Por lo general las agencias de marketing y comunicación nos centramos en crear grandes estrategias para después poder desgranar tácticas concretas con puntos de medición (KPI) más pequeños y asumibles.
Pretendemos que las empresas que nos contraten confíen enteramente en el conjunto de acciones, ponerlas en marcha e interpretar los datos para conseguir el objetivo final.
“El problema” viene cuando las empresas pequeñas o medianas se sienten con las suficientes capacidades y con las herramientas necesarias para auto-abastecerse de comunicación. Éstas saben que nadie conoce sus productos mejor que ellos y que además la proximidad a sus clientes es evidente. Conocen sus necesidades (y manías) y son capaces de accionar la comunicación sin necesidad de ayuda.
Las ventajas de las agencias son que disponen de personal sobradamente preparado y que el dominio de las herramientas, tanto de producción de acciones como de medición, es tan grande que llegan a confiar más en esos activos que en el mismo conocimiento del producto e incluso del mercado. Se sienten con la capacidad de atraer simplemente por la genialidad de sus campañas.
El antiguo universo offline era el terreno perfecto para las agencias de marketing, contaban con la ignorancia tecnológica de sus clientes y de los de ellos (clientes de clientes) usando sus grandes agendas de contacto por las que proporcionar recursos tanto en linea como fuera de ella.
En la actualidad el conocimiento se expande de la base a la cúspide de la pirámide empresarial, los usuarios finales aprenden todos los días a encontrar la información que necesitan, y la trasladan al comercio de proximidad… Al tiempo éstos (los comerciantes) al ser usuarios con esteroides aprenden a encontrar soluciones a sus problemas de recursos.
Una vez nos alineamos con el paradigma podremos comprender dónde encajan las agencias de marketing y comunicación… Si no modifican su estilo y líneas no encajarán en un mercado que cada día es más autosuficiente.
Las empresas ya no necesitan grandes dossieres en papel, ya que son capaces de desarrollar sus propios PDF’s gracias a las herramientas disponibles en el mercado.
Los clipping de prensa, otra de las herramientas de las grandes agencias pero que dada la facilidad de poder acceder a la prensa tradicional mediante sus portales corporativos y las hojas de estilo que podemos encontrar en sus formularios de contacto.
En realidad la empresa actual precisa más de un buen consultor y equipos de recursos para que le prepare lo que no puede hacer por su cuenta.
Cierto que en la actualidad cualquier empresario puede desarrollarse su propia web, el problema puede venir que no es tan funcional como otras hechas por equipos profesionales ya que éstos son capaces, gracias a la diversificación de tareas, de realizar estudios más completos de posicionamiento o incluso de optimización… ésta es la verdadera necesidad.
Si hablamos de redes sociales, las empresas disponen de dispositivos con la capacidad de gestionar la comunicación en estos medios, la necesidad puede venir más de la escucha activa y pro-activa que en la creación de los contenidos. A lo mejor lo que necesitas es un poco de orientación y un mucho de análisis para que pueda auto-gestionarse de manera adecuada.
En la actualidad la estandarización de servicios ya no es válida para los clientes y sobre todo para los clientes finales. Es común, por ejemplo, que un usuario esté buscando una mesa para completar su terraza, pero que ya dispone de las sillas o pretende restaurar las que ya tiene. Si pretendemos venderle un conjunto es probable que acabe sin comprar nada y que se vaya a una tienda de segunda mano para encontrar algo que se le adapte a sus necesidades o capacidad de compra.
Los productos y servicios a medida son probablemente la respuesta a las necesidades de las empresas en la actualidad, claro que para eso las grandes agencias deberían disponer de elementos humanos preparados para escuchar. Suerte que para eso están las agencias más modestas orientadas a la resolución de problemas más que a las creadoras de grandes campañas.
imagen destacada en Shutterstock Por sdecoret
0 comentarios