Social Media Marketing para 2016

Written by miguelthepooh

18 de enero de 2016

Social Media Marketing para 2016

Si esperas una entrada de previsiones, tendencias o propósitos para este año que acabamos de estrenar ya puedes ir cerrando la pestaña del navegador.

Si esperas las palabras de un gurú super-influenciador tampoco estás en el sitio adecuado, no hace falta que pulses el leer más, no encontrarás lo que buscas. De hecho no voy a decir a nadie lo bien o lo mal que lo hace, simplemente quiero mostraros mi experiencia.

La experiencia que hemos recibido en desmárcate ¡YA! en este pasado 2015 se centra en unos series de factores.

Por un lado hemos escuchado a muchos usuarios finales, les hemos preguntado lo que les gusta, lo que no y sobre todo lo que les motiva a seguir a una marca.

Por otro lado trabajando con Pymes y micro-pymes hemos observado los resultados obtenidos en campañas y estrategias, hemos valorado el esfuerzo táctico y metido todo en la gran bolsa del Big Data.

Hemos contactado con instituciones públicas y hemos captado la esencia de las sensaciones que han tenido estos meses, no olvidemos que al menos en Catalunya (Sede central de desmárcate ¡YA!) llevamos bastantes tumbos institucionales y por tanto el baile de sillones siempre asusta, y las acciones que pueden hacer estas personas se ve limitado en recursos y tiempo.

Una vez hemos recuperado todos estos datos y los hemos metido en una bolsa de información pasamos a analizarlo todo y podemos decir que muchas cosas tienen que cambiar, que tal y como es el social media marketing, la adaptación a lo nuevo va a impulsar a algunas agencias mientras que otras se van a entretener analizando lo que hacemos los demás en lugar de movilizarse y preguntar a sus clientes y lo más importantes… a los clientes de ellos.

Si eres una agencia de Social Media y estás buscando las tendencias reales, con vocación de crecimiento empresarial de tus clientes debes tener en cuenta unos cuantos factores que están cambiando y van a seguir haciéndolo.

Si una marca intenta contactar con sus clientes de un modo intrusivo y sin ningún otro afán que mejorar sus estadísticas va a pasar por caja, de manera que las grandes plataformas de ADS le sirvan unos likes por unos euros o dolares. Olvídate de invertir cinco euros en Facebook ADS a menos que busques de 15 a 20 likes nuevos, y la calidad de estos usuarios va a quedar en eso… LIKES.

Si deshumanizas tu marca te vas a quedar en nada, los usuarios quieren conocer (si o si) a los partícipes del funcionamiento de la empresa, de manera que aquellas corporaciones no humanas no tienen nada que hacer, a excepción de las que disponen de miles de euros para invertir en campañas, que siempre pueden comprar la interactuación y servirla en el 1.0 para incentivar a sus seguidores

Seguidores: dícese del individuo que observa la deriva de una una marca o producto pero que no compra, solo opina y si puede troolea. (@miguelthepooh 2015/2016)

Como Agencia de Marketing Digital, o Social Media Marketing debemos adiestrar a nuestros clientes para que valoren el trabajo bien hecho, no basta con esperar a que lo vean. El trabajo de pedagogía de calidad se debe hacer a diario, ya que el empresario (sobre todo el de pequeñas dimensiones) sacrifica cualquier tipo preescrito, tanto de branding como de estrategia, con tal de que se pongan las fotos o los comentarios del sobrino ingenioso. Piensa que con cualquier aportación será beneficioso para su «Estrategia de Social Media» aunque para ello ignore las directrices de la marca.

Aunque en desmárcate ¡YA! ya estamos formando a redactores y comunicadores en entornos de «filtro» de calidad de contenidos entrantes, no podemos olvidar que a menudo son los clientes los que se empeñan en dar valor a esas cosas de baja calidad con tal de asomar la cabeza en los entornos que le apetecen (aunque no pertenezcan a su target).

Si queremos hacer un posicionamiento en buscadores no debemos olvidar que Google está dotando a sus algoritmos de cierta inteligencia artificial, y que empiezan a ignorar el SEO forzado para centrarse en el semántico, eso quiere decir que todo lo que escribamos en nuestros contenidos debe disponer de relevancia para la temática, incluyendo los nombres y metadatos de imágenes y/o ficheros que se adjuntan a los textos.

Ya que hablamos de contenidos lo ideal será no hacer una estrategia de contenidos al uso, hay que saber lo que demandan nuestros clientes y seguidores y proporcionárselo. De nada va a servir que hablemos de energías alternativas si nuestro producto pertenece a energías tradicionales. Ni nuestros seguidores se lo tragarán, ni el algoritmo nos ayudará.

Hablemos de «engagement»

Si queremos «marcar» a nuestros lectores, seguidores o clientes con una buena «manera de hacer las cosas» no olvidemos que ahora están sintiendo que tratan con las personas, usar imágenes aburridas, grises y sin profundidad solo servirá para que nos coloquen la «etiqueta» de muermos o aburridos, el color y la luminosidad nos va a proporcionar una buena ancla en el lado de las buenas sensaciones.

El usar notas de humor sano nos puede proporcionar mejor aproximación al lector, si somos igual de estirados que las publicaciones del Boletín Oficial del Estado nos encontraremos que se aburren y que prefieren mirar videos de gatitos.

relaciones humanasY Ahora pensemos en Community Manager.

No debemos olvidar que el más popular en el patio del instituto no es el que proporciona mejores contenidos, si no el que aporta más cantidad de información sea de la calidad que sea.

Personalmente prefiero doscientos seguidores que interactúen en RRSS que cinco millones que no proporcionan siquiera un like en los contenidos.

El Community Manager debe olvidarse de proporcionar nuevos seguidores para concentrarse en aportar a la comunidad todo aquello que necesita, aunque no se corresponda con lo que nosotros queremos venderle.

2 Comentarios

  1. Sergio Galán

    Buen artículo Miguel, muy de acuerdo. Debemos centrarnos en la calidad y no en la cantidad.

    Abrazos.

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Palabras poderosas: El arte de escribir titulares que hagan click

La fuerza de las palabras se mide por la capacidad de atracción que tienen a la hora de atraer al lector hacia el contenido que has desarrollado, solo que apenas tenemos unas pocas palabras para conseguirlo, si no superamos el filtro del "titular" poca gente va a leer...

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban comiendo el presupuesto por falta de ventas. Aquí intervienen las "habilidades blandas" o Soft skills. Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban...