Telegram. Comunicación segura, Software libre

por | Ene 15, 2017 | Comunicación, Filosofía 3.0

Hace unos dias nuestra “jefa” Pury Cespedosa hizo la siguiente encuesta en Twitter, quería saber la profundidad de implantación de Telegram en nuestra sociedad:

Tras algunos comentarios y consultas llegamos a la conclusión que no hay suficiente información acerca de Telegram en particular y del Software libre en particular. Así que he pensado que lo más adecuado era escribir esta entrada.

Antecedentes:

Esta semana han aparecido publicaciones que indicaban o desmentían la existencia de BackDoors (puertas traseras) en Whatsapp. Whatsapp siempre ha estado rodeado de polémica en lo que a seguridad se refiere. En lo que a seguridad de los datos personales, sobre todo desde su adquisición por parte de Facebook, está y estará siempre en entredicho.

Uno de los primeros problemas es que whatsapp ha tardado mucho en la aplicación de los protocolos de encriptación de datos punto a punto. Y que accede a cuestiones cosméticas antes que innovar en seguridad o estabilidad.

El segundo problema de whatsapp es que es software propietario, por lo que los ingenieros de seguridad que hacen pruebas para garantizar la seguridad tienen que hacer, en muchos casos, ingeniería inversa para averiguar lo que pasa. Eso sin contar que los “hackers chungos” tienen muchos recursos y los “white hackers” como tienen dificultades para analizar no pueden colaborar (esa es una de las ventajas del software de código abierto).

Vale, he dicho que voy a hablar de Telegram y solo estoy dejando a whatsapp a caer de un burro, así que manos a la obra.

Telegram nace en su día como una herramienta de comunicación segura, estoy convencido que los ingenieros rusos que la idearon y codificaron no esperaban que se revolucionara su proyecto. Nacía en un momento en el que Whatsapp y Line estaban dando muy fuerte, aplicaciones de Blackberry (WeChat muy consolidada) y de Samsung (ChatOn) estaban copando el mercado.

Todos ellos se enfrentaban (al menos en Europa) a tarifas de datos inaccesibles para los usuarios finales y el crecimiento iba más en dirección del dispositivo que usabas que no en una tendencia en sí. Apple con su Iphone empujó el uso de Whatsapp y Line era esa app que nacía para dar a los usuarios todo lo que necesitaban en su día a día con miles de complementos divertidos.

Un poco de base de conocimiento sobre Telegram:

Telegram Messenger es un servicio de mensajería por Internet desarrollado desde el año 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. El servicio está enfocado en la gestión de mensajes de texto y multimedia; inicialmente fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. Telegram es administrada por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Berlín.

Algunas cosas que la hacen interesante:

  1. No está auspiciada por ningún gobierno, fue una empresa privada y ahora es una entidad sin ánimo de lucro.
  2. Encriptación de dos mensajes de alto nivel (Recomiendo leer esta sección en wikipedia)
  3. Multiplataforma (10 sistemas operativos) Con aplicación de escritorio
  4. Acceso a telegram Web para el resto de SO (Sistemas operativos)
  5. Multiidioma (7 idiomas disponibles incluido el español)
  6. Software de la plataforma de código abierto (lado cliente)
  7. Software de encriptación (incluye un sistema de cifrado AES de 256 bits, el sistema RSA de 2048 bits y el protocolo criptográfico Diffie-Hellman.)

Dicho ésto incluye otras cositas que gustan y son interesantes.

  • Chats secretos y autodestruibles parametrizables por los usuarios
  • Clave de cifrado, asignado de forma mutua al confirmar el chat secreto.
  • Inicio de sesión en su versión web usando una autentificación universal.
  • Página de sesiones activas y la opción de añadir una contraseña de acceso.
  • Migración de número a otro; los contactos y el historial son conservados en la nube.
  • Desarrollo y previsualización de stickers.
  • Bots integrados para búsqueda de imágenes, videos y otros añadidos.
  • Identificación por alias: Cada usuario puede identificar su propio número con un alias, de la misma manera que se realiza con una cuenta de usuario. Así, el receptor podrá buscar e identificar por el alias, el nombre del receptor y su imagen de perfil, sin necesidad de tener agregado en sus contactos ni revelar su número.
  • Grupos y supergrupos: Los grupos permiten comunicarse en círculos de hasta 5000 usuarios con administradores y respuesta de mensajes. Estos pueden mejorarse con los supergrupos, anunciado en noviembre de 2015, que aumentaría el límite inicial de 200 contactos con el historial completo, notificaciones desactivadas, eliminación y anclaje de mensajes y otras funciones. Para señalar en la conversación se emplea el carácter @ seguido del contacto a mencionar.
  • Canales: Los canales es una característica social que separa de los grupos, para enfocarse a audiencias ilimitadas, y fue usado masivamente en el Oriente Próximo. Los mensajes son difundidos de forma unidireccional
  • Plataforma de bots: Desde su anuncio, a mediados de 2015, los bots son cuentas de usuario independientes y emulan al software como servicio; entre ellos, incorporar redes sociales, Internet de las cosas y redifusión web.

Hay más… mucho más pero creo que excedería la pretensión de esta entrada que pretendía ser símplemente un intento de dar a conocer una aplicación muy usable e interesante, tanto desde los usuarios finales como de las empresas.

Si queréis contactar directamente conmigo os recomiendo seguir https://t.me/miguelthepooh
Mientras que si queréis acceder al canal de desmárcate ¡YA! podéis ir a: https://t.me/desmarcateya

NOTA EXTRA.

Alguien en las conversaciones sobre este tema preguntó por qué no hacía Telegram publicidad como hizo en su momento Line en Televisión o Whatsapp en todos los medios, y el caso es que mientras Whatsapp cobraba 1$ a sus usuarios desde el segundo año (eliminado desde la adquisición por parte de Facebook) Telegram siempre ha sido gratuito y por tanto no tenían recursos para hacer su publicidad más allá de las recomendaciones boca-oreja y aunque su evolución en el mercado es buena me temo que por el momento no lo suficiente como para que se considere haber llegado una profundidad total

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda ahora mismo?

¡Escríbenos por WhatsApp!

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros representantes para chatear en Telegram o envíanos un correo electrónico a info@desmarcateya.com

¿Podemos ayudarte?