Tengo un ecommerce ¿Qué hago para vender?

por | Ene 4, 2017 | Competitividad, ecommerce y m-commerce, Empresa

Pongámonos en una situación…

Hemos creado un comercio electrónico, hemos escogido productos y hemos contactado con una agencia de transportes. Hemos probado todo el mecanismo e incluso hemos hecho un trabajo de SEO para nuestra tienda.

¿Qué hago para vender alguna cosa?

Si nos ponemos en situación de comercio tradicional, una vez tenemos catálogo, estocaje, y ubicación debemos empezar a darnos a conocer. Ponemos anuncios en prensa local, hacemos folletos o flyers y los repartimos por las inmediaciones de la tienda. Incluso podemos hacer buzoneo en las zonas que consideramos que puede vivir nuestro cliente objetivo.

Nos reunimos con las asociaciones de comerciantes para mostrarles productos y servicios, destacamos los valores añadidos y prestamos mucha atención a los detalles diferenciadores.

En el comercio electrónico debemos hacer las mismas acciones, después de todo el trabajo técnico y de estudio de mercado debemos saber qué sectores están esperando nuestro producto y nuestra manera de hacer las cosas… Somos diferentes y lo demostramos haciendo las cosas como se debe.

¿Pero la tienda no va a vender sola?

Pues lamentablemente de la misma manera que una tienda «convencional» no va a vender por mucho que abras los escaparates a menos a que tengas una buena ubicación (perfecta diría yo) en ecommerce pasa lo mismo, como no eres la única tienda en la única calle nadie se va a fijar en lo bueno que es tu producto si no han oído hablar de él.

Ahora pensemos como lo haríamos en un comercio tradicional, hablaríamos con vecinos del comercio y con nuestros amigos y familiares unos para dar a conocer el producto y los otros para que nos ayuden a divulgarlo y conseguir mayor alcance. Un ecommerce? Hagamos lo mismo, Facebook Twitter Instagram son herramientas fabulosas para hacer eso.

Prepararemos imágenes y contenidos que muestren las bondades del producto y de los valores diferenciales, estaremos en contacto con nuestros proveedores para obtener las mejores ofertas puntuales y mantendremos toda la ingeniería bien engrasada y operativa… eso todos los días, revisando hasta el último recoveco para que nada falle.

¿Pero no dices que en Redes sociales no se vende?

En realidad lo que digo normalmente es que las redes sociales no son eficientes para vender, pero de la misma manera que usaremos las revistas o publicaciones para anunciarnos lo haremos en la misma mesura en las redes sociales, solo que en éstas podemos construir relaciones con personas que se encuentran físicamente lejos de nosotros pero que son afines a nuestros intereses. No tiene que significar que todo el que vea nuestras publicaciones nos vaya a comprar, ya que veremos que no todos los seguidores son clientes potenciales.

¿Pero cuando empiezo a vender?

Aqui debemos separar dos tipos de capacitaciones, o eres experto en el producto, sus ventajas y los valores que vamos a aportar al cliente que nos consuma o eres especialista en ventas y marketing, por lo que en realidad acabarás vendiendo aunque el método deje algo que desear.

Si eres de los primeros debes aprender a comunicar de manera eficiente, probablemente necesites a un profesional que sea capaz de hacer esa comunicación mientras tu te formas. En cualquier caso no debemos obviar que algo de inversión en publicidad en los medios sociales y Google no te vendrá mal para iniciarte.

Si eres un experto en ventas deberás conocer a fondo el producto, probablemente tu proveedor será un buen aliado para explicarte lo bueno y lo mejor del mismo. En cualquier caso ya has empezado a hacer comunicación y a establecer relaciones. Es por eso que el conocer al dedillo el producto será una buena estrategia a la hora de que una pregunta no te pille fuera de juego.

Si no perteneces a ninguno de estos dos colectivos probablemente te hayas dejado asesorar por un vendedor de comercios y tienes una ardua tarea ya que debes aprenderlo todo y las ventas no van a venir solas.

Conclusión

Me temo que te queda un gran esfuerzo de aprendizaje. Ah y nada de relajarte, ya que cada cosa nueva que hacen en las redes sociales debes aprenderlo, por el momento aprende a relacionarte como empresa, a que tus seguidores sientan que estás ahí y que vas a estarlo mucho tiempo. Deben confiar en que cuando tengan un problema (no solo con el producto si no incluso con los de tu competencia) van a tener respuestas amables por tu parte y que vas a ayudarles e n todo momento.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.