Trabajemos como profesionales, seamos ordenados.

por | Sep 20, 2016 | Comunicación, Empresa, Formación, Reputación

Supongo que más de una vez habrás oído – leído – usado esta expresión…

Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato.

Entonces si eres un profesional. ¿Por qué te empeñas en parecer un amateur?

Pongamos unos ejemplos claritos y contundentes.

  1. Disponemos de un hosting para nuestra web el cual nos permite disponer de emails corporativos.
  2. Disponemos de ordenadores/smartphones/tablets para trabajar.
  3. Disponemos de conexiones a Internet para poder «canalizar» nuestra información
  4. Disponemos de perfiles en Redes Sociales para gestionar nuestra apariencia.

Dicho esto voy a hacer una comparativa táctica.

  1. Disponemos de un coche (u otro tipo de vehículo) para desplazarnos por el territorio y no le pedimos al vecino que nos lleve gratis.
  2. Disponemos de almacén para guardar los productos que comercializamos, o almacén en el que guardamos los utensilios para realizar las acciones de servicios que nos demandan nuestros clientes… No lo almacenamos en un callejón abandonado nuestros bienes.
  3. Usamos carreteras y autopistas para desplazarnos, no hacemos campo a través para entregar productos y servicios.
  4. Hacemos publicidad en medios (convencionales o digitales) y pagamos por ello, no esperamos nada bueno gratis.
  5. Tenemos personal cualificado para cada trabajo, no esperamos que nadie trabaje gratis para nosotros. (por supuesto tenemos excepciones con becarios y personal en prácticas, pero no esperamos un trabajo totalmente profesional con ellos).

Una vez tenemos claro y estamos de acuerdo… ¿por qué esperamos que nos tomen en serio cuando usamos, por ejemplo, un email con la dirección pepemegusta@hotmail.com o fiestaloca@gmail.com o soyrubionatural@yahoo.es… (son direcciones reales (aunque no tienen porqué corresponderse nombres con dominios)). Pero dado que se han usado éstas tanto tampoco esperemos que se nos tome en serio usando miquel.pujante@gmail.com o miguelthepooh@yahoo.es (por supuesto estas también son reales y mias 😛 )

Puestos en situación debemos decir que tienes un hosting con su dominio puedes disponer de al menos una dirección email ¿por qué no la usas? Si no tienes un dominio, el poder disponer de espacio web y correos electrónicos los tienes desde 2 euros al mes (o menos) Si sigues este enlace puedes tenerlo todo por menos de 7,00 € al mes con nuestro ISP (ojo que es enlace de afiliado) Por supuesto la calidad de nuestra recomendación es tan alta que podemos asegurarte que no vas a arrepentirte.

Y ya que estamos puestos en servicios de pago y en el que, por ejemplo, el volumen de almacenamiento es importante; sabiendo que además tenemos que gestionar varios email

(los gratuitos y los de pago) debemos aprender a gestionar nuestros email con programas que nos proporcionen control sobre ellos.

Si hablamos de equipos portátiles o de escritorio nuestra recomendación siempre será Thunderbird (OpenGl, GNU, y freeware) si hablamos de equipos de mano o smartphone y tablets será TypeApp (Android) (IOS) (freeware, desconozco si es OpenGL).

Ahora que tenemos herramientas para poder tener control como profesionales de nuestros correos electrónicos vamos a lo que nos interesa… ahorrar espacio de almacenamiento. Debo decir que tengo clientes que tienen unos 500Mb de almacenamiento de web con blog y todo y que si miras el consumo de sus email (una cuenta) supera los 1.5Gb. ¿Sabes por qué pasa?

Lo primero de todo pasa por que no tiran ningún email, ni siquiera (probablemente) los de SPAM. y que todo todo todo se lo mandan por email. Fotos, documentos, estudios, proyectos… vamos, ingentes cantidades de información que esperamos que nadie sea capaz de encontrar (ni siquiera nosotros) que almacenamos en la nube como si de un disco virtual se tratara. Pero claro, nos olvidamos de que nuestro ISP nos cobra por espacio de disco, no es como Gmail o cualquier otro que nos cede muchos gigas por la cara.

Recordatorio importante. Los servicios freemium como gmail, hotmail u otros nunca son totalmente gratis, ellos indexan, leen y aprenden de todo lo que envías o recibes para saber perfectamente qué tipo de publicidad deben enviarte.

¿Como enviar ficheros (grandes o pequeños) por email y que nuestro hosting no se resienta?

Por supuesto podemos usar nuestro hosting para almacenar cosas, pero normalmente tendrás dificultades de procedimiento. Si tienes un hosting regulón deberás usar un cliente FTP como filezilla, crear un directorio y subir los ficheros ahí… todo un engorro. Si usas un hosting como el de Nicalia dispondrás de la posibilidad de crearte un disco de red que se sincroniza directamente o montar un servidor OwnCloud que se comporta como un Dropbox pero de tu propiedad y sin que nadie tenga acceso a tus ficheros.

Evidentemente si tienes problemas de espacio en hosting esto va a ser un problema, ya que a menos que seas escrupuloso con el orden puedes llegar a acumular mucha paja y no resolveremos el problema de almacenamiento.

Puedes usar DropBox, considero que es una de las herramientas mejor desarrolladas para almacenar tus cosas y te sirve un enlace para que puedas enviar ficheros por email con pocos Kb’s por email. Se integra, que yo sepa, perfectamente con todos los sistemas operativos y dispones de APP para todos los smartphones. El único problema, para mi gusto, es que Microsoft ha metido sus manazas y por tanto la tranquilidad a la hora de saber que tus ficheros están seguros no es muy completa.

Dispones de las herramientas de Google con el DRIVE que personalmente no me gusta como trabaja, al menos para el tema de compartir ficheros, ya que no es fácil descargar y compartir ficheros tal cual, se ha construido como una herramienta de trabajo colaborativo. Además de que al pertenecer a Google nunca estás seguro de que no van a mirar tus ficheros y usarlos para ofrecerte resultados en las búsquedas.

Tenemos Mega, que es el entorno perseguido por excelencia, servicios de compartición que todos los juzgados del mundo tienen un ojo puesto en ellos, y aunque últimamente están tranquilos ha pasado que un juez ha ordenado cerrar sus servidores hasta investigar alguna cosa y te dejan sin servicio durante días y días. Sus ventajas rondan en los 50Gb que te regalan para que almacenes lo que te dé la gana.

Y para mí el entorno estrella para compartir ficheros sin enviarlos por email físicamente. Hablo de WeTransfer un servicio perfecto para lo que nos ocupa. Podemos enviar en su versión free hasta dos Gigas y enviar el email a varios destinatarios desde la misma aplicación, sabremos cuando los descargan y se eliminan pasados 7 días. Hasta que no se demuestre lo contrario los ficheros sólo pueden acceder las personas que reciben el email con el enlace y se autodestruyen de la red pasada la semana, no tienes que mantener limpio y ordenada la nube ya que sabes que acabará destruyéndose todo. Además si mandas un grupo de ficheros el receptor recibe un fichero en .zip que puede descomprimir y acceder al contenido.

¿Preparado para parecer un profesional? ¿A qué esperas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.