Muchas empresas están olvidando que el reglamento de protección de datos es sagrado, los datos que se envían a empresas de cualquier parte del mundo que no sea la comunidad Europea deben cumplir el mismo reglamente u obtener lo que se llama safe harbour (puerto seguro) de manera que puedan gestionar esos datos siguiendo unos mínimos de garantías de seguridad (en realidad no son tan mínimos). Por lo tanto volvemos a hablar de como cumplir el RGPD.
Solo que esta vez no vamos a hablar del reglamento en sí, si no de soluciones que podemos aportar a las empresas que lo deseen.
No hace muchos días que la Comunidad Europea amonestó públicamente a Google por el hecho que mediante su aplicativo Google Analytics se estaban enviando datos a Estados Unidos sin la garantía del cumplimiento del RGPD.
Como no pueden garantizar el seguimiento del reglamento, se arriesgaban a perder el Safe Harbour por lo que deberían dejar de ofrecer ese servicio a las empresas europeas.
Debo adelantar que las empresas han hecho caso omiso a este aviso y de pocas a ninguna está preparada para dejar de usar esa herramienta. Lo que no comprendo por qué empresas pequeñas sin recursos técnicos están usando una herramienta que, para su interpretación, requiere no menos de dos mañanas intensas en formación.
Claro que las empresas grandes tienen en nómina a especialistas en posicionamiento y/o marketing que interpretan para ellos esos datos, pero claro, simplificando todo para que sea más humanamente comprensible.
Un inciso:
Disponer de absolutamente todos los datos recopilables no significa que seamos capaces de interpretarlos y actuar en consecuencia
#findelacita
Hoy vamos a recomendar un aplicativo autohospedado que soluciona esa parte de analíticas que necesitan todas las empresas.
Se llama Plausible y os dejamos una imagen para que ilustre:
Como puedes ver en la imagen tienes mucha información de lo que sucede en tu web, incluso con opciones para poder segmentar esa información, creemos que el uso de Google Analytics está sobredimensionado en las empresas medianas o pequeñas.
Si necesitas estadísticas y quieres eliminar el fantasma de la persecución por incumplir el reglamento, me temo que tienes que tomar medidas.
¿No estás de acuerdo? ¡déjalo en los comentarios!
0 comentarios