En la actualidad todo lo que no está automatizado de alguna manera parece que no le dedicamos suficiente capacidad tecnológica. Desde que las principales redes sociales han liberado sus códigos para que podamos crear nuestros propios bots se ha convertido en una locura total. Si la comunicación no está automatizada parece que perdemos clientes entre los dedos.
Quiero apelar a la capacidad de trabajo (cuantitativamente hablando) que tenemos emprendedores que hace más o menos tiempo hemos saltado a ser autónomos y dependemos de los ingresos diarios para disponer de ingresos regulares todos los meses. Parece que tengamos que ofrecer un servicio 24/7/365 para que no se nos escape ninguna venta.
Dicho ésto parece que la parte cualitativa de nuestras capacidades se ven diluidas por la cantidad de horas que trabajamos todos los días.
Primeramente fueron los bot que te hacían propuestas por mensaje privado en Twitter y poco a poco todas las redes lo van permitiendo incluyendo los servicios de mensajería instantánea como Telegram, Whatsapp, Messenger de Facebook. Puede parecer una locura, pero puedes encontrar servicios que nos ayuden por unos pocos euros o dólares. Esto hace que te sientas poderoso y que puedas estar en varios lados a la vez.
Hubo un tiempo que se implantaban los chat online en las web como si plantáramos tomateras. Servicios que poco a poco por desesperación fueron quedando abandonados y en lugar de esforzarnos en ofrecer un servicio de atención al cliente más eficiente se han ido eliminando esperando que los interesados nos contacten por email o redes sociales.
Solo que a menudo la ubicuidad se paga cara.
Nos gustaría hacer entender un concepto, lo fácil es programar nuestro bot para que en modo automatizado envíe un mensaje privado (por ejemplo en Twitter – DM) y que nos dé una bienvenida. Normalmente sin gusto y regalando la ubicación de la fuente de la juventud, la piedra filosofal o cualquier otra manera de ponernos la vida muy fácil… Eso si, en piloto automático.
¿A que os suena eso de piloto automático?
Por que parece que cada vez tengamos que trabajar menos para ganar dinero y si trabajas para hacerlo simplemente eres tonto o algo parecido. Lo que me parece increíble es que millones de autónomos tengamos que trasnochar y luego madrugar para atender a nuestros clientes y que éstos sigan contratándonos, o lo que es peor como algún listillo en piloto automático consiga que dejen de contratarnos a nosotros para hacerlo con ellos.
En cualquier caso no decimos que no haya que mirar de realizar acciones de manera automatizada, simplemente que no nos pensemos que un chat-bot es la respuesta definitiva para atender a nuestros clientes. Probablemente para empresas o comercios con un alto volumen de mensajes entrantes sea algo interesante. Lo que te recomendamos es que a menos que tengas una buena idea a la hora de soltar un mensaje no solicitado (al menos por privado) es mejor que no lo hagas, ya que puede ser peor el problema que la ventaja.
En anteriores ocasiones ya hemos hablado de lo complejo que es programar publicaciones en Redes Sociales, sobre todo por que acostumbramos a no pensar en ello, mientras que podemos incluso soltar mensajes en momentos inoportunos. Por lo que debemos tener muy claro qué es lo que programamos y que tengamos capacidad de interrumpir las publicaciones, modificarlas si es necesario y publicarlas o reprogramarlas. Normalmente te sentirás mejor y en cualquier caso si estás en escucha podrás compensar una metedura de pata.
La publicacion automatizada es una buena opción para mejorar nuestro rendimiento
0 comentarios