidores o de redes sociales, de eso ya lo hemos hecho (y volveremos a hacerlo, pero en otro momento) Prefiero hablar de sentido común y alguna otra cosa que nos ayude a mantenernos todo lo protegidos que podamos.

Lo primero que me gustaría decir, es que no existe un sistema seguro al 100% ni en el mundo digital ni en el real, no olvidemos que no existe una cerradura mecánica infalible y se acostumbra a usar varias seguridades redundantes para poder llegar al máximo posible.

Como en todo lo que tiene a un humano como cabeza pensante siempre tendremos un eslabón débil, y justamente es ese factor, el humano el que acostumbra a fallar. Puede ser que el programador haya olvidado cerrar una puerta trasera, o simplemente que ni sepa que existe esa puerta o vulnerabilidad.

Si le sumamos factores como la desidia o la pereza veremos que nuestras probabilidades de hacer que nuestros equipos sean seguros se va disipando con cada nueva idea.

No tenemos los sistemas completamente actualizados, por mucho que nos avisen nuestros desarrolladores o proveedores de servicios nunca encontramos el momento y aunque sigamos a personas con muy buenos conocimientos en seguridad parece que hablen en chino y acabamos ignorándolos.

Después de pensar que los humanos somos perezosos me viene a la cabeza que nos genera mucho aburrimiento el escoger las contraseñas que ponemos en dispositivos y programas…

¡Menudo marronazo!

Probablemente puedes mantener una lista de sitios, con nombres de usuario y contraseñas completamente actualizadas, si haces caso a los especialistas veremos que además de contener entre 8 y 12 caracteres que debe haber mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además debemos renovarlas mucho más a menudo de cada 2 meses…

quieres una solución a tu seguridad personal

¿Vas a ser capaz de mantener todas tus contraseñas seguras?

Enlaces con referencias:

En Lecciones Web:

En nuestro Blog:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.