Buenos días. Hoy y al hilo del post del martes de Miguel Pujante, me gustaría hablar del otro lado de la moneda, es decir, a cerca de casos ejemplares de adaptación y supervivencia de empresas tradicionales así como de asociaciones de comerciantes. Y para ello voy a poner dos ejemplos; Reineta, empresa de fabricación de caramelo duro o cristal fundada en el año 1927 y de la asociación de comerciantes de la ciudad de Borja (Zaragoza) y sus incesables acciones promocionales innovadoras para mantener el consumo interno y proteger el mercado local.
Empezaré hablando de Reineta, llevan casi 90 años en el mercado y gran parte de su éxito se debe a su capacidad de reinvención adaptándose de una manera fabulosa a las nuevas tecnologías. A continuación os dejo unas imágenes de sus instalaciones en Zarautz (Guipúzcoa):
Si visitamos su web podremos ver que tienen una página moderna repleta de mensajes positivos además de estar claramente orientada hacia el cliente y la excelencia. Así pues, vemos que pese al paso de los años, y a pesar del cierre de muchos competidores suyos y otras empresas de edad similar, ellos han sabido adaptarse y no sólo eso, incluso aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el mercado y adaptar en consecuencia, su estrategia empresarial. Si observamos bien su portal online, podemos ver que la tienda on line está también muy bien estrucuturada, pues es muy intuitiva y nos permite filtrar por precio de producto e incluso escoger la cantidad de productos que queremos que se nos expongan (todo facilidades).
Por otro lado, si observamos su gama de productos vemos que ofrecen una gran variedad de caramelos para todos los gustos y variedades además de la opción de adquirir un caramelo personalizado y te ayudan a diseñar el envoltorio (packaging) de tu futuro producto. También se saben vender y ponen una lista de sus principales clientes tales como Día, Auchan … y sellos de certificados de calidad obtenidos (todo suma).
Además, apuestan por la internacionalización aparte del mercado nacional y su compromiso social con el banco de alimentos.
En cuanto a social media se refiere, fomentan la participación de los clientes y navegantes a través de un blog para que la gente pueda participar y disponen de una Fan Page en Facebook (aunque su presencia es un poco escasa en redes sociales, al menos tienen algo, otras, no tienen nada).
Ahora me gustaría pasar a hablar a cerca de otro caso de adaptación a los nuevos tiempos como es el caso de la Asociación de Comerciantes de Borja. Realizan diversas actividades durante todo el año con el objetivo de retener a su clientela, fomentar el consumo interno y el comercio de proximidad.
Durante todo el año realizan multitud de acciones promocionales de todo tipo y siempre con ese espíritu innovador. Muchas veces son acciones individuales de cada comercio y otras conjuntas.
Pondré varios ejemplos y comenzaré con las acciones conjuntas (las que afectan a todos los comerciantes):
Sorteo en apoyo al comercio de local
El eslogan lo deja bien claro: «Haz grande tu pequeño comercio, compra en tu comarca Campo de Borja» entrando en el sorteo por tan sólo consumir algo en los establecimientos adheridos de la comarca. A continuación os dejo el resultado del sorteo:
250 Euros J.P.
100 Euros P.P.P.
20 Euros P.C.
20Euros I.S.A.
20 Euros Y.I.
20 Euros A.I.A.
20 Euros Á.Z.S.
Todo un éxit0, pues como veís en la imagen del sorteo la caja estaba llena de papaletas = ventas realizadas por esta campaña.
Otra acción que ya he comentado en alguna otra ocasión es el asociar un porcentaje de la compra realizada en los esatbleciemientos adheridos a un plan de pensiones. Lo que empezó en septiembre de 2013 como un proyecto piloto ya es una realidad que funciona día a día. Hablamos de;
Además, concurso de escaparates, cesta al primer nacido, regalo de entradas de cine gratis por las primeras compras realizadas el día 19 … Esta
Te felicito por el Post. Es un post acorde con el pequeño comercio, que parece como «si nos quisieran echar del mercado», como la invasión de las grandes compañías al que un famoso escritor, llamó templos del consumo, estuviera el publico embobado, cuando sabemos a ciencia cierta que el empleo no es tan estable como en los pequeños negocios. Sólo haz la prueba y pregunta, quizá es que esté envejeciendo. ¿Te gustaría trabajar en un lugar con todos los derechos laborales y productos de tu país? O trabajarías por 200 Euros al mes, y comprar muy barato: Además si hay más tiendas, talleres y profesionales, hay más mercado para todos. Y de tecnología ni hablar, porque sé ya de muchas pymes que están a la última en blog y redes sociales. Gracias.
Buenos días Germán. Muchas gracias por tu gran aportación. Apoyemos al pequeño comercio e impulsemos la implantación de las nuevas tecnologías, que aunque nos les garantiza su futuro, al menos se abren a nuevos horizontes que les pueda llevar a la supervivencia. Saludos 😉