Seguridad en redes sociales para todos

por | May 31, 2016 | Opinión, seguridad

No debería haber diferencia entre seguridad en Internet y en las redes sociales, todo es lo mismo y debemos tener el mismo cuidado. Lo primero que debemos cuidar es que nuestro dispositivo sea seguro, de nada nos servirá tener mucho cuidado en saber qué sitios visitamos si nuestro terminal (ordenador o smartphone) tiene instalados software espía o virus que controlan los datos que manejamos.

A continuación debemos pensar que no es adecuado tener instalados sistemas operativos piratas, ya que en ellos a menudo se esconden pequeños programas que se dedicarán a espiar los movimientos que hacemos y los comunicará al que ha generado la copia pirata.

En Internet nada es gratis y nada se hace por «amiguismo» a los desconocidos. Si usas un software pirata algo te costará, sólo tu decides hasta donde estas dispuesto a ceder. Puede ser que parezca que no pierdes nada, hasta el momento que accedas a gestionar la cuenta de tu banco y veas que por arte de magia ha aparecido un phishing que te ha saqueado la cuenta. O símplemente que tu ordenador ha servido millones de correos electrónicos de SPAM vendiendo lo que sea… y eso puede llegar a hacer que tu proveedor de conexión te cancele el servicio o símplemente que Google o Hotmail te cancelen la cuenta por abusón.

Si no dispones de una licencia adecuada, mejor seria o que adquieras una o que uses una de las decenas de distribuciones libres (de las de verdad) que circulan por la red. Por supuesto me refiero a distribuciones GNU/Linux con el sabor que quieras y algunos hasta parecen windows. Existen ingentes cantidades de literatura al respecto, si aún así necesitas ayuda podemos asesorarte. En realidad si escoges una distribución en GNU/Linux no importará cuán moderno sea tu ordenador, ya que existen opciones para todos los gustos.

Por supuesto que el software que utilices debe disponer de su licencia, por las mismas razones que el sistema operativo. Además debo decir que muchas veces usamos software pirata sin ninguna necesidad. Sea cual sea tu sistema operativo preferido seguro que encuentras un software free o incluso libre para hacer aquello que necesitas.

Ahora que tenemos un ordenador o smartphone limpio y preparado para la vida moderna. ¿cual es el siguiente paso?

APRENDER SENSATEZ.

O sentido común (como dice nuestra amiga Patricia Martín) el menos común de los sentidos. Llámalo como quieras pero si no eres un poco sensato a la hora de usar Internet por mucho que te esmeres acabarás pillando un bicho y si lo pillas no lo sabrás hasta que haya borrado tu disco, o contaminado tu correo electrónico o … (rellénese según convenga)

Dicho esto pasemos a las redes sociales, no importa cual. Todas funcionan más o menos de la misma manera y en todas ellas existen personajes que se limitan a fastidiar en beneficio propio.

Desde señores (por llamarles de alguna manera) que te invitan a un sorteo de un coche de 50.000 € solo por compartir una foto, Otros que ponen imágenes de niños maltratados socialmente o médicamente, otros que comparten publicaciones que nos pueden provocar tristeza o que hacen que nuestro lado rebelde se dispare.

Estas son las cosas menos peligrosas, ya que se limitan a conseguir notoriedad, pero cuando llegan los malotes de verdad, los que quieren acceder a tus datos y a los de tus contactos para enriquecerse de maneras ilegales.

Te mandan un presunto enlace a un vídeo bochornoso de un famosillo de turno, que cuando tocas el enlace (Por puro morbo) resulta que vas a una página (fuera de facebook) que te solicita que hagas la actualización del Flash (incluso con imitaciones de los logotipos oficiales) y como bobo caes con pies y manos.

A ver amigo mío, te pegas el día viendo videos en youtube, navegando por mil web que usan otras tantas tecnologías más o menos extrañas y no tienes problemas para ver vídeos o hacer las gestiones domésticas o laborales ¿Cómo puede ser que una web que no has visitado nunca y por la que no pueden «haberte colocado» los coockies adecuadas para saber lo que consumes, pueda saber que no tienes un complemento actualizado?

Como mucho la página de Adobe (creadores de flash) podrá saber qué tienes instalado o qué versión tienes. De hecho la primera vez que visitas un sitio no pueden saber (al menos hasta que pasen bastantes segundos, aquellos que no tienes paciencia de esperar) qué dispositivos extras (Plugins y complementos) tienes instalados y si son compatibles o no. Lo dicho sentido común… No pienses que cualquier informático con unos pocos segundos y sin tocar físicamente tu PC puede averiguar qué usas…

Por otro lado, una cosa que muchas veces no tenemos en cuenta. Hacemos una foto con nuestro smartphone, la subimos a Facebook o Instagram para que solo la puedan ver nuestros amigos. Pero ojo que a parte de la información que contiene la imagen (a parte de tus pies en una playa) si uno de tus amigos da el me gusta o comenta serán sus amigos los que puedan llegar a verla… Y así hasta los mil millones de usuarios.

¿Qué datos contiene una fotografía?

Pues por el momento dispone de datos poco relevantes para la seguridad.

  1. Nombre marca modelo y versión del dispositivo con el que se ha hecho la foto.
  2. Datos relevantes de la captura: Velocidad de exposición, apertura del diafragma, si corresponde a una serie de imágenes.
  3. Fecha y hora exacta del disparo.

Y los datos de seguridad que nos pueden preocupar?

  1. Ubicación geográfica con error de 40 metros.
  2. Fecha y hora exacta de disparo y compartición.
  3. Nombre del propietario del terminal
  4. datos tipo email del propietario del terminal.
  5. Datos de compartición en la red social, si se ha hecho público o privado.

¿A que ya no resulta tan divertido compartir «fotos chungas»?

Ten en cuenta que por mucho que avancen las leyes del «derecho al olvido» y por mucho que solicites el borrado de todos tus datos, si se ha compartido en un muro ajeno a ti eso no se va a borrar, incluso aplicaciones como Snapchat que presuntamente borran los mensajes x segundos después de ser leídos no podemos estar seguros que realmente se borren del todo, o se almacenen en un servidor.

Dejo aquí el intento de mostrar qué cosas debemos tener en cuenta para mantener nuestra seguridad estable. Pronto os paso unos ejemplos de cosas que se pueden hacer para consolidarla.

Por supuesto en los comentarios puedes dejar aquello que te preocupe y que necesites saber, y procuraré contestar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.