Micromarketing, la comunicación a tu medida.

Written by miguelthepooh

18 de diciembre de 2017

Micromarketing, la comunicación a tu medida.

Últimamente oímos hablar de conceptos «macro» y «micro». Conceptos como macroeconomía y microeconomía saltan de debate en debate como si fuéramos expertos mundiales en desarrollo empresarial del mundo IBEX. Al final estamos acostumbrados a estos prefijos que hablar de micromarketing nos deja indiferentes. Las empresas consideran que para tener control sobre su comunicación las acciones a realizar estarán enmarcadas en estrategias de macromarketing.

Realmente parece que cada semana estemos inventando nuevos conceptos en marketing, solo que me temo que el micromarketing no es realmente nuevo. Si miramos atentamente veremos que el mercado se regula y lo hace atendiendo a estos prefijos, ya que de la deriva de los mercados se consiguen acciones más eficientes.

Por supuesto si hablamos de micromarketing o macromarketing estamos refiriéndonos sobre todo a acciones segmentadas por número de impactos. Obviamente podemos segmentar geográficamente o por alcance orgánico. La cuestión es que debemos limitar las acciones a grupos más o menos reducidos.

En comercio, por ejemplo, podremos hablar de micromarketing a las acciones que hagamos en el mismo punto de venta o con acciones limitadas. Esto es muy viable si es una acción de liquidación de stock con unidades limitadas.

En la actualidad, en las acciones patrocinadas en Facebook consideraremos micromarketing cuando lo que hacemos es forzar a nuestros seguidores para que vean un contenido concreto (producto, entrada de blog, etc.) mientras que hablaremos de macromarketing cuando lo que se hace es buscar a nuevos seguidores.

En la actualidad las empresas en general tienden a accionar campañas de macromarketing esperando retornos de micro y ese error es simplemente por que pensamos que las redes nos filtran hasta los contenidos patrocinados. Si bien es cierto que nos limitan el alcance no podemos esperar que una acción de captación de seguidores va a generar ventas directas.

De hecho aunque los ingresos por publicidad en Google Adwords siguen creciendo y empiezan a desbancar los de los medios tradicionales, pierden fuelle por acción de inversión en redes sociales. Eso hace que muchos empresarios lleguen a pensar que la inversión hay que hacerla en las redes antes que en los buscadores. Probablemente tengan razón si lo que venden son productos efímeros pero si lo que pretendes es posicionar un servicio necesitas descansar tus productos en un espacio propio no perecedero.

Miramos alrededor y vemos que las grandes corporaciones invierten ingentes cantidades en macromarketing, pero si de verdad miramos veremos que empresas como Coca Cola invierten más aún en micromarketing haciendo que el cliente obtenga la información de Internet, pero la satisfacción la extraiga del producto o del punto de venta.

Imagen ShutterStock

Referencia en nuestro blog

Odio el marketing, no quiero marketing, ¿Hago marketing?

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Cómo aumentar el tráfico del sitio web

Cómo aumentar el tráfico del sitio web

Cómo aumentar el tráfico del sitio web. Esta es una de las preguntas que más a menudo nos dirigen, si bien el concepto en general es sencillo, me temo que llevarlo a la práctica no lo es tanto. Os dejamos la traducción de un artículo que seguro que os resulta...

Palabras poderosas: El arte de escribir titulares que hagan click

La fuerza de las palabras se mide por la capacidad de atracción que tienen a la hora de atraer al lector hacia el contenido que has desarrollado, solo que apenas tenemos unas pocas palabras para conseguirlo, si no superamos el filtro del "titular" poca gente va a leer...

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Soft skills, son las habilidades que los técnicos olvidan.

Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban comiendo el presupuesto por falta de ventas. Aquí intervienen las "habilidades blandas" o Soft skills. Que no te engañen un altísimo porcentaje de las Start-ups fracasan o se acaban...